Aguakan se va a ir de Q. Roo: senadora Marybel Villegas Canché
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* martes 9, Feb 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
- La morenista celebró la decisión del IEQROO, de aprobar la ampliación presupuestal para la realización de la consulta popular
La senadora Marybel Villegas Canché informó que el Instituto Electoral de Quintana Roo aprobó la modificación del Programa Anual de Actividades del IEQROO para el ejercicio correspondiente al año 2021, con motivo de la implementación de consultas populares, a fin de que la ciudadanía vote en la jornada electoral local ordinaria del 6 de junio del presente año, sobre si se revoca la concesión del servicio a la empresa Aguakan.
“Iniciamos la semana con una excelente noticia: El IEQROO aprobó la ampliación presupuestal para la Consulta Popular Fuera Aguakan, la cual se realizará en los cuatro municipios en los que opera la empresa concesionaria: Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos. Juntos lo logramos”, enfatizó la legisladora.
En la misma reunión del lunes, explicó Marybel, el IEQROO aprobó una segunda ampliación del plazo para la realización de la cuarta etapa sobre los criterios para el procedimiento de verificación del apoyo ciudadano para la consulta popular que, en su momento solicitaron diversos ciudadanos de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, en relación al servicio que presta la empresa Aguakan.
De tal manera, refirió la senadora, ampliaron el plazo por 30 días naturales para la verificación de las más de 50 mil firmas ciudadanas que exigen la revocación del servicio a esta empresa. Enfatizó que en atención a las circunstancias que se generan de la propia contingencia sanitaria por la Covid-19, como de las recomendaciones que ha emitido la Secretaría de Salud, dentro del semáforo de riesgo epidemiológico, es que el IEQROO amplió por 30 días el plazo para verificar las firmas.
Desde hace meses, miles de ciudadanos que viven en los cuatro municipios referidos, externaron su aceptación y demostraciones de apoyo a la Consulta Popular #FueraAguakan, impulsada por la senadora Villegas Canché.
Los habitantes reconocen la importancia de la consulta popular como una más de las acciones impulsadas por Marybel desde que asumió el cargo de senadora hace dos años. Señalaron, además, que es la única que se ha mantenido firme en la lucha para acabar con los abusos de esta empresa.
Náuticos se preparan para un nuevo “golpe” económico
El cambio en el nivel del semáforo epidemiológico, de amarillo a naranja, significará una disminución en la cantidad de pasajeros que podrán llevar los náuticos en Bacalar y por ende un golpe en su economía, sin embargo los prestadores de servicios ya se preparan para no resentir tanto el nuevo golpe.
Joaquín Alberto Calderón Franco, presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de Bacalar, señaló que el semáforo epidemiológico fue modificado en beneficio de los sectores económicos y que hacen que su cambio no sea tan drástico como podría temerse.
“Por ejemplo, ahora permiten operar a los gimnasios, en espacios abiertos, cuando el año pasado estaban cerrados”, detalló. “Si bien no hay indicación específica para servicios náuticos, caemos en la clasificación de servicio turístico. Antes, el semáforo naranja era un máximo de 30%, pero ahora es hasta 50%”.
Hasta el domingo, último día del semáforo amarillo, los náuticos pudieron operar hasta un 75%, lo que significa que desde el lunes redujeron su capacidad operativa en 25%, o entre dos y tres pasajeros por viaje. “Sí hay un perjuicio, pero debemos considerar que no es lo que se temía, que era bajar al 30%”, comentó.
Señaló que será tarea de cada prestador de servicios revisar sus costos y ver cómo absorbe este menor aforo, ya sea subiendo sus precios, a cambio de un mayor tiempo de paseo o bien con otras estrategias. “Actualmente, un tour en catamarán por la laguna sale en 350 pesos, aproximadamente, y los viajes en veleros, pádel o kayak valen 500 pesos”, sentenció.
El semáforo naranja podría reducir el número de turistas, sin embargo, se estima que eso solo será notable si se cierran las actividades disponibles, porque si ven que todavía hay opciones, seguirá habiendo flujo de paseantes. “Si bien no podemos demeritar que vivimos una situación complicada por la pandemia, Bacalar es un destino importante, de modo que si hay opciones, los turistas seguirán llegando”, concluyó.
Peligra diversificación económica por repunte de Covid
Con el reciente regreso a color naranja en todo Quintana Roo, las restricciones deben ser más estrictas y estas incluyen a toda la población, desde las autoridades, pasando por servidores públicos, hasta empresarios y por supuesto las familias, quienes deben respetar cada disposición que ayude a frenar la pandemia por la Covid-19. Esto, a su vez, implica un freno a la recuperación económica, que para el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) pondría en riesgo los planes de diversificación económica en el estado.
Empecemos, por recordar, ¿qué es? y ¿cómo se puede lograr la diversificación económica?; entendemos por este concepto que diversificación en macroeconomía. Se refiere a las políticas económicas seguidas por los diferentes países para producir una mayor variedad de bienes o servicios. Los objetivos pueden ser, desde disminuir la dependencia del exterior hasta aumentar las exportaciones, pero para el caso de Quintana Roo el objetivo principal es no depender únicamente del turismo, principal fuente de empleo y derrama económica en la entidad.
Y es que con el cierre de las actividades turísticas por más de 5 meses el año pasado, la debacle económica en el estado ha sido devastadora, con cifras históricas de desempleo, pérdidas económicas, cierres de comercios, es decir, números negativos que no se habían visto nunca antes y de los que difícilmente nos vamos a levantar. Los expertos en finanzas afirman que la recuperación total del sector turístico en Quintana Roo, no sucedería sino hasta 2024, asimismo, la de la economía.
Dado lo anterior, el CCEC implementó una campaña para impulsar la diversificación económica en el estado y esto se lograría con diferentes proyectos que estimulan sobre todo la agricultura, la pesca y la ganadería, sectores de gran potencial en la entidad, a los que afirman no se les ha sacado el provecho máximo, sin embargo, con el regreso al color naranja en el semáforo epidemiológico, estos proyectos peligran.
El presidente del CCEC, Iván Ferrat Mancera, informó que varios proyectos de diversificación económica que se tenían contemplados arrancarían en los próximos meses en el norte y sur del estado, no obstante, ahora podrían retrasarse.
El año pasado emitieron una convocatoria junto con la Coparmex en la que se presentaron 11 proyectos de diferentes rubros, entre los que se encuentran los de agricultura y pesca, con mayor potencialidad enfocadas especialmente al sur de Quintana Roo.
“Esto es un llamado de alerta, si pasamos al semáforo rojo todos vamos a regresar al aislamiento y al cierre de nuestros negocios, económicamente esto va a ser una catástrofe y también para la economía en general, se retrasan estos proyectos que se tienen en el estado, el llamado es a toda la población, no solamente a los empresarios, de tomar en serio las medidas sanitarias, debemos tener claro que esto será una afectación para todos si continuamos sin respetar estas medidas sanitarias”, advirtió.
Adelantó que estaban previendo que a mediados de febrero se tendría un veredicto de cuales de esos proyectos podrían empezar con una inversión moderada respaldada por los organismos empresariales, pero reconoce que el panorama ahora es complicado para echar andar un proyecto, dado a que las restricciones que marcan en el semáforo naranja ponen en riesgo la inversión y más allá de ganar, podrían perderlo todo, entonces, quizá, sea mejor seguir esperando un poco más.
Sector empresarial pide que se impulse la mejora de servicios
Por otra parte, el sector empresarial en el sur del estado instó a que las autoridades impulsen una infraestructura que permita mejorar no sólo los servicios turísticos, sino también la atracción de inversiones; entre sus peticiones se incluyen obras como la modernización del Bulevar Bahía de Chetumal, de la carretera Calderitas-Oxtankah, de la costera de Bacalar y del tramo Cafetal-Mahahual.
Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo de Coordinación Empresarial (CCE) de Chetumal, dijo que el recurso económico del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (Fafef), que Carlos Joaquín González, gobernador del estado, sometió a consideración de la XVI Legislatura del Congreso estatal debe destinarse a esas zonas, donde se necesitan mejoras en la red de drenaje, fibra óptica, agua y electricidad.
“Es vital que la estrategia del gobierno del estado sea construir en el corto plazo, de manera estratégica y con el apoyo financiero del Fafef, obras de infraestructura enfocadas al servicio que atraigan inversiones y ayuden a contrarrestar la crisis económica y social ocasionada por el Covid-19”, puntualizó.
Afirmó que con estas obras se generan cadenas de inversión, que a su vez suman en la recuperación de empleos, así como en la necesidad de vivienda, actividades económicas directamente vinculadas a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Israelíes instalan módulo de pruebas Covid-19 en Cozumel
Marko Test Zone, es una empresa de origen israelí, instalada en México y en el marco de esta contingencia sanitaria informaron que han traído uno de sus módulos móviles de pruebas Covid-19 a Cozumel, el cual se ubica en la esquina de la 65 avenida y la Andrés Quintana Roo, a fin de atender la demanda de estos reactivos para los turistas que arriben a la isla.
Con planes de enviar una segunda unidad, con paneles solares, la empresa refiere que cada una de sus pruebas se realiza bajo los más estrictos protocolos de prevención frente a la enfermedad, pero también de seguridad en relación a que los resultados son completamente confiables.
“En nuestros módulos, el paciente nunca ingresa al tráiler, sino que se sube a un pedestal, y a través de unos agujeros en un cristal, un técnico le realiza la prueba, prácticamente sin contacto directo, es decir, que el riesgo de algún contagio, entre los clientes y el personal está estrictamente controlado”, afirmó el doctor Juan Carlos Góngora, gestor y encargado de la operación de este módulo.
De igual manera explicó que el proyecto data de mucho tiempo atrás y su tarea era contar con un módulo accesible para realizar estas pruebas, pasando por todas las instancias hasta obtener los permisos gubernamentales en la Ciudad de México, a fin de permitirles su operación en nuestro país. .
El médico recalcó que los resultados que entregan traen su debido registro y código QR, para ser aceptado por autoridades internacionales, lo cual significa que tienen todo en orden para garantizar el servicio a los turistas. “Hemos tenido la visita de inspectores del municipio, quienes han emitido algunas observaciones, como el retirar el módulo de la vía pública, cosa que ya se ha hecho, para operar desde dentro de nuestro predio, que tiene uso de suelo afín a esta actividad”.
Las pruebas de PCR son hechas vía nasal, en espacio abierto, esto para disminuir el riesgo de contagio y porque es la manera en que se realiza por diversos laboratorios en el mundo.
Finalmente, recordó que en Cozumel hay cerca de 3 mil 500 departamentos o casas ofrecidas en rentas vacacionales y sus propietarios promueven con sus huéspedes el realizar estas pruebas con este laboratorio.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com