Intelectuales y científicos insisten: más dinero para vacunas
Miguel Ángel Rivera martes 9, Feb 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Lo bueno del retorno del presidente Andrés Manuel López Obrador a sus labores cotidianas es que, a pesar del embate de la Covid-19, no pierde el humor ni el optimismo.
Al parecer, su fuerza personal tampoco resultó disminuida, pues ayer mismo adelantó que acudirá en el curso de la presente semana a diversos actos aquí en la capital de la República, en el cercano municipio de Tecámac, Estado de México, en donde está el aeropuerto Felipe Ángeles y en Oaxaca, este último uno de los estados que más ha recorrido durante su mandato.
Precisó que acudirá a la ceremonia de la Marcha de la Lealtad, así como a la inauguración de la base área militar en el Aeropuerto Felipe Ángeles y el fin de semana “vamos a estar en gira hacia Oaxaca porque el domingo, el día 14 de febrero, iniciamos conmemoraciones por los 200 años de la independencia nacional en Cuilápam de Guerrero, donde asesinaron a Vicente Guerrero”.
Desafortunadamente, no todos consideramos justificado su optimismo, pues a pesar de que tuvo la fortuna de recuperarse del ataque del coronavirus, más de 160 mil personas no tuvieron la misma suerte y ahora son lloradas por sus deudos.
En particular, sorprende la declaración del primer mandatario en el sentido de que el uso del cubrebocas no es ni será obligatorio, porque en México no hay autoritarismo y, en consecuencia, el uso de ese protector es voluntario.
Tal vez el Presidente esté justificado al no utilizar el cubrebocas, pues ya pasó el ataque de Covid y, por lo tanto, según supone o le han comentado los médicos que lo atienden, ahora sí ya no es factor de contagio y no sólo por la fuerza moral que hace ya casi un año le atribuyó su comisionado para el combate a la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell. Sin embargo, la mayor parte de los especialistas nacionales y extranjeros coinciden en que ese adminículo es uno de los mejores elementos auxiliares para evitar más contagios, junto con la llamada “sana distancia”.
Al menos en este último aspecto, el primer mandatario dijo que sí procurará mantener esa sana distancia. Esa decisión es parte del ejemplo que se espera de parte del presidente de la República, pues ya se ve que hay muchos políticos o aspirantes a cargos de representación popular que no respetan las indicaciones de los médicos y participan en reuniones de más de 100 personas sin respetar el conveniente distanciamiento ni usar el cubrebocas.
Los diarios de ayer destacaron que una de las figuras públicas que no se ajustaron a las recomendaciones de los especialistas sanitarios es la, por tercera vez, candidata ahora de Morena al gobierno de Querétaro, Celia Maya García, quien estuvo a punto de ser ministra de la Suprema Corte de Justicia, postulada precisamente por el presidente López Obrador.
Los especialistas demandan mayor
inversión para contener la pandemia
Como se aprecia, entre las actividades programadas para el primer mandatario está una visita al aeropuerto antes conocido como Santa Lucía y rebautizado como Felipe Ángeles, que es una de las obras más apreciadas de la administración que encabeza el presidente López Obrador, quien ha desatendido todas las voces que le aconsejan invertir menos en ese proyecto -así como también en la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya- y destinar los recursos a proteger la salud de la población.
Todavía ayer se dio a conocer también un documento suscrito por científicos, académicos, escritores y miembros de la sociedad civil que le recordaron el jefe del Ejecutivo que “Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas”, por lo cual solicitan destinar recursos de obras públicas a la compra de vacunas y que haga obligatorio el uso de cubrebocas.
De acuerdo con la nota publicada por el diario La Crónica, en la lista de firmantes, donde figuran más de 100 nombres, destacan personajes como el historiador Enrique Krauze; el presidente del CIDE, Sergio López Ayllón; y el escritor y director de la revista Nexos, Héctor Aguilar Carmín.
Entre los firmantes están, además, el ex rector de la UNAM, José Sarukhán; la destacada viróloga Susana López Charretón; y William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.
Como responsables de la carta aparecen Rafael Bojalil Parra (UAM); Antonio Lazcano Araujo (UNAM, miembro de El Colegio Nacional); Alma Maldonado Maldonado (Cinvestav) y Gloria Soberón Chávez (UNAM).
En la misiva al Presidente los integrantes del grupo al que denominaron Propuestas para México sugieren cancelar, de manera temporal, de los megaproyectos de la refinería Dos Bocas, en Tabasco; el Tren Maya; el aeropuerto de Santa Lucía, y el proyecto de Chapultepec, en la capital, y que parte del presupuesto para esas obras se invierta en la adquisición de vacunas suficientes para inmunizar a toda la población.
También indican que esos recursos deberían dirigirse a apoyar la innovación e investigación científica para producir vacunas en el país, no sólo para la pandemia por Covid-19, sino también para prevenir futuros brotes.
Además, proponen convocar al Consejo de Salubridad General con la finalidad de garantizar y supervisar una planificación y una aplicación “rigurosa” y “transparente” de vacunas.
“Esta convocatoria debe incluir a un grupo de expertas y expertos de primera línea, que se comprometan a dialogar abierta y pluralmente. Se debe garantizar que las prioridades para la vacunación no sigan una lógica política, sino una prelación avalada por criterios científicos y técnicos (vulnerabilidad por ocupación, edad, comorbilidades, residencia en lugares de alta incidencia, entre otros)”, señalaron los intelectuales y académicos.
Otra de sus propuestas es hacer obligatorio el uso de cubrebocas en todas las dependencias federales y estatales, así como distribuir las mascarillas a la población que las necesite.
Por último, solicitan diseñar un plan de cuarentena y seguimiento de las personas que lleguen del extranjero a México, en especial desde países con altos números de contagios. Así, solicitarles certificados que comprueben resultados negativos a la prueba de Covid-19.
“El único gran proyecto debe ser salvar las vidas de los habitantes de México, comprando, aplicando, produciendo y distribuyendo masivamente vacunas contra la Covid-19”, sentenciaron los firmantes del escrito.
En San Luis Potosí, el gobierno estatal
invierte en la recuperación económica
El gobierno de San Luis Potosí, encabezado por el priista Juan Manuel Carreras López, intensificó la ayuda a las empresas afectadas por la crisis, mediante el Sistema de Financiamiento para el Desarrollo (SIFIDE), por medio del cual ha colocado más de 4 mil millones de pesos en beneficio de 45 mil proyectos productivos.
Contra lo que pudiera pensarse, ese dinero no se fue a fondo perdido, sino que generó beneficios, pues el mencionado sistema triplicó sus utilidades y mantiene una cartera vencida menor al 2.5 por ciento.
El titular del SIFIDE, Christian Meade Hervert, destacó que, en cinco años, el indicador de utilidades netas mostró un incremento de 227 por ciento, en comparación con el año base 2015, lo que ha permitido al organismo no sólo generar mayores recursos para ampliar la oferta de financiamientos a un mayor número de beneficiarias y beneficiarios, sino también gozar de mayor solidez financiera y sostenibilidad de largo plazo.
Meade Hervert indicó que el incremento en utilidades se dio gracias a la optimización en los métodos de planeación del organismo y sus programas, sin que hubiera incremento en tasas de interés. Agregó que la solidez financiera alcanzada ha permitido al SIFIDE continuar ofertando créditos durante los meses de pandemia, haciendo frente a los riesgos propios del sector financiero.
Según el ranking publicado por la Revista Entrepreneur, por cuatro años consecutivos, el SIFIDE ha ocupado el primer lugar nacional en todas las variables que miden el desempeño de las entidades estatales de fomento, incluyendo colocación de recursos financieros, número de beneficiarios y cobertura territorial. Además, es la única entidad estatal de fomento certificada en todos sus procesos.
* _* _*
Con profundo pesar, mi familia y yo nos unimos al luto
de la familia de mi amigo Fernando Macías Cué,
quien repentinamente falleció, víctima de un infarto