Partidos políticos estancados
¬ Augusto Corro martes 9, Feb 2021Punto por punto
Augusto Corro
Los partidos políticos mexicanos se encuentran estancados o van de reversa. Así lo demuestra la lista de personajes políticos que aspiran a cargos de elección popular. Como informamos, en el próximo mes de junio se efectuarán las elecciones más importantes de México. Se votará para elegir o reelegir a quinientos diputados, quince gobernadores, y de miles de candidatos para puestos menores.
La pobreza ideológica (¿qué es eso? fue lo primero que mostraron las organizaciones políticas en su lista de diputados plurinominales, integrada por personajes llegados a la política estimulados por las ganancias económicas y el poder. Además, de asegurar el empleo en temporada de crisis económica. Advenedizos que serán manejados por sus líderes, también llenos de ambiciones personales.
Todo mundo sabe que los partidos políticos reciben millonarias sumas de dinero de acuerdo con la ley. Esos recursos económicos, que bien podrían utilizarse para apoyar a los pobres, van a enriquecer la bolsa de los dirigentes, de aquellos políticos sin escrúpulos, que encontraron en las instituciones políticas su manera de vivir holgada y holgadamente. Sin sobresaltos económicos, aunque la política a la mexicana resulte una de las más caras del mundo.
Si usted realiza un análisis de las condiciones de los partidos políticos se dará usted cuenta que siga más de lo mismo, a pesar de que se encuentra en el poder una organización que tiene más de dos años estancada. Nos referimos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que tiene la misma conducta de los demás institutos políticos: ganar a como dé lugar. Lo que les importa es mantenerse en el poder.
Entre sus objetivos electorales, la dirigencia morenista se empeñará en presentar candidatos que mantengan la mayoría de sus legisladores en la Cámara de Diputados, con el fin de continuar sin obstáculos en la construcción del proyecto de la Cuarta Transformación (4T). Por cierto, ¿alguien conoce al diputado de su distrito electoral? En este renglón, continúa la misma política partidista: son candidatos los personajes designados por la jerarquía morenista, no por la militancia.
En Morena, ni siquiera votan directamente por sus representantes, el juego electoral del partido se da por medio de encuestas, de cuyo mecanismo pocos conocen o dan cuenta. Así se eligió a su líder, Mario Delgado, quien sostuvo una lucha por el poder contra su adversario, Porfirio Muñoz Ledo, quien aseguró ser el ganador de la contienda. Los morenistas lo único que consiguieron fue acelerar el divisionismo.
Otro precandidato de Morena, Félix Salgado Macedonio, también decidió echarle más leña al fuego de las pugnas internas en su partido. Es uno de los aspirantes a la gubernatura de Guerrero con una historia nada recomendable, pues varias mujeres lo acusan de cometer delitos sexuales. Por cierto, las autoridades electorales deberán decidir si el mencionado Salgado Macedonio cumple con los requisitos que exigen las reglas para ser abanderado morenista o simplemente le niegan la posibilidad de competir.
También Acción Nacional se mantiene pasmado tras su derrota en las recientes elecciones presidenciales. Ya vimos en su lista de diputados plurinominales que la dirigencia tuvo que echar mano de personajes que no brindan ninguna esperanza de cambio. ¿Usted cree que Margarita Zavala es portadora de ideas renovadoras? ¿O su marido, el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa que podría convertirse en un prófugo de la justicia? Será cuestión de tiempo que el michoacano empiece a preocuparse realmente por los problemas que podría enfrentar.
Calderón y su esposa Margarita no pudieron registrar su partido político familiar México Libre, sin embargo, sí lograron conseguir, por el momento, candidaturas plurinominales para la señora Zavala y para los amigos del ex presidente. En Acción Nacional la jerarquía política camina sin rumbo. Ya no es, desde hace varios sexenios, la oposición que preocupaba a quienes ejercían el poder presidencial. Hoy se trata de un partido, en el que todos hacen lo que quieren.?
¿O cómo debe entenderse la actitud de Ricardo Anaya que optó por iniciar su campaña presidencial rumbo a 2024? Su plan es recorrer todo el país para conocer las necesidades de los mexicanos. ¿No podría alguien aconsejarle que es suficiente con ir las colonias populares de la Ciudad de México para constatar que la pobreza en México es general y que no es necesario ir a perder el tiempo al interior de nuestro territorio?
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también se encuentra en la lona. Vea la relación de candidatos plurinominales para comprobar que en el tricolor nada cambia. Los que se dicen dueños de esa organización política continúan con sus arbitrariedades. El ex gobernador Rubén Moreira, de triste historia, y su esposa Carolina Viggiano, se apuntaron ya para asegurar la curul. Los “dinosaurios” son primero.
Los partidos políticos se encuentran estancados. No se ven los líderes jóvenes por ningún lado. Está claro que las organizaciones políticas quieren continuar con aquellos dirigentes que los hundieron o los tienen en vías de extinción: los “dinosaurios” de siempre. La carencia de ideologías agobia a las organizaciones políticas que funcionan como bolsas de trabajo. ¿Usted qué opina amable lector?