Capturan a jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima
Seguridad viernes 5, Feb 2021
Cayó “El Barbas” en Michoacán
- Juan Refugio “N” fue detenido en operativo conjunto con la Fiscalía de Guanajuato
La Fiscalía General de Guanajuato confirmó la detención en Michoacán de Juan Refugio “N” mejor conocido como “El Barbas”, jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima, quien además de ser acusado de múltiples delitos asociados al narcotráfico, también era buscado por el homicidio de Marco Enrique “N”, registrado en 2019.
De acuerdo con información de la misma Fiscalía General, la captura de “El Barbas” se realizó en una zona residencial al sur de Morelia, Michoacán en coordinación con autoridades de ese estado. Todo, luego de las investigaciones que encabeza la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por el homicidio de Marco Enrique “N”.
La FGEG, indicó que obtuvo información que señala al imputado como autor del hecho, por lo que al reunir los datos de prueba, solicitó la orden de aprehensión.
La Fiscalía guanajuatense, dijo que la búsqueda de este objetivo criminal los llevó al estado de Michoacán, donde se refugiaba.
“#InformaciónRelevante Jefe de sicarios del #CSRL es capturado por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y autoridades del Estado de Michoacán. JUAN REFUGIO ‘N’, alias ‘El Barbas’ participó en múltiples crímenes, entre los que destacan diversos homicidios”, escribió la dependencia ministerial guanajuatense.
Por su parte, la Fiscalía de Michoacán destacó que “El Barbas” fue arrestado en una exclusiva zona residencial de Altozano, al sur de Morelia. “El operativo fue desplegado desde el pasado 2 de febrero, pues una orden de aprehensión pesaba en su contra por sus vínculos con el multihomicidio de cinco personas, ocurrido en mayo de 2019, en Acámbaro, Guanajuato” destacaron las autoridades michoacanas.
Luego de su detención, “El Barbas” fue trasladado al estado de Guanajuato, donde será presentado ante un juez de control para que enfrente el proceso penal en su contra y es que “Juan Refugio ‘N’, es identificado por las autoridades de ambos estados como uno de los operadores del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), además se comprobaron sus nexos en múltiples crímenes y asesinatos con la facción criminal que liderara José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, actualmente en prisión.
Asimismo, es señalado como uno de los generadores de violencia en ambos estados, en la lucha de las dos organizaciones criminales contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Informes de seguridad refieren que aunado a su operatividad en Guanajuato, la zona de movilidad de “El Barbas”, era de la ciudad de Morelia y otros municipios que conforman el corredor de combustible de Pemex.
El multihomicida tenía casas de seguridad en Morelia
De acuerdo con reportes locales, Juan Refugio “N” fue localizado después de dos meses de investigaciones por autoridades de Michoacán y luego de la captura de José Ramón A., alias “El Mamer”, también jefe de sicarios del Cártel de Santa Rosa de Lima, asegurado también en Michoacán.
También se dio a conocer que “El Barbas” contaba con varias casas de seguridad en Morelia, una de ellas estaría en la colonia Torreón Nuevo, al norte de la ciudad de Morelia y al igual que ‘El Mamer’, estaría involucrado en el multihomicidio de Manuel A., Israel O., Lisset G., José Antonio S. y otra persona del sexo masculino que no ha sido identificada, las cuales fueron asesinadas el 15 de mayo del 2019 en una mueblería de Acámbaro.
En mayo de 2020, circularon en internet dos videos protagonizados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en los que se hacía mención de “El Mamer” y José Refugio, “El Barbas”.
El Cártel Santa Rosa de Lima y el CJNG se disputan el control de Guanajuato, pero mientras el primer grupo delictivo mantiene presencia en 24 entidades, el segundo de ellos está casi extinto, operando en células en la zona del Bajío.
“El Marro” fue detenido el 2 de agosto pasado y el líder del CJNG, Nemesio Oseguera, está prófugo; autoridades de Estados Unidos ofrecen 10 millones de dólares a quienes ofrezcan información que lleve a su captura.
“El Barbas” fue trasladado a Guanajuato para que enfrente el proceso penal, y es que “Juan Refugio ‘N’, es identificado como uno de los operadores del Cártel de Santa Rosa de Lima, además se comprobaron sus nexos, en múltiples crímenes y asesinatos, con José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”.