El solo anuncio de la contrarreforma energética desató el debate
Miguel Ángel Rivera miércoles 3, Feb 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
El primer mes de sesiones de las dos cámaras del Congreso de la Unión anticipa que estaremos ante un intenso y prolongado debate en torno a la forma más adecuada de conducir y consolidar el futuro de la industria energética nacional, incluida la explotación y procesamiento del petróleo y la generación y comercialización de la electricidad.
Al cabo de las discusiones, Morena y sus aliados o rémoras, PT, PVEM y PES habrán ganado la votación, al menos en la Cámara de Diputados, pero no hay seguridad de que la reforma (para sus críticos es una contrarreforma) entre en vigor plenamente, pues la coalición que sostiene a la llamada Cuarta Transformación no tiene la mayoría calificada que se requiere para aprobar en el Senado reformas constitucionales.
Se puede concluir que se trata de una película que ya hemos visto, aunque el contenido varíe un poco, pues ahora el tema central serán el petróleo y la electricidad, pero el fondo será el mismo, con “morenos y asociados” dedicados a acusar a los gobiernos del pasado de todos los males en el sector energético, en particular de la virtual quiebra en que se encuentran las dos principales empresas del sector (y las más importantes del país), Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La previsible respuesta del Bloque Opositor (PAN, PRI, PRD y MC), será que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, si bien puede tener la razón en el diagnóstico, no ha podido aplicar soluciones efectivas, por lo cual las dos grandes empresas siguen en declive, con grave costo para el erario federal y con perspectivas de que todo marche peor.
Todo este penoso panorama se puso en evidencia a partir de la iniciativa que el presidente López Obrador envió con carácter de asunto preferente a la Cámara de Diputados para dar marcha atrás a la reforma energética impulsada en el anterior sexenio por la administración encabezada por Enrique Peña Nieto y que fue exhibida como uno de los grandes éxitos de ese régimen.
Como elemento adicional, que seguramente influirá en la marcha de los debates, está el acuerdo anunciado ayer por el gobernador “moreno” de Tabasco, Adán Augusto López, en el sentido de que la CFE aceptó condonar un adeudo de miles de millones de pesos que tenían los consumidores de ese estado con la empresa eléctrica nacional.
La oposición prevé un aumento de subsidios
Como anticipo del debate están las críticas a la contrarreforma lanzadas por la dirigencia nacional del PRI en cuanto se conoció la iniciativa presidencial para tratar de rescatar a CFE y Pemex.
“El ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, que de aprobarse implicaría aumento de tarifas eléctricas, necesidad de mayores subsidios cuando los recursos fiscales deben invertirse en salud y repudio a la inversión privada, cuando México está en la peor crisis económica en casi un siglo, sostiene el comunicado, que también anota:
“Morena pretende eliminar el despacho eficiente de las plantas de generación eléctrica, gracias al cual las energías limpias se han abierto paso al ser más baratas que las termoeléctricas convencionales de carbón, combustóleo y diésel. México necesita más plantas solares y eólicas para garantizar un medioambiente sano y cumplir con sus compromisos internacionales en materia de cambio climático.
“Además, de aprobarse esta reforma se violaría la Ley Federal de Competencia Económica y tratados internacionales como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, ya que Morena quiere monopolizar la generación de electricidad que está liberalizada en la Constitución”.
La dirigencia priista encabezada por Alejandro Moreno y Carolina Viggiano advierte, además, que “Morena pretende elevar a la Ley de la Industria Eléctrica las arbitrariedades contenidas en el acuerdo administrativo expedido por la Secretaría de Energía en mayo de 2020, que no ha surtido efectos al haber sido suspendido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y juzgados de distrito, gracias a los juicios de amparo y las controversias constitucionales interpuestas por la Comisión Federal de Competencia Económica y los gobiernos de Colima, Jalisco y Tamaulipas.
“A México le urge atraer inversión privada, para crear empleos, recaudar mayores impuestos y contribuir al crecimiento económico. Desde que inició el gobierno de Morena la economía nacional sólo se ha contraído, derivado de medidas de repudio a la inversión como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y arbitrariedades contra las energías limpias, agravado ahora por el desastroso manejo de la pandemia de Covid-19”, añade el documento del tricolor.
En esta embestida el PRI no va solo. Las dirigencias nacionales de Movimiento Ciudadano (MC) y del PRD advirtieron que la iniciativa de López Obrador para reformar la Ley de la Industria Eléctrica “elevará el costo de la luz, obligará a los mexicanos a consumir energía cara y sucia al poner un freno más al desarrollo de las energías limpias, ahuyentará inversiones y provocará una crisis con el T-MEC”.
“En una sola palabra, la iniciativa preferente del Ejecutivo federal es un fraude que pinta de cuerpo entero al gobierno federal: en medio de la más grave crisis económica, desincentiva la inversión; y en medio de una emergencia climática global, pone a México en el lado incorrecto de la historia al bloquear las energías limpias”, sostuvo el líder de MC, Clemente Castañeda
A su vez, el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, señaló que esa pretensión en el sector eléctrico traerá un encarecimiento en las tarifas eléctricas que se traducirá en desigualdad y pobreza extrema para millones de hogares mexicanos, además de una crisis ambiental severa.
“Es importante priorizar al país con energías renovables, se necesita fomentar las inversiones para alentar la competencia económica que tanto necesita el país. La ineficacia de CFE con el apagón que afectó al 20 por ciento de los usuarios se traduce en la falta de modernización, de eficacia y de eficiencia en el manejo del sector. La iniciativa presentada sólo llevará al país por la ruta del deterioro”, añadió.
Por su parte el Ejecutivo destacó que la iniciativa presidencial propone revertir la reforma en materia eléctrica aprobada en el sexenio pasado, porque “se otorgó plena cobertura legal a la política neoliberal o neoporfirista de privatización de las empresas públicas para despojar a los mexicanos de la riqueza petrolera y de la industria eléctrica nacional”.
La iniciativa, que debería quedar aprobada por la Cámara de Diputados en un plazo de 30 días, propone revisar la legalidad y rentabilidad para el gobierno de los contratos de compraventa de energía eléctrica suscritos con productores independientes, “que han causado un gran daño al patrimonio de CFE”.
Por otra parte, la senadora del PAN por Quintana Roo, Mayuli Martínez Simón señaló que si bien la pandemia de la Covid-19 afectó las economías en todo el mundo, esto no justifica el desplome del 8.5 por ciento registrado por la economía nacional. Destacó que, de acuerdo con la CEPAL, este desplome coloca a México entre los 6 países con mayores afectaciones económicas en América Latina
La legisladora panista afirmó que la falta de estímulos a las exportaciones y la inversión nacional y extranjera, así como la ausencia de apoyos directos a los trabajadores, llevaron al desplome de nuestra economía.
La senadora aseveró que la falta de preparación de los gobernantes de Morena trajo como consecuencia el cierre y quiebra de muchas empresas, por lo cual cerca de tres millones de personas perdieron sus empleos, mientras que los pocos que lograron conservarlo, vieron reducidos sus ingresos.
“Ya basta de mentirle al pueblo de México, ya basta de justificar sus errores culpando al pasado, pues ya van casi tres años de este gobierno y un año de que llegó el virus al país y Morena no ha podido controlar los contagios, por el contrario, ahora además del incremento en las muertes por Covid, la gente se volvió más pobre por la negativa del gobierno federal en apoyar a las empresas mexicanas”, aseguró la senadora Mayuli Martínez.