Peña Nieto demanda un campo que asegure una producción rentable y sustentable
* Especiales, Estado de México miércoles 6, Abr 2011- El gobernador mexiquense asistió a la presentación del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, que encabezó el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en Texcoco
Texcoco, Estado de México.- Durante la presentación del Programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (Masagro) que encabezó el Ppesidente Felipe Calderón Hinojosa, el gobernador Enrique Peña Nieto, señaló que la propuesta desde el Estado de México es asegurar que el campo mexicano garantice una producción más justa, sustentable y respetuosa de su entorno, porque el gran desafío es producir más alimentos en condiciones adversas.
El mandatario estatal sostuvo que una de las grandes necesidades no sólo de nuestro país, sino del mundo entero será garantizar el abasto de alimentos y generar una mayor producción en el campo, para asegurar la alimentación de todos los habitantes del planeta, lo que sin duda representa un gran desafío, sobre todo, en circunstancias muy particulares.
Abundó que investigadores destacan que en los próximos 50 años, se necesitará producir una cantidad de alimentos similar a la que ha consumido la humanidad en toda la historia, y añadió que en los últimos años, el inventario de maíz en el mundo cayó a sus niveles más bajos, en tanto que la demanda de granos se incrementó.
En el acto, que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz yTrigo (CIMMYT), al que asistieron diplomáticos, académicos, investigadores de diferentes partes del mundo, productores agrícolas y funcionarios de los tres niveles de gobierno, Peña Nieto afirmó: “nos distingue que desde el Estado de México se anuncie esta importante participación del país en este gran esfuerzo para asegurar la producción no sólo de México, sino del mundo”.
Manifestó su beneplácito porque este programa esté orientado a que en los próximos 10 años se asegure la investigación para lograr tener semillas mejoradas de mayor rendimiento; mayor producción que garantice el abasto de alimentos para la humanidad entera, sostuvo.
Al hacer un reconocimiento del gobierno estatal al gobierno de la República por esta decisión visionaria, subrayó que a esta entidad la distingue haber sido pionera en la investigación con el CIMMYT, creado hace 40 años junto con la Universidad Autónoma de Chapingo y otras instituciones educativas, que iniciaron un gran esfuerzo para asegurar la producción de alimentos en el país con investigación, tecnología y educación, “que permitieron lo que ahora estamos logrando que es una mayor producción y un mayor rendimiento con semillas que se utilizan en el campo mexicano”.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a agricultores, productores, gobiernos estatales y municipales, a los partidos, a académicos y a las universidades, a partir del Programa de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional, y con el apoyo del CIMMYT, hacer una nueva revolución verde, que le dé el alimento que necesitan las familias mexicanas.
Señaló que el Masagro es un esfuerzo del gobierno de México pero, sobre todo, una contribución con la comunidad científica internacional, particularmente con el CIMMYT, que tiene un esfuerzo de varios países, apoyado por varias instituciones mundiales, como el Banco Mundial y tiene una importancia trascendental.
Se refirió a los componentes del programa, como aumentar la capacidad productiva del agricultor tradicional, en darle las enseñanzas elementales para que produzca más; responde también a una necesidad de los agricultores particularmente los más pobres, por mejorar las condiciones para alcanzar mejores resultados
Otros componentes como lograr que el maíz, por ejemplo, resista plagas y sequías, “y vaya que tenemos una sequía fuerte ahora en México, el número de incendios, ustedes se habrán dado cuenta, se han multiplicado, tal y como lo previmos por cambio climático también”.
Recordó al científico Norman Borlaug por su gran aportación a México y a la humanidad en la década de los 70 ya que su inspiración nos llevará a alcanzar nuevas metas, y resaltó la presencia de científicos y estudiantes de México y el mundo, pero de alguien que ha sido muy importante para México, y que es doña Evangelina Muñoz, “que ha sido una de las mexicanas más destacadas que ha sido reconocida”.
El director general del CIMMYT, Thomas Lumpkin, señaló que se trata de un centro de investigación de clase mundial que tiene una larga relación, amistad y cooperación con el pueblo de México. Recordó que el doctor Norman Borlaug, su fundador y el científico más destacado, obtuvo el premio Nobel en 1970, quien junto con otras instituciones mexicanas hizo una verdadera revolución al hacer que el país fuera autosuficiente en términos alimenticios en los años 70.
Dijo que el CIMMYT tiene la responsabilidad de preservar la biodiversidad del maíz y trigo en la colección más importante del mundo de estas semillas y forma parte de una red internacional conformada por 15 centros de investigación agrícola denominada CGIAR con más de 130 científicos destacados de 40 nacionalidades que trabajan en 20 centros alrededor del mundo y en colaboración con una red de miles de socios.
Señaló que México y el CIMMYT renuevan hoy su compromiso con la seguridad alimentaria a nivel global a través de Masagro y se suman a una estrategia para incrementar en forma sustentable la productividad de los sistemas de maíz y trigo a nivel global que atiende los retos de la seguridad alimentaria y el cambio climático.
Efraín Gracia Bello, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz y Trigo de México, señaló que cuando los productores de maíz se refieren al programa Masagro, saben de qué hablan, porque tres de los cuatro componentes de la iniciativa tienen que ver con organización del gremio.
Dijo que recientemente el secretario inauguró el banco de germoplasma en la Universidad Autónoma Antonio Narro, en Saltillo, Coahuila, “a iniciativa de campesinos que quisimos tener nuestro propio banco, porque esta riqueza genética es un tesoro nacional con vastas posibilidades de uso para enfrentar el desafío de cómo generar más alimento ante el aumento de la población”.
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Francisco Javier Mayorga Castañeda, señaló que el Masagro busca poner en manos del agricultor de pequeña y mediana escala las técnicas y los insumos alimentarios más modernos.
Destacó que esta es una iniciativa que impulsa el gobierno de la República en coordinación con el CIMMYT, que posibilitará a los productores de temporal tener mayores rendimientos en sus cosechas, el mejoramiento genético para adaptar semillas ante escenarios como la escasez de agua, desgaste del suelo y exceso de humedad.