Diabetes y obesidad son factores clave en medio de la pandemia por COVID-19
Salud lunes 8, Feb 2021
Dr. Julio Cesar Pérez advierte
- Súmate a la campaña #NoMasKilos para combatir la contingencia
Arturo Arellano
El doctor Julio César Pérez Ruiz es un especialista del área de la salud preocupado por el alto índice de mortalidad que ha alcanzado México a consecuencia de la contingencia sanitaria por COVID-19, no obstante, reconoce que ésta no sería tan grave si los mexicanos tuviéramos una cultura de la alimentación más sana y actividad física constante, ya que la mayoría de los muertos por esta devastadora enfermedad, ha sido victima de las complicaciones derivadas de la obesidad, la diabetes y otras enfermedades asociadas.
Dado lo anterior, el médico cirujano, especialista en ginecología y obstetricia por la Universidad Nacional Autónoma de México y el Hospital Español, se suma ahora a la campaña “No Mas Kilos” que ha cobrado una fuerza muy importante en redes sociales, a fin, no solo de combatir a la pandemia por el nuevo coronavirus, sino a la pandemia que nuestro país viene arrastrando desde mucho antes, la pandemia del sobrepeso y la obesidad, que ya se ha cobrado la vida de millones de mexicanos.
En entrevista con DIARIOIMAGEN, el doctor puntualizó que “un punto importante, por el que debemos empezar, hablando de la obesidad como enfermedad completa, con todo lo que eso conlleva, una enfermedad que en un 30% del total de quienes la padecen en México es causada por herencia familiar y el 60 % por causas del medio ambiente, la sociedad y hábitos heredados. Debemos reconocer que la obesidad es una enfermedad crónica incurable, pero que se puede controlar”.
LA OBESIDAD TAMBIÉN ES UNA PANDEMIA
El doctor sostiene que uno de los principales problemas en el combate a la obesidad es que la gente no considera que sea una enfermedad “creen que es normal, que no se puede hacer nada para perder peso, sin embargo, debemos aceptar que es una enfermedad, por ejemplo, hoy a causa del COVID-19 ha incrementado la mortalidad de forma impresionante, han muerto millones en el mundo, de esos muchos en México, sin embargo, a la par la obesidad ha cobrado la vida de 2 millones 800 mil personas al año en nuestro país, de modo que también es ya una pandemia”.
Asimismo, destaca que la obesidad atrae otro tipo de enfermedades, tales como la diabetes, la hipertensión y en el caso del Covid-19, todas las anteriores dificultan tratamiento “En cuanto a pacientes con COVID-19 están en relación con comorbilidades, es decir que son hipertensos diabéticos y tienen obesidad, lo cual complica todo”.
En ese sentido añade “actualmente esta enfermedad del COVID-19 es la segunda causa de muerte en el país y un porcentaje bastante significativo tiene que ver con la obesidad. Ellos tienen más riesgo de sufrir complicaciones graves e incluso complican el tratamiento, porque en el caso de los que requieren una intubación, es mas complicado para el personal de salud manejar al paciente que tiene sobrepeso”.
Como causas de la obesidad, describe dos principales “la primera es la herencia y es complicado porque son aspectos genéticos, hay familias que enteras que genéticamente papá y mamá heredan a sus hijos obesidad. Hay niños que van creciendo y ya tienen ese problema, después conforme van creciendo y se suman los factores externos como malos hábitos de alimentación, las cosas empeoran, sin embargo, no quiere decir, que no se pueda hacer nada para resolverlo”.
Es por ello que explica, “no nos han acostumbrado a comer sano, consumimos mayor número de carbohidratos de los que desgastamos en el día a día, y hoy esto pega más aún con la pandemia, porque bajamos actividad física, pero seguimos consumiendo la misma cantidad de carbohidratos. ¿Que debemos hacer como personas conscientes?, primero entender que el peso es un factor muy importante para nuestra salud, es una determinante, porque entre más alto peso, los riesgos ante cualquier enfermedad van a aumentar”.
EL PRIMER PASO ES IR AL MÉDICO
Y OBTENER ÍNDICE DE MASA CORPORAL
El primer paso, tras aceptar lo anterior, según el médico, es “cualquier paciente debe ir con el doctor para que les haga diagnóstico en función de estatura, peso y medida de la cintura. Hay aparatos que miden el porcentaje de grasa y músculo, y aunque no todos los consultorios cuentan con ese aparato, todos tenemos una báscula y una cinta métrica con lo que podemos determinar el índice de masa corporal y comenzar a ayudar a nuestros pacientes. De esta manera, los invito a que le pidan al médico que les saque ese índice.
El médico determina si el índice está entre 18 y 25 es normal, pero después de ese límite ya se requiere de un tratamiento, según la gravedad del asunto “30 de índice de masa corporal ya es obesidad, y ésta se mide entre niveles de peligro, el primero va de 30 a 34, el segundo de 35 a 39 y el último y más grave de 40 o más. En estos casos es necesaria una atención especializada, porque con estos niveles hay predisposición a ser diabéticos y a otras enfermedades”.
Dado lo anterior, el médico refiere que “debemos poner manos a la obra para que la gente entienda que su salud depende de su peso, porque si estás en tu peso óptimo, vas a reducir complicaciones de enfermedades metabólicas, del corazón, pulmonares, hepáticas, trastornos gastrointestinales, inflamación de colon, entre muchas otras. Además, de que te vas a sentir mucho mejor, mas ágil, respiras bien, tienes mayor energía.
COMPLICACIONES PUEDEN DERIVAR
EN TRASTORNOS DE REPRODUCCIÓN
Como el área de especialidad del doctor Pérez Ruiz es la ginecología, explica, que también en ese sentido la obesidad puede ser un riesgo, pues hay veces en que el sobrepeso deriva en trastornos en la reproducción
“Como ginecólogo te puedo decir, que las mujeres que tienen mas de 35 años de edad ya tienen complicaciones en el embarazo, pero si están en sobrepeso la situación es mucho más compleja, puede derivar en trastornos de reproducción, por ello hay que evitar que lleguen a obesidad y si ya están ahí debemos armar estrategia con doctores, psicólogos y nutricionistas para que la mujer pueda concebir de manera óptima, sin riesgos para ella y el bebe”, declaró.
E insiste en que “a final de cuentas no es solo el papel estético, sino el más importante que es el de la salud. En el caso de las mujeres, es más frecuente que reciban comentarios no favorables en cuanto a su imagen por el sobrepeso y ellas se deprimen y no hacen nada por dejar de acumular kilos, creen que deben resignarse y no es así”.
TIPS PARA PERDER PESO EN “NO MÁS KILOS”
Para ello el médico pone a disposición las redes sociales de “No más kilos” y sus servicios personalizados, a fin de que los pacientes logren perder peso de forma segura y saludable “Van a encontrar tips de salud, de alimentación, ejercicios, a fin de que se convenzan de empezar este camino para perder peso y que lo ganado sea de forma segura, porque, después deben acudir al médico para que les indique de forma personalizada el tipo de dieta, tipo de ejercicios, ya que si lo hacen mal pueden generar problemas en la rodillas y terminan con problemas en meniscos y para caminar”.
De una forma más especifica, explica que “el paciente debe acudir al médico, hacer análisis para valorar factores de riesgo, hacer equipo con el doctor, psicólogo y nutriólogo. De ser necesario le mandarán además, tratamiento farmacológico. La mejor manera de tratar el paciente es en equipo, que le hagan un traje a la medida. Porque de pronto hay dietas que te prometen bajar de peso en una semana, pero no sirven, porque para ello hay que modificar la estructura de la alimentación y sumar el deporte, es un tratamiento de por vida”.
SOBRE LOS NUEVOS ETIQUETADOS EN LA COMIDA
Como todos sabemos, recientemente se han implementado nuevos etiquetados en alimentos empaquetados, asimismo, se retiraron de los alimentos para niños, las mascotas de las marcas como el Oso de Bimbo o todos los personajes de los cereales en sus diferentes marcas, a fin, de evitar el consumo excesivo de azucares, grasas y sales, no obstante, el doctor Pérez Ruiz afirma que no es la mejor estrategia.
“Estas notas que ponen en los empaques van a ayudar a largo plazo, pero de momento la gente no está acostumbrada, si van a consumir carne para hamburguesas, aunque le digan que tiene mucha grasa de todos modos la va a consumir. La mejor estrategia sería hacer conciencia de que la obesidad es una enfermedad que nos está matando, que debemos cuidar nuestro peso, una vez que tengamos esa conciencia, entonces los etiquetados ayudarán a que la gente elija mejor sus alimentos, pero mientras no haya conciencia de nada sirven”.
Explica que “la gente con obesidad en diferentes grados sigue consumiendo exceso de carbohidratos y grasa. Es una enfermedad silenciosa y ahora con la pandemia empeoró. Ya de por sí, por cambios hormonales las mujeres llegan a subir 250gr al año si es que se cuidan, ahora si no lo hacen esa cifra podría duplicarse. La mayoría no se cuidan y van consumiendo más carbohidratos, a nivel general, hombres y mujeres, durante la pandemia hemos acumulado entre 2 y 5 kilos desde que inició la pandemia del COVID-19”.
México ostenta el Primer lugar de obesidad a nivel latinoamericano, por lo que Pérez Ruíz invita a que inicialmente la gente se acerque a “No Más Kilos” y de ahí obtengan Ejercicios sencillos para no ser sedentarios en casa, durante la pandemia, asimismo, se encontrarán tips para no consumir exceso de carbohidratos, ni de grasas y tener una vida mas saludable.
En caso de necesitar una atención mas personalizada, el doctor también ofrece consultas y tratamientos que se pueden coordinar en sus redes sociales.
De acuerdo con criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su IMC está entre 25.0 y 29.9; se considera obesidad grado I cuando el IMC está entre 30.0 y 34.9; obesidad grado II cuando el IMC está entre 35.0 y 39.9, y obesidad grado III cuando el IMC es igual o mayor a 40 y ante esto el médico asegura es importante conocer el sistema familiar de cada paciente pues un gran factor para dar vida a la obesidad y enfermedades relacionadas es la genética, por lo que es importante ayudar a los niños desde temprana a edad a elegir bien sus alimentos.
A causa del COVID-19 ha incrementado la mortalidad de forma impresionante, han muerto millones en el mundo, de esos muchos en México, sin embargo, a la par la obesidad ha cobrado la vida de 2 millones 800 mil personas al año en nuestro país, de modo que también es ya una pandemia
Doctor Julio César Pérez Ruiz
#NOMASKILOS
El médico Julio César Pérez Ruiz pone a disposición las redes sociales de “No más kilos” y sus servicios personalizados, a fin de que los pacientes logren perder peso de forma segura y saludable “Van a encontrar tips de salud, de alimentación, ejercicios, a fin de que se convenzan de empezar este camino para perder peso y que lo ganado sea de forma segura