Con una aprobación del 70% para su gobierno en Q. Roo, el presidente AMLO y su partido, Morena, esperan ganar en los comicios de junio las 11 alcaldías del estado
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 4, Feb 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
La senadora Marybel Villegas Canché recibió instrucciones del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, para tender puentes con la presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama.
Se sabe que en el CEN de Morena ya es oficial la designación de Villegas Canché a la alcaldía de Cancún, por lo que la instrucción de Delgado Carrillo es adelantar la operación para fortalecer a Morena en Quintana Roo.
Los dirigentes de Morena ya vieron las encuestas y saben que su partido podría arrasar en los 11 municipios de Quintana Roo, en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con más del 70% de aprobación.
Por cierto, en los estatutos de la convocatoria se especifica claramente que será descalificado cualquiera que ataque a alguno de los aspirantes, con ello se ve que ambas se blindan de las malas intenciones, encubiertas o no, de aspirantes francotiradores.
Playas en Quintana Roo lucen llenas en pleno pico de pandemia
A más de un mes de que comenzó el repunte de la Covid-19 en Quintana Roo, que representó el regreso a color naranja en el semáforo epidemiológico, al menos para la Zona Norte, miles de turistas tanto nacionales como internacionales siguen creyendo que son inmunes al coronavirus y se exponen en las playas del Caribe mexicano, hasta donde llegan en familias enteras, sin el más mínimo cuidado por su salud y la de los demás.
Lo anterior, ocurre a pesar de que el Aeropuerto Internacional de Cancún comenzó febrero con 29 vuelos menos, derivado de las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de Canadá para los viajes aéreos a México, es decir, que la merma por esta situación no se ha notado aún y por el contrario los paseantes aprovechan la falta de restricciones en las playas de este sitio turístico para vacacionar y por ende sumar a los contagios por el virus.
Y no es que las autoridades no hayan determinado protocolos preventivos para contener la enfermedad, sino que llega un punto en el que es imposible controlar a la gran cantidad de turistas que llegan para divertirse, asolearse y a pesar de que esté prohibido, para beber alcohol en grupos de hasta 20 personas.
Durante un recorrido se pudo observar que pasando el filtro sanitario de playa Gaviotas, en el corazón de la zona hotelera, llegan las familias de hasta ocho integrantes que al acercarse a la arena, tiran el cubrebocas en los botes de basura disponibles y comienzan su tarde de diversión, sin respetar los protocolos en la playa misma, es decir, que sólo usan cubrebocas y respetan la sana distancia para burlar los filtros, pero una vez adentro se olvidan de los cuidados para no contagiarse.
De acuerdo con la declaración de uno de los guardias de seguridad en una plaza aledaña, después de las 14:00 horas, en esta playa pública puede registrar hasta más de mil 500 personas y la gran mayoría sin cubrebocas y sin distanciamiento social.
Evidentemente esto ha repercutido en que la nueva ola de contagios a la enfermedad no se haya podido controlar, y con más de 18 mil casos positivos en todo Quintana Roo, la zona norte, donde están los principales destinos turísticos, retrocediera al color naranja en el Semáforo Epidemiológico, riesgo que también corre la Zona Sur, donde el escenario no es diferente.
De acuerdo con las disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud estatal, en el marco del color naranja, las playas no pueden rebasar el 30%, ni tampoco está permitido el ingreso a más de cinco personas. Sin embargo, en Playa Gaviotas no sobraba espacio en la arena para acomodar otro camastro, pues todo estaba ocupado, incluso con hieleras y mesas pequeñas para colocar bebidas y alimentos, lo cual tampoco debería de suceder. En esta misma situación se encuentra la playa Chac Mool, donde los visitantes acaparan las palapas desde temprano y sin respetar medidas de salud.
Bares, antros y discotecas tampoco respetan protocolos
Este problema no se queda en las playas, pues actualmente está prohibida expresamente la apertura de bares, antros y discotecas, pero estos operan en la zona hotelera y la zona centro de Cancún bajo el concepto de “restaurant-bar”, camuflados para que las autoridades no los suspendan o clausuren.
Por ejemplo, el Coco-Bongo, uno de los antros más populares en Cancún, ahora opera como “restaurante” y ofrece alimentos en paquete, más económico de entrada, el “Drink Pack”. El problema es que muchos turistas, a pesar de las recomendaciones del personal en el lugar, han sido sorprendidos sin respetar las medidas de prevención frente a la Covid-19 y se pasean sin cubrebocas ni respetar el distanciamiento social.
Otros restaurantes, en la zona hotelera, presionados por la crisis económica, también han sido sorprendidos rebasando sus aforos, pero no es un problema solo de los empresarios, aquí es donde se debe entender que son los mismos turistas nacionales, nacionales y clientes locales, los que llevan a esta situación, pues cuando la recomendación continúa siendo quedarse en casa, ellos salen como si nada estuviera sucediendo.
Una turista originaria de California, Estados Unidos y de nombre Janeth, relató al regresar a su destino de origen que pasó dos semanas en Cancún “pero aquí parece que no hay pandemia, toda la gente anda como si nada, sin cubrebocas, solo te lo piden para entrar a algunos negocios, pero luego te lo quitas y en la calle nadie te dice que lo uses”.
Hoteles sólo pueden operar al 50%
Recientemente el gobernador Carlos Joaquín, informó que las disposiciones del semáforo fueron modificadas para no afectar la reactivación económica, por lo que los hoteles pueden operar con una capacidad límite de 50%, 20% más de lo inicialmente establecido en el marco del semáforo naranja.
Asimismo, durante la temporada de fin de año, el gobierno del estado autorizó a algunos complejos turísticos una ocupación de hasta 80%, para intentar hacer un contrapeso a la crisis económica que ha tenido el sector durante la pandemia, sin embargo, casi ningún complejo logró siquiera el aforo permitido.
Ahora que se les permite operar a solo el 50%, los hoteleros prevén una seria disminución en la afluencia de turistas, que al menos hasta esta semana era bastante buena, según algunos testimonios, que se contraponen a quienes afirman que desde que Canadá anunció restricciones a sus ciudadanos para viajar a los destinos del Caribe mexicano, la disminución fue notable.
Los países norteamericanos son el principal mercado turístico para Quintana Roo, con más de seis millones de visitantes anuales, según datos de la Secretaría de Turismo, por lo que las restricciones de Canadá y Estados Unidos, golpean directamente al Caribe mexicano.
Transporte sólo puede ir a la mitad de su capacidad
El Instituto de Movilidad del estado (Imoveqroo), reiteró que continuarán los operativos para detectar a aquellos transportistas que no respeten las medidas de prevención frente a la Covid-19, aplicando las multas correspondientes de ley, por lo que pidió respeto a estas acciones, incluyendo el aforo limitado al 50%, para evitar retroceder en el semáforo epidemiológico.
Esto ocurre después de que esta semana, más de 200 operadores se Transporte Terrestre Estatal (TTE) y Turicun, protestaron por diversas calles de Cancún en contra de estas medidas y para solicitarle al Instituto de Movilidad, que las sanciones fueran reducidas, no obstante, Jorge Pérez Pérez, director del Imoveqroo, explicó que debe haber una corresponsabilidad para evitar que sean sancionados, de parte de los choferes, no exceder el número permitido de pasajeros en las unidades y de la ciudadanía de no abordar si es que las ven llenas.
“El único acuerdo que hay es pedirle que cumplan con la normatividad establecida en el periódico oficial y que les permite operar sólo con el 50% en sus capacidad y con cierta tolerancia, nunca hemos levantado a nadie de 10, pero tampoco vamos a permitir que lleven a 14 o 16 pasajeros con gente parada, les pedimos tener respeto a los inspectores y nuestros procedimientos, evitar agresiones; la amenaza de paralizar el transporte en la ciudad no es la solución, yo los estoy invitando a que cumplan las reglas por el bien común”, expuso.
Asimismo, exhortó a los concesionarios del transporte a contratar operadores que puedan conducirse con eficiencia en el servicio y evitar situaciones violentas, que garanticen el respeto y la calidad en el servicio. “Ellos se oponen a que el paso siguiente de estas sanciones sea la cancelación de sus concesiones, como lo ha instruido el gobernador, pero ya nos sentamos con ellos y les pedimos que hagan su parte, se comprometieron a hacer todo lo posible de atender las recomendaciones y ellos estarán aplicando sanciones a sus operadores para evitar ser sancionados por nosotros”, manifestó.
Por último, señaló que la situación del transporte en el resto de los municipios de la zona norte donde se mantiene el semáforo naranja, no es tan compleja como en Cancún por el número de usuarios, a excepción de Tulum y Playa del Carmen, donde también se mantienen los operativos permanentes.
Ambulantaje en Tulum no respeta medidas sanitarias
Por otro lado, el ambulantaje está cada vez más presente en las zonas turísticas, y es que ha sido una de las salidas para los miles de desempleados en el estado, que no han logrado recuperar un trabajo formal en medio de la contingencia sanitaria.
No obstante, el problema no es su migración al ambulantaje, sino que lo han hecho, al menos la mayoría en Tulum sin respeto a las medidas sanitarias contra el Covid-19, según denunció la Cámara Nacional del Comercio (Canaco).
El presidente de la Canaco, Rufino Hernández, declaró que “hay mucho ambulante, por ejemplo, por el centro artesanal andan vendiendo comida y sin cubrebocas”, aseveró el entrevistado, quien coincide con otros testimonios que afirman, que incluso la gente puede comer de pie en cada uno de estos puestos callejeros.
Asimismo, refirió que las autoridades del municipio ya tienen conocimiento de esta situación, y que, incluso, les han pasado informes, pero no ha hecho nada al respecto. “Así hay más, por ejemplo en la playa hay mucha gente de noche y las autoridades municipales han sido notificadas, lo saben, peor hasta ahora no han hecho nada”, añadió.
Además de representar un riesgo para la salud propia y de la ciudadanía, el líder de la Canaco afirma que estos comerciantes son una competencia desleal, “el comercio informal sin supervisión de las autoridades pone en riesgo el plan de reactivación económica por la falta de ejecución de los protocolos solicitados”, concluyó.
Escríbame a mi mail: montanezaguilar@gmail.com