Diputados de Morena, listos para aprobar, “al vapor”, lo que les pide el Ejecutivo
Miguel Ángel Rivera viernes 5, Feb 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“Levantadedos” era el insulto mínimo dedicado por la oposición a los diputados y senadores del partido en el gobierno (ya fueran del PRI o del PAN) cuando aprobaban sin chistar las iniciativas que recibían del Presidente en turno y legislaban “al vapor” o “sobre las rodillas”.
Como parte de ese criticado proceder, se llegó inclusive a la reforma constitucional para dar trato preferente, al inicio de cada periodo ordinario de sesiones hasta dos iniciativas presidenciales, siempre que no se trate de reformas a la Constitución.
A raíz del gran vuelco que dio el país a raíz de las elecciones federales de 2018 se suponía que esas censuradas prácticas serían erradicadas, pero no fue así, al grito de “Es un honor estar con Obrador”, los legisladores del partido en el gobierno, Morena, y sus aliados del PT, PES y PVEM -muchos de ellos con dilatada experiencia legislativa durante la cual se significaron por censurar las prácticas de sometimiento del Legislativo ante el Ejecutivo- ahora no sólo mantienen las viejas prácticas y el principio de “lo que usted diga, señor Presidente”, sino que inclusive lo pregonan como un gran mérito ciudadano.
En esta corriente de respaldo absoluto al Presidente de la República para el supuesto fortalecimiento de la llamada Cuarta Transformación, el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados anunció que su prioridad será aprobar, en este mes, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca revertir el modelo de despacho de energía eléctrica para dar prioridad a la generada por Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Pero no sólo eso, a pesar de las críticas en contra del proyecto presidencial, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velasco, anticipó que aprobarán sin cambios la iniciativa del primer mandatario.
En su plena defensa del proyecto del Ejecutivo, el coordinador de los diputados de Morena le restó importancia al reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia que descalificó algunos de los cambios que en materia energética ha tratado de aplicar el gobierno de la llamada Cuarta Transformación.
El legislador dijo que la sentencia de la Suprema Corte no es vinculante, por lo cual la reforma que propone el jefe del Ejecutivo es constitucional.
Por el contrario, el coordinador de los diputados del PRI, René Juárez Cisneros, afirmó que la iniciativa tiene visos de inconstitucional y, si Morena la aprueba, será motivo de controversias ante la Corte.
Agregó que el reciente fallo de los ministros de la Corte deben poner en alerta a los diputados para que la iniciativa presidencial sea analizada a profundidad, entre otros objetivos, para evitar nuevas controversias ante el tribunal constitucional.
Juárez Cisneros calificó de “absurda” la reforma propuesta, porque provocará un aumento de las tarifas de consumo, lo cual repercute en contra del consumidor final. Es decir, vamos a contrapelo de lo que parecería lógico, producir energías limpias más baratas, y ahora lo hacemos precisamente al revés, generar más caro y energías que afectan el medio ambiente.
Con anterioridad, los dirigentes de algunos de los principales grupos empresariales se manifestaron también en contra del proyecto presidencial, por considerar que obligaría a los mexicanos a adquirir a mayor precio la electricidad generada por plantas obsoletas y contaminantes, propiedad del gobierno.
Los dirigentes de la iniciativa privada advirtieron, asimismo, que esa reforma pondría en riesgo los compromisos internacionales de México para la reducción de emisiones contaminantes y perjudicaría a los inversionistas que, de acuerdo a las reglas existentes, realizaron fuertes inversiones en las plantas mexicanas.
Esto, “abre las puertas a una expropiación indirecta de las plantas privadas al cambiar el marco legal para generar un monopolio”, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló por su parte que la iniciativa “condena al país a consumir energía cara y contaminante y, de convertirse en ley, generaría un daño económico irremediable a la economía y competitividad de nuestro país en un momento crítico”, Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, destacó la inconveniencia de que, en medio de una pandemia en la que tratamos de recuperar lo perdido, se pretenda cambiar las reglas del juego y recordó que, “durante meses, hemos tratado de hacer propuestas que también beneficiaran a la CFE”, pero no se han atendido sus propuestas.
Al respecto, el coordinador de los diputados de Morena, respondió: “es falso que los transitorios del proyecto incluyen atentados contra la inversión. Es simplemente ajustar esto a condiciones claras, equitativas, que redunden en beneficio de los consumidores”.
Mier Velasco atribuyó las críticas de la iniciativa privada a que los empresarios “están defendiendo sus intereses de un traje que les hicieron a la medida, utilizando como instrumento un reglamento, no la ley”.
La senadora del PAN, Indira Rosales criticó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica por considerar que, al debilitar a la iniciativa privada y darle preferencia a la empresa estatal en materia de energía eléctrica, se generarán condiciones de incertidumbre e inestabilidad para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“La reforma del Presidente es un retroceso que únicamente traerá electricidad más cara y mayor contaminación. Desde el 13 de mayo del año pasado he venido solicitando la condonación del pago de luz para las familias veracruzanas, y la aplicación de una tarifa especial, en apoyo a su economía. La propuesta de López Obrador logrará todo lo contrario”, dijo.
El presidente López Obrador busca atraer más dinero para el Estado en medio de la peor crisis económica, afectando la economía familiar y poniendo en riesgo a la iniciativa privada, aseveró la legisladora panista.
Morena mantendrá su mayoría en la próxima
Cámara de Diputados, indica una encuesta
Al parecer, las críticas por la actuación del gobierno surgido de las filas de Morena y sus aliados no afectan la preferencia que tienen entre la mayoría de los electores y por ello retendrán su amplia mayoría en la próxima Cámara de Diputados.
Al menos así lo indica una encuesta realizada por el diario El Financiero, según la cual el partido del Presidente alcanza una intención de voto del 38 por ciento para las próximas elecciones del 6 junio, pero si se suman los votos de sus aliados, llegaría hasta el 40 por ciento. El sondeo atribuye al PAN un respaldo del 11 por ciento de los entrevistados, mientras que el PRI sólo alcanzaría 10 puntos y el PRD, 3. Vale agregar que esa cantidad que apenas le serviría al partido del sol azteca para asegurar su registro. El estudio publicado ayer indica que la mayor ventaja la tiene Morena entre los votantes de mayor edad, con un nivel bajo de escolaridad y en su mayoría residentes en el sur del país. En tanto, el electorado joven, que votó en razón de dos a uno por López Obrador en 2018, está hoy dividido.
Quintana Roo busca recuperar el turismo de Estados Unidos y Canadá
Dentro del plan general de recuperación económica y en especial de la industria turística, el gobierno de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín González, en colaboración con la iniciativa privada y la Secretaría de Relaciones Exteriores trata de recuperar parte de las preferencias que había logrado entre los turistas procedentes de los Estados Unidos y Canadá.
El gobernador Carlos Joaquín informó que, en particular, se esfuerzan por presentar a las autoridades de esas dos naciones las medidas que se han adoptado para la seguridad y la salud de los visitantes.
“Hemos hecho presentaciones en la búsqueda de generar esa confianza, promociones de las medidas y los protocolos que se aplican para el cuidado de la salud de los visitantes, de cómo intensificamos las inspecciones y verificaciones para no caer en problemas que nos generen más dificultades para la recuperación de los mercados y de nuestra economía”, explicó el mandatario.
Carlos Joaquín dijo que la suspensión de vuelos de Canadá afecta muchísimo, porque se venía en un proceso de recuperación económica con buenos resultados, basados en los protocolos, tanto en hoteles como en restaurantes, pero un descuido en el crecimiento de contagios en el país generó la alerta en otros países.