Apoyo a proveedores del gobierno
Luis Muñoz miércoles 6, Abr 2011Segunda vuelta
Luis Muñoz
Al desglosar la operación acumulada al cierre del 2010 en el Programa de Compras de Gobierno, el director general de Nacional Financiera, Héctor Rangel Domene, expuso que la institución ha otorgado más de 280,856 millones de pesos en liquidez a proveedores del gobierno federal, con la participación de 15 intermediarios financieros, 35,902 proveedores afiliados y 150 mil transacciones realizadas.
Cabe destacar que la operación acumulada de este programa registró al cierre del 2007 la cifra de 106,857 millones de pesos, monto que se incrementó un 162% en sólo tres años.
A diciembre del 2010 las compras a pequeñas y medianas empresas sumaron 61,315 millones de pesos, a través de 203,560 contratos que les fueron asignados por entidades y dependencias; del total, Nacional Financiera financió el 23%, alrededor de 13,990 millones de pesos, en apoyo de más de 7 mil proveedores.
Del total del crédito otorgado por Nacional Financiera a Pymes, el 44% correspondió a contratos que les fueron asignados por Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
Además, entre los 15 intermediarios financieros que participan en el Programa, 6 bancos concentran el 85% del monto global: Banorte, BBVA-Bancomer, Banamex, VePorMás, HSBC y Santander.
En este contexto, Rangel Domene destacó, en el marco de la Expo Compras de Gobierno, la aceptación que ha tenido entre los pequeños y medianos empresarios del país la oferta de productos financieros para proveedores del gobierno federal que ha instrumentado este banco de desarrollo junto con la Secretaría de Economía.
La institución diseñó productos de acuerdo con las necesidades que presentaban las unidades de negocio, con el objetivo de que dispongan de liquidez, cuentan con las Cadenas Productivas; en tanto que ante la necesidad de disponer de recursos para el desarrollo de proyectos, disponen de Financiamiento de Contratos, Cartas de Crédito y Garantías y Fianzas Electrónicas.
Cuentan también con el respaldo del Portal nafinsa.com y con la línea 01-800-nafinsa, a través de los cuales se les brinda Información, Capacitación y Herramientas de apoyo para su operación financiera.
DÉFICIT FISCAL EN EU
Las ideologías políticas y la realidad del gasto del gobierno parecen dos trenes en rumbo de colisión esta semana en Washington, lo que impediría un acuerdo entre los republicanos de la Cámara baja y los demócratas del Senado, debido a sus discrepancias para contener el abultamiento del déficit fiscal en Estados Unidos.
Según señala la agencia AP, la falta de un acuerdo presupuestario para el actual año fiscal que concluye el 30 de septiembre, podría propiciar una paralización técnica del gobierno cuando venza la medianoche del viernes la medida legislativa que autoriza el gasto al gobierno de manera provisional.
Se desconoce sobre qué parte la ciudadanía fincará las culpas y descargará su ira ante ese eventual giro dramático de los acontecimientos.
Como sea, es muy posible que haya daños políticos, mientras los miembros de las corrientes principales de ambos partidos aseguran que pretenden evitar un choque.
En controversia figuran los recortes a los llamados programas discrecionales y el costo del funcionamiento de diversas agencias del gobierno que gastan apenas el 12% del presupuesto federal. Cabe destacar que los republicanos se apoderaron del control de la Cámara baja con su victoria en noviembre de 2010 y muchos de sus triunfos se forjaron en torno a candidatos alineados con el grupo conservador del Tea Party y que prometieron una baja de impuestos, una reducción del gasto y un gobierno más austero.
Hace casi seis semanas, la Cámara de Representantes dio el visto bueno a un proyecto de ley que prevé recortes por 61,000 millones de dólares a gastos discrecionales para el resto del año. El Senado, que también debe aprobar el proyecto de ley, jamás lo examinó. Por su parte, los demócratas del Senado están alineados con el presidente Barack Obama.
En su lugar, ambas cámaras legislativas aprobaron dos leyes para presupuestos de corto plazo, a fin de mantener al gobierno en funcionamiento mientras recortan 10,000 millones de dólares al presupuesto de este año fiscal. Los recursos provisionales vencen el viernes.
EL “NON GRATO” ES FIDEL HERRERA
El sábado anterior, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, declaró persona “non grata” al secretario del Trabajo, Javier Lozano, durante su visita a la entidad para reunirse con militantes panistas. A lo cual, el funcionario del gobierno federal respondió: “Lo que me faltaba: el gobernador Duarte (PRI) me acaba de declarar ‘persona non grata’ en Veracruz por mi visita”, escribió en su cuenta de Twitter.
Criticó que el priísta vaya comenzando su mandato y muestre expresiones autoritarias y de intolerancia. Lozano citó que el artículo 11 de la Constitución le concede la libertad de tránsito por todo el territorio. Y para concluir, agregó: “ahora resulta que le tengo que pedir permiso al gobernador Javier Duarte para entrar a su territorio. Me parece el colmo”.
Tres días después, o sea ayer, el ex candidato del PAN a la gubernatura del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, salió en defensa de Lozano.
Para empezar, calificó como una tontería haber declarado “non grato” al secretario del Trabajo, Javier Lozano. Dijo, según destaca “Notiver” en su edición exclusiva para Veracruz, que si Duarte se siente con la facultad de calificar a los gratos y non gratos, el primero debería ser Fidel Herrera, pues es “el verdadero non grato” porque dejó en la quiebra a Veracruz.
Según Yunes, lo que realmente molestó a Duarte es que Lozano cenara el viernes con él, con Yunes. “Realmente, el “non grato” para él soy yo, se va tener que ir acostumbrando porque estaré en Veracruz de hoy en adelante; voy a estar aquí y seguramente no será grato para él, porque, repito, al que debiera declarar “non grato” es a Fidel Herrera, que dejó a Veracruz en situación de desastre, pero no lo hace porque él (Duarte) formaba parte de la banda”. Eso se llama “amor jarocho”. ¿No cree?
NO MÁS AUSENTISMO EN LA ALDF
Con justa razón, nuestros ciudadanos de esta capital y la opinión pública, día a día están pendientes de las tareas legislativas que nosotros desempeñamos. Ya en sesiones anteriores se han abordado discusiones en torno a la inasistencia o ausencia de cada uno de nosotros, señalando que este es el motivo principal del rezago en la productividad, argumentado que la escasa dictaminación (sic) de propuestas de iniciativas se da por falta de quórum en los diferentes comités o comisiones de este órgano legislativo, situación que da como resultado un retraso en el quehacer legislativo.
En tal sentido, la diputada Lizbeth E. Rosas Montero, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la V Legislatura, señaló que “las reformas que vengo a presentar tienen que ver con la ausencia que se llega a presentar en las sesiones que se efectúan en este pleno, si bien la semana pasada propusimos evitar las faltas en el trabajo que se realiza en comisiones, comités y pleno, hoy nuestra iniciativa está orientada a prever que las leyes que aquí se aprueben o desechen tengan el consenso de la mayoría de los grupos parlamentarios.
En virtud de lo anterior, dijo que es necesario reglamentar adecuadamente y de forma estricta las ausencias en las que incurra un diputado.
Añadió: “el buen juez por su casa empieza”, y seguramente ningún trabajador de nómina, de base, honorarios o de confianza que preste sus servicios a una empresa privada o pública, o en cualquier lugar donde realice sus actividades laborales se le permitiría ausentarse de sus labores o ir a pasar lista de asistencia y retirarse sin justificación alguna.
En esta lógica, nosotros debemos demostrar con nuestro actuar que los cambios inician por la casa y nosotros somos los indicados de iniciarlos, insistió.
En este contexto presentó esta reforma para que sea imperativa la asistencia y permanencia a las sesiones del pleno ordinarias y extraordinarias.