La política energética y las fósiles
Humberto Mares N. martes 9, Feb 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Este gobierno se ha empeñado en seguir lo que hace años era viable, el camino de las energías fósiles, que durante muchos años era la opción para que el mundo produjera los combustóleos para mover nuestras industrias y nuestras vidas.
Durante siglos fue así. Era lo que teníamos y era lo moderno. Hoy, las cosas han cambiado y tenemos la amenaza del calentamiento global de nuestro mundo, que poco a poco hemos provocado nosotros mismos por abusar de esas técnicas.
El mundo ha volteado a ver este fenómeno y buscar con nuevas tecnologías corregir y construir un nuevo mundo, en condiciones más amigables al medio ambiente.
El jefe del Ejecutivo envió al Congreso una iniciativa para modificar la Ley de la Industria Eléctrica, con el propósito de fortalecer a la CFE en busca de lograr un piso parejo entre productores privados que trabajan con tecnologías limpias y la CFE, para llegar a un punto en que el los consumidores, todos, casas, empresas, fábricas cuentan con servicio de electricidad barata, suficiente, de buena calidad y sobre todo que se cubra todo el territorio nacional.
Esto es lo óptimo y lo que cualquier nación quisiera tener, pero en el terreno de la política las cosas no las ven así y vemos un nuevo encontronazo entre gobierno y sociedad e IP. Los partidos de oposición en las cámaras legislativas dicen que sí la reforma transita exitosamente, los usuarios pagaremos más cara la energía eléctrica.
Las empresas dicen que regresaremos al monopolio y que los costos subirán y la inversión disminuirá, no llegará, y probablemente empresas que producen energía limpia cerraran y por lo tanto los costos serán mayores.
La industria manifiesta su preocupación por costos, calidad y cantidad de suministro para operar sus fábricas. Todos tienen razón al manifestar su preocupación. Es entendible que el gobierno quiera tener piso parejo como dice, pero las opiniones se han polarizado.
La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica podría crear un monopolio, violar los compromisos del T-MEC, además de elevar los costos de la electricidad, alertó la Cámara de Comercio de EU. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, dijo que la propuesta “no es una iniciativa ideológica”, sino que busca terminar con los “abusos y saqueos” de la IP.
Estas opiniones dibujan fielmente las posiciones. Pero la realidad es que el mundo se mueve a la producción de energías limpias, sustentables y es en este punto es donde el gobierno de la 4T no comulga y quiere seguir con las energías fósiles y el vivo ejemplo es la construcción de la refinería de Dos Bocas, destinada al fracaso, según especialistas.
La iniciativa, a través de la confiabilidad del sistema eléctrico, busca lograr un óptimo balance entre el costo de producción y el costo para el consumidor para garantizar así un sistema tarifario que se ajuste solamente de acuerdo a la inflación.
Esta posición es la deseable, pero la realidad es que el gobierno tiene grandes compromisos. Mire usted. El gobierno de México a través de la CFE va por los millonarios pagos que hace por la compra de energía eléctrica a productores independientes y que tiene comprometidos en algunos casos hasta por 25 años. Aquí es donde el gobierno no está de acuerdo.
Con las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica se busca sentar a la mesa a las empresas que operan 32 centrales de productores independientes para negociar casi un billón 570 mil millones de pesos, que están afectando seriamente a la CFE.
Se requiere de un centro delantero con habilidad, talento y conocimiento. Veremos. La bola está en la cancha del Legislativo. Así las Cosas, quédese en casa.