Todos queremos ser Tabasco
Eleazar Flores jueves 4, Feb 2021Espacio Electoral
Eleazar Flores
LA CFE ¿DE CLASE MUNDIAL?-. Impensable, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) haya decidido de mutuo propio perdonar a más de 607 mil tabasqueños una deuda millonaria que data de 1995 a la fecha, justo cuando el entonces joven Andrés Manuel López Obrador empezó a adquirir fama.
Fama por negar su derrota interna priista por buscar la gubernatura ante Roberto Madrazo Pintado, empezando su lucha con la toma de pozos petroleros y su desfile al entonces DF.
PERDÓN Y OLVIDO-. Total, que los más de 607 mil tabasqueños usuarios de los servicios de la CFE fueron dispensados de pagar una deuda millonaria de más de 11 mil millones de pesos -¿para cuántas vacunas alcanzarían?- acumulada desde 1995 a la fecha, o sea que nuestros paisanos sureños tendrán 21 años de perdón, ¡qué envidia!.
La decisión perdonavidas o mejor dicho perdonadeudas no fue del “modesto” inmobiliario Manuel Bartlet Díaz, quien cobra cada quincena más de lo que gana su jefe político, sino debió haber sido del mismo padre de la Cuarta Transformación. Faltaba menos hacer algo o mucho por sus queridos paisanos que en tiempo de aguas se inundan y en la sequía hasta el ganado mayor padece sed.
Con esas dispensas presidenciales a más de medio millón de mexicanos del sureste, queda lejos aquel anuncio de hace pocos años cuando se presumía que la CFE era “una empresa de clase mundial”. Podría ser, pues también son parte del mundo Haití, San Silvestre y en general todos aquellos países “enemigos peligrosos” del seleccionado nacional de futbol, ante quienes hasta en ocasiones hasta han perdido algunos encuentros en la Concachampions.
Esta dispensa a los tabasqueños, lo primero que provoca es envidia ante los usuarios-consumidores de las 31 entidades federativas restantes, a quienes ante el mínimo retraso en sus pagos bimestrales se les amenaza en el recibo de cobro que el corte vendrá inmediatamente después del vencimiento. Cierto es que no cortan el servicio, pero al recibo siguiente se agrega un cargo extra“por reconexión”.
Dispensar pagos por servicios, como es el caso, supongo que es una facultad presidencial, pero públicamente el “milagro” se le adjudicará al poblano Manuel Bartlet, pero qué dirán los dirigentes de los partidos políticos, cuando menos que “todos queremos ser Tabasco”, por los cuatro años que le restan a la Cuarta Transformación en los que podrá seguir haciendo y deshaciendo.
Pero fuera de ese ahorro del pago del recibo de luz por más de tres lustros, seguramente todos nos seguiremos sintiendo orgullosos de nuestra patria chica, así le cambien el nombre como la capital del país.
La “tesorito” Laura León no pagará luz.