Atayde Hermanos se suma a la batalla contra Covid-19
Espectáculos martes 9, Feb 2021
Montan hospitales, morgues y distribuyen oxigeno
Arturo Arellano
La familia Atayde, representada por Celeste Atayde, CEO de Atayde Alberto y Celeste Producciones del Circo Atayde Hnos.; y Nayelli Ucha Atayde CEO de Atayde Entertainment Group; se han unido a la batalla contra el Covid-19 en México y es que, desde que se declaró la contingencia sanitaria sumaron esfuerzos para instalar hospitales Covid, morgues y, además, distribuir oxigeno en diferentes puntos del país.
La empresa basa su nueva labor en dos ejes principales, por un lado, el espíritu altruista que siempre han ostentado y por el otro garantizar las fuentes de trabajo para su empresa, que a lo largo de los años ha sufrido diferentes embates, políticos, sociales y por supuesto los derivados económicos.
Las protagonistas de este nuevo proyecto bajo la marca Atayde, concedieron una entrevista a DIARIOIMAGEN; Nayelli Ucha Atayde, arrancó diciendo que “Nos sumamos a la lucha contra la pandemia desde los primeros 15 días en que se cerraron las actividades, a nadie se le permitió seguir trabajando, sin embargo, nosotros luchamos por mantener nuestras puertas abiertas para seguir trabajando de alguna manera. Lo que estamos haciendo de manera específica son hospitales Covid, con carpas móviles, también morgues, para enfriar los cuerpos, contenerlos de manera adecuada y digna, porque las cremaciones están siendo muy tardadas y finalmente, la distribución de los tanques de oxígeno”.
Celeste Atayde explicó que “Tenemos una base de personal, que se quedaron sin empleo y ellos no tienen la culpa de lo que esta pasando. Este tipo de alternativas nos han permitido cumplir con nuestro compromiso con nuestros trabajadores, si bien, el Circo Atayde no ha dejado de ofrecer funciones por streaming, es complicado, porque la gente no estaba acostumbrada a ver este tipo de espectáculos en una televisión, había muy pocas empresas, que te prestaban el servicio de transmisión online y te cobran mucho. Entonces había que buscar otras fuentes de ingreso”.
“El que reacciona primero se come al mundo”
Asimismo, recalcó que “los satélites que se usan para obtener internet no tienen la capacidad para aguantar a tantos usuarios de manera simultánea, en un principio se nos caían las transmisiones y la gente se quejaba, porque no entendían que todo esto era un concepto nuevo, hasta para mis socios de Zignia Live, no es lo mismo un circuito cerrado que una transmisión externa para 10 mil o 20 mil personas. Esto generó muchos gastos adicionales”.
Reconoce que “no ha sido fácil, pero afortunadamente Atayde ha sido siempre una marca que la gente reconoce por su calidad, yo tuve la fortuna de que empresas privadas me compraran las funciones en línea y quedaron muy contentos. No obstante, hay que seguir buscando alternativas para no quedarnos en el camino o depender de una sola cosa, pues la mayoría de los empresarios y artistas se las están viendo negras, pero en nuestro caso, ocurre lo que dice esa frase ‘El que reacciona primero se come al mundo’ y no dejamos que pasara el tiempo para ver que hacíamos, de manera inmediata pensamos como usar nuestra infraestructura y a nuestro personal, que debo decir, que la gente de circo es multifuncional. Nos movimos para seguir generando ingresos para toda la estructura que tenemos”.
A esto, Nayelli Ucha añadió que “La gente que crece en el circo aprende muchas cosas, son muy resilientes y en este caso todo nuestro personal no esta ayudando para cumplir aquellas funciones que no requieren de un estudio mas especifico. Se suman para no quedarse sin trabajo, pero también para combatir una tragedia que nos esta lastimando a todos, no es lo más bonito del mundo, lo que esta pasando, pero debemos enfrentarlo”.
Y puntualiza que con esto de manera indirecta se está luchando también, por regresarle a los espectáculos de Circo y Sobre hielo la oportunidad de volver a presentarse “Tenemos que sumar todos de alguna manera, es un trabajo en equipo y todo el país debe luchar para salir lo más pronto de esta pandemia. En nuestro caso queremos devolverle a la gente mucho de lo que nos han dado, porque nosotros les hemos llevado ilusión y alegría con los espectáculos, pero siempre nos han dado con muchos aplausos y satisfacciones, tenemos que retribuir todo lo que nos han dado a lo largo de nuestra familia”.
Atayde siempre es empático con causas sociales
Celeste Atayde a quien le ha tocado vivir, quizá los momentos más difíciles para el circo mexicano, refiere que “siempre hemos sido cercanos a las causas sociales, ya sea con los espectáculos sobre hielo o con el circo clásico, siempre nos gusta sumar, ya sea que demos funciones gratis o a beneficio de alguna cusa, pero es por agradecimiento a la gente que siempre ha estado con nosotros a lo largo de 133 años, en los que hemos conocido mucha gente leal, nuestro público es de la familia y que sí en estos momentos podemos seguir brindando un servicio social para sobrellevar la pandemia, lo más en paz posible, lo haremos”.
Y aclara que “Nosotros no estamos cobrando por brindar estos servicios, los municipios son quienes los ofrecen para su población, para que cuenten con esta ayuda”.
En cifras Nayeli Ucha detalló que “En el Estado de México, específicamente en Ecatepec, lo que hicimos fue un trabajo en equipo con el municipio, entregamos 400 cilindros portátiles de oxigeno y se le están recargando arriba de 100 tanques diariamente para suministrar a sus pacientes las 24 horas del día. Asimismo, hay módulos de atención para brindar información a la población”.
A fin de evitar confusiones o malentendidos, la familia Atayde aclara que “La logística para que los ciudadanos puedan acceder a este tipo de servicios es a través de cada uno de los gobiernos municipales, para quienes hemos trabajado. Ellos dan los requisitos y determinan a los beneficiarios, porque deben estar inscritos en ese municipio, por temas de capacidad y reglas internas. De modo que les piden un comprobante de domicilio y se les entrega en este caso el oxigeno o el apoyo que necesiten”.
2014, 2017 y 2020-2021 años que han marcado la historia de Atayde
Sin duda, el apellido Atayde es sinónimo de resistencia y evolución, pues no hay otra manera de sobrevivir más de 100 años como una empresa vigente, en medio de fuertes crisis económicas, sociales, políticas y de todo tipo, en los años mas recientes se podría decir que este apellido quedara marcado por los años 2014, 2017 y 2020-2021, en los que han enfrentado y superado fuertes obstáculos, desde el retiro de sus animales de las carpas, hasta la actual contingencia sanitaria que no les permite ofrecer sus espectáculos de la forma tradicional.
“Después de ponerme a llorar (risas), todos al principio tuvimos una incertidumbre muy grande, porque nos gusta estar en nuestra zona de confort, tener el control de las cosas, pero cuando dejas de tenerlo, entra la angustia y las dudas. Con la pandemia, para nosotros no ha sido sencillo, como no lo fue en el 2014 cuando nos quitaron a los animales, no es lo mismo ir a una estética y tener claro lo que quieres por tu voluntad a que te metan a la fuerza, te rapen y además lo hagan mal. Por eso tras pasar por todas las montañas de emociones que puede experimentar el ser humano, de estar preocupada, decidí que una vez más había que levantarse y anticiparnos a la competencia, como en el 2014, dejamos a los animales antes que todos, incluso antes de que entrara en vigor la ley que los prohibía, con lo que nos colocamos como de nueva cuenta como uno de los circos con excelencia; de igual manera lo hacemos ahora, vimos como usar nuestros recursos para sumarnos a lo que estaba pasando”.
Seguiremos luchando contra el Covid-19
Mientras los espectáculos de Circo y sobre hielo no se puedan retomar, mientras a pandemia este vigente y sobre todo mientras algún sector de la población mexicana lo necesite, la familia Atayde asume el compromiso de seguir ayudando “Estamos viendo de que otra manera podemos sumar, mientras no haya espectáculos nosotros seguiremos luchando contra la pandemia. Estamos viendo la opción de abrir otro centro de distribución de oxigeno en Cuautitlán Izcalli, apoyaremos a México a salir de esto lo mas pronto posible y salvar la mayor cantidad de vidas” Dijo Atayde Ucha.
Y Celeste complementó diciendo “En el caso de los hospitales Covid, no solo instalamos las carpas, nos dimos a la labor sobre todo Nallely con los contactos que tiene en Centro y Suramérica, para hacernos de las camas para los pacientes y todos los materiales para adaptar el hospital, ella con el conocimiento que tiene de las pistas de hielo y de cómo enfriar, utilizo todo sus sistema de enfriamiento para aclimatar los hospitales y las morgues, hemos dado el servicio completo, que aunque fue nuevo para nosotros, nos asesoramos con doctores, ingenieros, a fin de tener todo de primer nivel”.
Tienen la capacidad para abastecer de oxígeno en CDMX
Hasta ahora la asociación Atayde conformada por las empresas de Celeste y Nallely han logrado instalar 6 hospitales móviles Covid, 2 morgues y 5 centros de distribución de oxigeno, pero esperan que esta cifra incremente próximamente “Estamos viendo que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apenas en enero dio a conocer únicamente dos puntos de distribución de oxigeno para todos los habitantes, entonces nos interesa hacerle llegar nuestros servicios, porque no es suficiente con dos”.
En ese sentido detalla “aquí estamos, tenemos la capacidad para crear mas puntos de recarga, la Ciudad de México los necesita mucho, ya sea para el tema del oxigeno o para hospitales Covid móviles, ya que los hospitales están rebasados y lo que le sigue. Tenemos la capacidad de infraestructura para satisfacer la necesidad en la Ciudad”.
Finalmente, sobre los espectáculos aclara que “Muchos creen que después de la pandemia no volveremos a los espectáculos, sin embargo, no es así, el entretenimiento sigue, lo llevamos en el nombre y en la sangre, porque no solo se trata de la salud física, sino de la emocional y las artes, son necesarias para ello. Debemos dar recreación a la gente y nosotras estamos abiertas para ofrecer nuestros espectáculos vía streaming a los empresarios a quienes estén interesados, nosotros estamos dispuestos”.
“Lo que estamos haciendo de manera específica son hospitales Covid-19, con carpas móviles, también morgues, para enfriar los cuerpos, contenerlos de manera adecuada y digna, porque las cremaciones están siendo muy tardadas y finalmente, la distribución de los tanques de oxigeno”.
Nayelli Ucha Atayde
Este tipo de alternativas nos han permitido cumplir con nuestro compromiso con nuestros trabajadores, si bien, el Circo Atayde no ha dejado de ofrecer funciones por streaming, es complicado, porque la gente no estaba acostumbrada a ver este tipo de espectáculos en una televisión, había muy pocas empresas, que te prestaban el servicio de transmisión online y te cobran mucho. Entonces había que buscar otras fuentes de ingreso
Celeste Atayde