Las pandemias en México
¬ Augusto Corro miércoles 3, Feb 2021Punto por punto
Augusto Corro
La pregunta obligada:
¿Cuál de las pandemias que dañan a México es más importante? ¿La relacionada con la salud? ¿La de la violencia? ¿O la de los feminicidios? Las tres tienen la misma meta: privar de la vida a las personas.
A un año de la llegada de la pandemia del coronavirus Covi-19 cada día crece el número de muertos y el contagio no parece no tener fin. El último reporte fue de 159 mil 100 decesos y un millón 869 mil 708 enfermos.
Vivimos una situación de crisis incontrolable y la aplicación de las vacunas, único remedio contra la pandemia, se aplica, en México, lentamente. ¿Cuándo se concluirá la vacunación de alrededor de 80 millones de personas?
Y si a los problemas complejos por la demanda de la vacuna se le agrega la demagogia de las autoridades y la pésima información oficial, ya tenemos suficiente material para opinar que la pandemia seguirá golpeándonos nadie sabe hasta cuándo.
En la reunión mañanera de ayer, los funcionarios de salud y demás autoridades, con una falsa alegría se refirieron a la llegada de vacunas de todas partes y anunciaron que se abría el registro para la población que desee vacunarse.
Después de mucho tiempo nos dimos cuenta, que esos funcionarios manejan muy bien la demagogia. Quienes intentaron conocer más los requisitos para apuntarse en la lista de quienes deseen vacunarse, no encontraron la página y una que supuestamente funcionaba estaba “hackeada”.
El semáforo sanitario es una vacilada, cuyos colores se manipulan de acuerdo con los intereses del gobierno. ¿Cómo explicarse que en pleno color rojo, la gente invada las calles, los comercios, etc., como si se vivieran tiempos normales sin pandemia?
Si bien es cierto que el coronavirus y sus olas de muerte y contagios tomaron desprevenido al mundo, las autoridades, con poca inteligencia, se dejaron avasallar por esa enfermedad y no pudieron detenerla.
Ya habrá tiempo, en un futuro no lejano, en que los gobiernos rindan cuentas de sus errores y aciertos en la lucha contra el indomable virus. México es uno de los países donde más personas murieron infectadas por Covid-19.
La otra pandemia es la de la violencia. La delincuencia organizada continuó su carrera de muerte con o sin coronavirus. En este tema, el gobierno obradorista se encuentra reprobado. El índice de muertes no baja.
Pese al despliegue de casi cien mil elementos de la Guardia Nacional y la desmovilización social y confinamiento ocasionados por la pandemia sanitaria, en 2020 los homicidios se mantuvieron en los niveles récord de los dos últimos años.
Un ex gobernador, seis periodistas, tres alcaldes en funciones, casi medio millar de policías, más de mil menores de edad y cerca de 3 mil 500 mujeres figuran en las largas listas de víctimas que perdieron la vida en circunstancias de enero a noviembre de 2020.
En algunas entidades crecieron los asesinatos. Guanajuato es el estado donde se concentra la mayor cantidad de homicidios en el país y, en 2020, la situación se deterioró aún más con un incremento del 30 por ciento en sus homicidios.
En el renglón de la otra pandemia, en 2020 se registraron 969 feminicidios. Otra de las tareas sin resolver del gobierno obradorista. La población está harta de asesinatos de mujeres. Sin distinción alguna son privadas de la libertad, violadas y asesinadas. Esas acciones criminales ocurren en todo el país.
El actual gobierno no se ha distinguido por su preocupación en la protección de las mujeres. Los feminicidios continuarán y los delincuentes gozarán de impunidad total, como sucede desde hace varios años.
Son innumerables los casos en los que las mujeres no solamente son asesinadas, sino que luego son revictimizadas por las autoridades que indolentes, se niegan a perseguir a los criminales, o a retrasar las búsquedas de secuestradas. ¿Usted qué opina amable lector?