“Miope”, plan de subsistencias económica del GCDMX
Luis Muñoz miércoles 3, Feb 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
No es ninguna novedad que ante cualquier situación adversa la mujer sea quien resiente con mayor severidad sus efectos.
Basta recordar lo que ONU Mujeres México ha señalado de manera constante y aún así sus condiciones siguen siendo las mismas o peor.
Se sabe que las emergencias humanitarias, los desastres y las pandemias mundiales ponen a las mujeres y las niñas en mayor riesgo de violencia.
Así que la crisis sanitaria por Covid-19 no es una excepción.
Las exigencias han estado siempre ahí. Los derechos de las mujeres y niñas deben garantizarse en toda circunstancia y con especial énfasis en este tipo de situaciones.
Pero su situación no mejora.
Ahora padecen los efectos de la crisis económica derivada del cierre de negocios a causa de la pandemia.
El diputado y vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian Von Roehrich, ha vuelto a poner “el dedo en la llaga” al demandar para este sector de la sociedad lo que considera justo por ser, en muchos casos, cabeza de familia.
El cierre de empresas, la resistencia a proporcionar más apoyos y una negativa constante hacia las necesidades de la mujer, en esta capital, las ha condenado a una situación lamentable para su desarrollo profesional.
Por esta y otras razones, como legislador y promotor de derechos humanos alzó la voz para exigirle a la jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, instruir a las secretarías de las Mujeres y de Desarrollo Económico de la CDMX, unir esfuerzos y orientar políticas y alternativas de negocio para ellas.
El legislador hace ver que existen muchas mujeres solas, jefas de familia, madres solteras y con alguna capacidad diferente que, por dicha situación, les es complicado mantener un ritmo de trabajo sólido y necesitan la ayuda gubernamental.
Para ser claros: “el símbolo feminista de este gobierno no es visible y, por el contrario, las ataca más y más, sin olvidar la falta de inversión a los refugios para mujeres víctima de violencia, el recorte de recursos a programas de promoción de derechos humanos y el reducido plan de subsistencia económica para quienes son viudas”.
Von Roehrich, como representante popular, reclama apoyo para las mujeres, sobre todo a las que habitan en zona rurales o áreas marginadas de la capital, como Milpa Alta, Tláhuac, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Xochimilco y Tlalpan, donde hay rezago en los índices de desarrollo para la mujer.
“Exhortamos a la jefa de Gobierno a tener una visión emprendedora hacia ellas, que no las abandone en este momento de pandemia y les ayude a sacar a sus familias adelante”, señalo.
No hay pretexto, dijo el legislador, Sheinbaum tiene los recursos, el mando gubernamental y la simpatía de los alcaldes de Morena (buenos para nada) que no mueven un dedo por salvarlas”. Además de frenar los sueños, la 4T las ha dejado a merced de la violencia… ONU Mujeres México destaca al respecto que la violencia contra las mujeres y niñas es la violación de los derechos humanos de las mujeres más extendida que las afecta en todo el mundo, tanto en espacios privados como públicos.
Las causas de esta violencia son la desigualdad y la discriminación de género, así como las normas sociales y las masculinidades nocivas aún vigentes en nuestras sociedades.
Programa de Fovissste para vivienda
De acuerdo con Conadevi, México registraba en 2020 un déficit de 9.2 millones de viviendas y si cada año se realizan únicamente 1 millón de acciones de este tipo, significa que si se construyen 250 mil viviendas nuevas anuales, el déficit se irá incrementando.
Frente a esta realidad, Fovissste ha decidido contribuir con su “granito de arena” a la solución del problema de vivienda en el país.
Mediante un comunicado informó que a través del programa “CONSTRUyes tu Casa”, participa en la plataforma nacional de autoproducción de vivienda.
Así, se sumó a la autoproducción “Decide y Construye” que coordina la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por medio del cual se ofrece a los acreditados una opción para edificar sus viviendas con calidad, ahorro y eficiencia de recursos.
Además del financiamiento, el programa ofrece gratuitamente ocho proyectos ejecutivos, uno por cada región en las que se dividió el país, que incluyen plano arquitectónico, de instalaciones eléctricas y sanitarias, cimentación, estructura y vista en tercera dimensión o “Render”.
Fovissste destacó que cada proyecto se diseñó de acuerdo con el clima, geografía y terreno de cada una de las regiones y equivale a un ahorro de hasta 80 mil pesos para el acreditado respecto a si contratara a un especialista para conformárselo.
A través de “CONSTRUyes tu Casa” el acreditado puede obtener un financiamiento de hasta un millón 171 mil 513 pesos, más una cantidad equivalente al saldo de su Subcuenta de Vivienda, con una tasa de interés entre 4 y 6 por ciento.