Con libertad puedes cruzar hoy el cielo azul: ¡Gracias Ricardo Silva!
Espectáculos martes 9, Feb 2021
Murió la voz de toda una generación
- El intérprete de temas de caricaturas perdió la batalla contra el Covid-19
Arturo Arellano
Apenas hace unos días la familia de Ricardo Silva informó que el actor de doblaje había sido hospitalizado tras contagiarse de Covid-19 y en seguida los fans, sobre todo amantes de series como Dragon Ball Z, se manifestaron en solidaridad, no obstante, no fue suficiente levantar las manos para crear una Genkidama de buenos deseos, pues finalmente el también cantante perdió la batalla.
Pero ¿realmente perdió? ¿realmente muere un personaje que marcó a tantas generaciones con su voz? Quizá muchos no tengan idea de quien fue y sigue siendo Ricardo Silva, pero muy seguramente lo escucharon cantar algunos temas de caricaturas, no solo de Dragon Ball Z, pues en su basta carrera, también interpretó canciones en “Winnie Pooh”, “Digimon 2”, “Los supercampeones”, “Patoaventuras”, “Chip & Dale” y mas recientemente de la exitosa serie de Disney, Phineas y Pherb.
Esto sin mencionar que, si bien, no le tocó cantar las versiones originales con que se transmitieron otras sagas en televisión, fue tanto el impacto de su voz, que a petición de sus seguidores, también interpretó canciones de series como Los Caballeros del Zodiaco, Evangelion, Mazinger Z, One Piece, Halcones Galácticos y otras, por mero gusto personal, por complacer a sus seguidores, porque cabe destacar, que Ricardo no solo destacó por su talento vocal, sino por su gentileza, humildad y su trato siempre amable para quienes le pedían una fotografía, un autógrafo o incluso un audio.
No murió Ricardo, porque no pueden morir los recuerdos, ni la grata sensación que ha dejado en miles de niños, adolescentes y adultos al escuchar el opening de Dragon Ball Z, “Chala head chala”, no muere porque la mágica letra de esta canción nos ha acompañado desde pequeños, garantizándonos que siempre hay esperanza de un futuro mejor…
“Hoy quienes se me paran en frente, sólo me piden que los abrace, porque con la canción que canté para Dragon Ball Z vivieron su infancia”, dijo Silva en algún momento y definitivamente los seguirá abrazando, ya que el legado del egresado de la Escuela Nacional de Música, ahora Facultad de Música perdurará a través de los años.
Sobre todo aquello que dice: “El cielo resplandece a mi alrededor, al volar, destellos brillan en las nubes sin fin. Con libertad puedes cruzar hoy el cielo azul. La verdad huye a un golpe de pronto en ti.
Como si un volcán hiciera una erupción, derrite un gran glaciar, podrás ver de cerca un gran dragón”
No, definitivamente estos seres de luz no mueren. Aquí empieza la nueva aventura de un hombre que dedicó su vida a crecer la ilusión de los niños, esos que se volvieron adolescentes y después adultos, pero que guardaron la inocencia en sus corazones y ese espíritu guerrero al servicio del bien.
Buen viaje señor Silva, buscaremos las esferas del dragón para traerlo de regreso.
“Cha-la head-cha-la
No importa lo que suceda,
siempre el ánimo mantendré.
Cha-la head-cha-la
No pienses nada, solo escucha,
sueños hay en tu corazón
Cha-la head-chala
No importa lo que suceda
Sonreiré el día de hoy”.
Además del clásico “Chala Head Chala” para Dragon Ball Z, su tema más recordado, Silva interpretó el opening de “Digimon 02”, “Robots, Ninja”, “Supercampeones”, “Gulliver Boy”, “Kenichi”, “El Paraiso de Hello Kitty” y “Pokemón. También el tema de “Sonic: el héroe”, “Los Osos Gumi”, “Bob, el constructor”, “Chip y Dale al rescate”, “Los Muppets Baby”, “Las Tortugas Ninja”, “Las nuevas aventuras de Winnie Pooh”, “Las aventuras de Silvestre y Piolín”, “Patoaventuras”, además de varias colaboraciones en otras producciones como “Sherk” y “Sherk 2”, eso sin mencionar su trabajo más reciente