Políticos fracasados y necios
¬ Augusto Corro viernes 5, Feb 2021Punto por punto
Augusto Corro
En los partidos políticos, los dinosaurios no quieren soltar el poder a pesar de sus fracasos como funcionarios. Con el pretexto de las elecciones de junio próximo, los personajes eternos de la “grilla” pretenden su reelección o buscan cargos de elección popular, apoyados en sus pésimas gestiones como políticos o administradores públicos.
En la política a la mexicana vivir fuera del presupuesto es vivir en el error, según frase acuñada por los políticos que eran movidos por sus ambiciones personales y se empeñaban en no soltar el cargo (hueso) que los enriquecía escandalosamente. Los tiempos políticos no cambiaron y en el presente, vivimos la historia.
En los partidos de oposición se ve la limitación de su inteligencia para encontrar nuevas ideas para participar con ingenio en la lucha contra el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que a pesar de no tener adversarios fuertes en el exterior del partido, los enemigos en sus propias filas lo mantienen en permanentes pugnas, con un divisionismo galopante.
Con miras a las elecciones más grandes en México, las organizaciones políticas se esmeraron en la búsqueda de sus mejores representantes, pero fue tanto su afán de presentar candidatos idóneos, que cayeron en lo mismo. Así que en la próxima contienda electoral verá usted las mismas caras del pasado no tan remoto.
Rostros de políticos “quemados”, como se dice coloquialmente, que llegaron al poder por todas las razones que usted pueda imaginarse. Y los morenistas deben estar muy contentos de los adversarios a vencer en las próximas elecciones. Ya empezaron a aparecer los nombres de los candidatos y sus historias grises, opacas, en la vida política mexicana.
Como en los escenarios políticos mexicanos sucede hasta lo increíble, esta vez uno de los principales personajes de la “grilla” vuelve a ser el eje de la oposición que marcará el rumbo del Partido de Acción Nacional (PAN) el más fuerte de la oposición.
Dicho sujeto es el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa que ante su fracaso de crear un nuevo partido, regresa a las filas panistas por la venganza y porque es el instituto político donde le garantizan un lugar a su esposa, Margarita Zavala, y a sus amigos entrañables que estuvieron con él durante el sangriento sexenio que le tocó gobernar a México.
Como saben, Calderón y la señora Margarita quisieron apoderarse del partido y no pudieron, Lo que lograron fue echarse de enemigos a sus principales dirigentes y a la militancia. En las últimas elecciones presidenciales, la jerarquía panista se negó a apoyar a la señora de Calderón a la candidatura para arribar a Los Pinos.
Los panistas ni siquiera tuvieron la amabilidad de regalarle una diputación. Decepcionados de su partido los conflictos esposos optaron por abandonar el partido que tanto poder les brindó. Margarita decidió participar por su cuenta y riesgo (de su esposo, está claro) como candidata independiente.
La ex primera dama hizo toda serie de marrullerías para alcanzar su registro. Lo logró, pero ya en la contienda se retiró, en un acto que consideró como un principio de congruencia y de honestidad política. Su estancia en la política está llena de transas y de hechos que reflejan su espíritu tramposo como el de su marido. Otra de sus trampas ocurrió recientemente en el intento de registrar su partido México Libre (ML), cuyo nombre copió de una organización política argentina. Aquí las autoridades electorales no le autorizaron el registro porque más de 5% de los recursos de ML no estaban plenamente identificados en su origen. Se trataba de una acción ilegal.
El matrimonio Calderón-Zavala tendrá que esperar mejores tiempos para tener su propio negocio político. En tanto, el expresidente buscará abrir más puertas en Acción Nacional para fortalecerse políticamente. El primer paso que dio fue muy importante. La ausencia de un líder importante en el PAN, podría llevar a Calderón a conseguir el manejo del partido.
Para las próximas elecciones, el ex mandatario ahora sí logró colocar como candidatos a diputados federales blanquiazules a su gente, a sus incondicionales de siempre. Serán legisladores Margarita Zavala, el ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; Roberto Gil Zuarth, quien se desempeñó como secretario particular del michoacano, etc.,
La lista de políticos fracasados y necios es muy larga y ese vicio político de alcanzar el poder no es exclusivo de Acción Nacional, desafortunadamente, los dinosaurios se cuentan por decenas en el PRI y en el PRD. Todos tienen las mismas ambiciones de poder y de enriquecimiento. Son una fuerza imbatible. ¿Usted qué opina amable lector?