La trata de personas, rentable negocio ilícito
¬ Luis Ángel García viernes 5, Feb 2021Por la Derecha..!
Luis Ángel García
Junto con el tráfico de armas y el narcotráfico, la trata de personas es uno de los negocios más productivos del crimen organizado. La ONU acaba de publicar su informe mundial sobre el comercio de hombres, mujeres y niños para actividades ilícitas y los nuevos riesgos tecnológicos que afectan a grupos vulnerables.
En una investigación que abarcó a 148 países, incluido México, se detectó que se ha triplicado la trata de menores en general y quintuplicado en niños. Las niñas son básicamente utilizadas con fines de explotación sexual, mientras que los infantes masculinos se emplean para trabajos forzados.
El informe de la ONU revela que los grupos más vulnerables son migrantes, desempleados, población sin escuela y gente que adolece de apoyo social, situación que se agravó por la pandemia, sobre todo en alumnos, en los que no tienen acceso a la educación, los que desertan y -con el cierre de centros escolares y el confinamiento-,niños que son fácil presa de “enganchadores”. El documento elaborado por las Naciones Unidas revela que los tratantes, mayoritariamente hombres, utilizan las redes sociales para contactar a las víctimas, engañando a infantes y adolescentes con falsas identidades, sobre todo ahora con la Covid-19, ya que este grupo vulnerable atraviesa por una etapa depresiva, de ansiedad, de aislamiento, de incomprensión, tentado por las drogas o con una crisis familiar, afectiva o laboral. El internet no es una “bendita” red social.
En los grupos vulnerables, de cada diez víctimas, cinco son adultos -la mayoría mujeres-, dos son niños y el resto jóvenes. En el 50 por ciento de los casos, la gente es utilizada para la explotación sexual, el 38 por ciento lo destinan a trabajos forzosos, el seis por ciento es reclutado por el crimen organizado para actividades ilícitas, el uno por ciento para la mendicidad forzada y el resto para matrimonios forzosos y, aunque ha sido difícil comprobarlo, para trasplante de órganos.
La trata de personas deja billones de dólares de ganancia ilícita en el mundo y es un delito difícil de combatir, por lo que la cifra negra es muy alta. En 2018 sólo se pudieron rescatar a 50 mil víctimas en todo el planeta, un número muy bajo para las extensas redes internacionales de traficantes que, en muchos casos, desprenden de su país de origen a las víctimas.
México tiene un grave problema de trata de personas sobre todo para explotación sexual e infantil y de reclutamiento forzoso de jóvenes, adultos y migrantes, quienes son utilizados como sicarios, mulas o narcomenudistas.
Todos los días desaparecen mujeres adultas, niños y jovencitas que son buscados por padres y autoridades, luego de ser sustraídos con engaños de sus hogares, o casos de menores que son contactados a través de las redes sociales por delincuentes que fingen una identidad amistosa y con trampas los citan para luego desaparecerlos.
Son incontables los eventos de jóvenes que participan en enfrentamientos entre cárteles o con las fuerzas armadas y fueron enrolados por mafiosos, ante la falta de empleo o por deserción escolar. Son trágicas las escenas de migrantes que no alcanzaron el sueño americano y, cooptados por grupos criminales, se dedican -en el caso de las mujeres-, a la prostitución y los hombres como gatilleros o narcomenudistas; aquellos que se niegan son asesinados como los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas en 2011 o los incinerados recientemente en Camargo, Tamaulipas.
El tráfico de personas es un grave problema mundial que no debe crecer en México y es tan deleznable como la venta ilícita de armas o de narcóticos. Como sociedad debemos cuidar más a nuestros niños, jóvenes y mujeres.