Un nuevo Sol: Coro Gospel de México
* Especiales, Espectáculos miércoles 6, Abr 2011- El 1 de junio se presentarán en el Teatro de la Ciudad
Gloria Carpio
El mundo cultural está de estreno: México ha comenzado a saborear el aroma más caro y suculento del que se puede disponer, que es el aroma a nuevo y que es imperdonable no verlo.
Se trata del Coro Gospel de México, integrado por 25 cantantes profesionales, de los cuales 14 son mujeres y 11 hombres, todos elegidos por sus diferentes tesituras y colores de voz, que después de haber dominado el gospel clásico, como género innovador, hoy dominan el gospel pop y sus derivaciones de pop-rock, que es lo que les otorga un aporte novedoso al mundo musical.
El Coro Gospel de México sorprenderá a propios y extraños con su propuesta musical. Grandes temas clásicos podrán disfrutarse a través de 25 voces que forman parte de este magnífico coro. Desde clásicos como Himno a la alegría, hasta interpretaciones de cintas animadas como el Rey León, resonarán el próximo 1 de junio en el Teatro de la Ciudad.
No satisfechos con su nuevo producto musical, verdaderamente digno de asombro para quienes lo escuchan, este ensamble ha montado un espectáculo al que le sumaron música y coreografías, luces y efectos especiales y el grupo verdaderamente está de estreno, al promover su primer disco titulado Nuevo Sol, que es verdadero agasajo para los oídos de cualquier persona que sepa distinguir los diferentes géneros musicales.
La materia prima para conformar este grupo la sacó el maestro Salvador Mundo y César Murillo (ambos genios musicalmente hablando), entre quienes han dado valor agregado a distintos artistas detrás de los reflectores, es decir de los coristas de los mejores intérpretes.
Sí, en el Coro Gospel de México están alineados quienes han sido coristas de Juan Gabriel, Alejandro Fernández, Emmanuel, Yuri, Ricardo Montaner, Cristian Castro, Alejandra Guzmán, Ricardo Arjona y Guadalupe Pineda, entre otros.
La totalidad de sus miembros ha trabajado con artistas y en este caso han aportado sus particularidades y su talento para hacer diferentes armonías y alcanzar ensambles de excelencia.
El concepto como tal (existente desde hace 300 años dentro de los cantos evangélicos, pues el significado de GodSpell es Dios anuncia), fue concebido en una boda griega, en donde primeramente se contrató a tres de sus miembros para entonar las tradicionales melodías de ese tipo de nupcias, lo cual resultó un verdadero éxito, pues hoy en día se recuerda más a quienes cantaron en esa boda, que a los contrayentes.
Y fue aquí donde surgió la chispa de no sólo entonar cantos gregorianos, sino música moderna y de vanguardia bajo arreglos musicales matemáticamente armonizados.
A partir de ahí el maestro Salvador Mundo se dedicó a realizar casting a diferentes cantantes y músicos para ampliar el coro a fin de que interviniera en ceremonias litúrgicas tanto evangélicas como de diferentes religiones, pues el arte no tiene fronteras religiosas.
César Murillo nos comenta que llevan un año ensayando y el próximo 1 de junio se presentarán en el Teatro de la Ciudad de México, con un repertorio musical marcadamente variado que va desde Madley Queen, Madley, Rey León, Himno a la alegría, La rapsodia bohemia, We are the champions y Somebody to love.
Para dimensionar el valor de este coro, de sus 25 miembros cinco de ellos trabajan en la grabación de su propio disco y en todo momento se ha buscado la excelencia, a pesar de que se interpreten los más diversos géneros musicales, pues todos pueden ser enriquecidos a través de las armonías corales, que es el fuerte de esta agrupación que tiene como divisa precisamente: la excelencia.
Pero, por qué razón hablamos en un principio de estreno, porque se están proyectando hacia lo masivo y popular las tesituras de los cantantes clásicos, como son las voces de las sopranos, mezzosoprano y contraltos, en el caso de las mujeres y las de tenor, barítono y bajo en el caso de los hombres. Todas estas voces han sido fusionadas en armonías para darle calidez y dinámica a canciones de suyo exitosas.
De ahí, en este nuevo género sean importantes los arreglos, porque como en el caso de la joyería, se trabaja con oro puro o con lo más excelente de la cultura musical.
A todo ello habrá que sumar el trabajo del coreógrafo Saúl Padilla y de Alex Peimbert que elaboró con mucho afán el vestuario.
Y no se han equivocado al titular su primer disco como “Nuevo Sol”, porque en verdad, se trata de galácticos de la cultura musical y esto se puede comprobar el dar lectura a los nombres de sus miembros y usted en algún momento se ha encontrado a Edna Gutiérrez, Mónica Meza, Ingrid y Jenny Beaujean, Ludy Zagar’s, Mayela Orozco, Ana Regina Cuarón, Paloma Cordero, Nohemí Tapia, Karina Manzur, Paola Vanessa González, Sandra Leu, Edna Gutiérrez, Raquel Soriano, Erika Dipp y Adriana Carranco, ello son sólo las mujeres.
Por el lado de los varones, está David Bueno, Mario Heras, Dan Camacho, Jorge Romano, Julio Ponze, Francisco Rocha y Erik Gutiérrez.
El Coro Gospel de México está acompañado por cuatro músicos, también profesionales: José Luis Fontanell, Alger Erosa, Óscar Rosete y Giovanni Figueroa, todos ellos dirigidos por el maestro Salvador Mundo, que con esto dejará una huella imborrable en la cultura musical, pues con el tiempo habrá un antes y un después del Coro Gospel.
Que buen reportaje, suerte!!