Un gobierno de improvisaciones
Luis Muñoz jueves 4, Feb 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Si algo caracteriza a los gobiernos, federal y de la Ciudad de México, es que: o toman malas decisiones o simplemente tardías, es decir, cuando el daño ya está hecho.
Sobre lo primero, ahí está el asunto del registro de las personas de 60 años o más, para ser vacunadas en su momento. ¿Cuándo? Nadie sabe.
Desde el primer día fue un desastre. Simplemente se colapsó la página de la Secretaría de Salud, donde los adultos mayores debían ingresar sus datos.
Aunque ayer se volvió a activar y funcionó a medias porque sigue habiendo problemas en el registro.
Para calmar a los adultos mayores de 60 años que de manera masiva intentaron ingresar a la plataforma, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, los tranquilizó: -No se desesperen. Es como cuando dos llamadas coinciden y en una de ellas se oye pi, pi, pi… Eso sucedió. Así que tranquilos…
Pero ahí no termina todo. Vienen otros problemas, que tampoco contemplaron: ¿Qué va a pasar con aquellas personas -hombres y mujeres- que no tienen posibilidad de acceder a Internet, ya sea porque no tienen computadora o porque no saben manejar este tipo tecnologías?
¿Y los que no tienen CURP?
¿Y los que viven solos y no tienen celular para recibir la llamada de los ciervos de la nación o se quedaron sin saldo?
La verdad, improvisar no deja nada bueno.
Falta mucha información. No se ha explicado con claridad dónde se aplicará la vacuna. Sobre cuál será, no hay duda: La Sputnik V.
La Cofepris avaló el uso de emergencia de la vacuna rusa Sputnik V, cuya efectividad es de 91.6% sin registrar efectos adversos graves contra el coronavirus o la Covid-19, informó Hugo López-Gatell.
Muy burocrático este plan de vacunación que debería ser algo sencillo.
Cubrebocas, ahora sí, ¿obligatorio?
…Y un año después…ahora van por el uso obligatorio del cubrebocas en la Ciudad de México, en emergencias sanitarias como la que vivimos por el coronavirus, al no ver una salida pronta y efectiva.
Claro, después de que ya van casi 30 mil muertos y 500 mil casos confirmados acumulados por Covid-19.
Sin embargo, más vale tarde que nunca.
Este martes, el diputado Christian Von Roehrich propuso regular el uso de cubre-bocas para proteger a todos.
El vicecoordinador del PAN en el Congreso capitalino, se mostró preocupado por la inacción de la jefa de Gobierno para atender el crecimiento de la epidemia y contra ello presentó reformas a la Ley de Salud y de Cultura Cívica CDMX, para que su uso no sea opcional sino obligatorio en el espacio público o de lo contrario, multas de hasta dos mil 600 pesos.
En caso de no atender esta recomendación, habrían sanciones administrativas con objeto de propiciar su uso; se trata de cuidar la salud y no sólo a través de la medicina correctiva, sino de medidas preventivas, dijo el legislador.
Explicó que la iniciativa estable que las sanciones son de mil 882.02 a dos mil 688.6 pesos o un arresto de 25 a 36 horas, así como trabajo comunitario de 12 a 18 horas.
“A nosotros sí nos importan las vidas, pero lamentamos que el Gobierno local no tenga ni haya planteado una estrategia de contención, además de no haber declarado un semáforo rojo a tiempo”.
Víctimas de discriminación laboral
Con el objetivo de impulsar el desarrollo de más y mejores empleos para las y los adultos mayores que habitan y trabajan en la CDMX, el diputado Temístocles Villanueva Ramos presentó una iniciativa para hacer reformas y adiciones a la Ley de Protección y Fomento al Empleo para el Distrito Federal.
Indicó que lo que se busca es colocar al adulto mayor dentro de los grupos de atención prioritaria que atiende la Ley y para ello se introduce el concepto de trabajo digno y se sientan las bases para que las empresas que ofrezcan oportunidades de trabajo dignas a las personas mayores, sean beneficiarias de los estímulos fiscales dispuestos por la Ley.
Varela promete erradicar corrupción
La diputada y aspirante a alcaldesa, Leticia Varela, dice que “a Coyoacán le llegó la hora de que una mujer resuelva los problemas y acabe con la corrupción e impunidad”.
Señala que la demarcación necesita hoy una “mujer de carácter a la que no le tiemble la mano, que actúe sin compromisos y de forma decidida para brindar los servicios de calidad que todas y todos nos merecemos”.
Con el compromiso de acabar con la corrupción e impunidad, y brindar servicios de calidad a los coyoacanenses, la diputada Varela Martínez se registró el martes en el proceso interno de selección de Morena, como precandidata a dicha alcaldía.