La música con más emoción es la que proviene del sintetizador: José Hoek
* Especiales, Espectáculos martes 2, Feb 2021Reír… Llorar… Sentir…
Gloria Carpio
En su canal de YouTube cuenta con más de un millón y medio
de reproducciones de su anterior producción “Trémolo Park”
- Cautiva a músicos y productores de todo el mundo por su genuina creatividad y explosión sonora tal y como lo demuestra con su primer sencillo de 2021 “(No es) Igual”, una faceta más fresca y pop del artista, quien combina los sonidos análogos propios de la electrónica clásica, con elementos esenciales del pop rock
- “‘(No es) Igual’ es una de las pocas canciones que nace de una guitarra, ya que por lo general compongo dentro de mis sintetizadores modulares, pero cierto día estaba sentado con una botella de vino tocando la guitarrita y así fluyó la canción, lejos de sentir que era una canción ajena mi sonido, al revés, lo complementó y abrió una serie de colores que hacían falta en lo que viene pasando con mi música”
Es abogado y maestro de Derecho de profesión, pero músico, productor, sintetista, cantante y compositor por convicción, lo que lo convierte en un artista apasionado, su creatividad no tiene límites, es por ello que ahora se enfoca más en su carrera artística la cual nació en julio de 2019, aunque anteriormente estuvo en varias bandas musicales, pero fue hace dos años cuando animó a amigos a reconfigurar su estudio y empezar a producir.
Es así como el artista venezolano José Hoek, quien es huésped del mundo, comienza a labrar una carrera musical llena de magia.
“Cuando viví en Bogotá, Colombia, con la ayuda de varios amigos empecé a formalizar mi proyecto musical. Hoy, que vivo en mi natal Caracas, Venezuela, es un privilegio para mí hacer música, la cual está cada vez abordando la mayor parte de mi vida y estoy cada vez más enfocado en la música, la estoy pasando muy bien, me divierto, me encanta el proceso y el resultado.
Este destacado músico y productor especializado en música electrónica con sonidos análogos, quien también ha radicado en Nueva York, y diversas ciudades del mundo, tiene como ambición conectar con gente de todos los países, “no dirijo mi sonido para un mercado, al contrario, me gusta ser genuino y me abro a los demás, me permite una conexión con la gente, espero que conforme vaya publicando mi música vaya acompañando su vida y emociones. Estoy contento de la recepción en México, Chile, Argentina, España y demás países que demuestran su inclinación hacia mi música, lo cual queda de manifiesto con el apoyo que me dan a través de las redes sociales”, exclamó en entrevista exclusiva, desde su natal Caracas, Venezuela, para DIARIOIMAGEN.
“HAY QUE AFERRARNOS A LA MÚSICA
QUE NOS MOTIVA A SEGUIR ADELANTE”
Durante esta pandemia y en todas las adversidades a las que se ha enfrentado el mundo, la música ha sido nuestra mejor aliada, por eso José Hoek describe que “la música ha sido una de las grandes salvaciones en el mundo y sobre todo en estos tiempos tan difíciles que nos han tocado. De una forma humilde hay que aferrarnos a la música que nos motiva a seguir adelante y a tener esperanza, mientras tanto aquí seguimos a través de la música”, exclama José Hoek, quien ya cuenta con más de un millón y medio de vistas en su canal de YouTube gracias a los videos del disco “Trémolo Park” que lanzó en el 2019.
Después del lanzamiento doble de los discos “Ida” y “Vuelta” en 2019, José Hoek presentó Trémolo Park, una producción cargada de elementos conceptuales, la cual conjuga sonidos electrónicos tradicionales con elementos clásicos del pop-rock.
Sin embargo, para este 2021, José Hoek tiene previsto lanzar una serie de sencillos para dar a conocer su música en Latinoamérica, lo cual ya inició con el pie derecho al presentar su primer corte titulado “(No es) igual”, que ya se encuentra en todas las plataformas digitales.
“NO HAY NADA MÁS POP O NADA MÁS ROCK QUE HACER POP”
—¿Por qué el nombre de tu primer sencillo (No es) Igual”, el (No es) está entre paréntesis?
Porque no hay nada más expreso que lo tácito, esas cosas que dejamos por fuera son las que están como gritando la presencia y cuando a veces pretendemos disimular una situación o pretendemos mantener una continuidad de cosas pues el cambio es inevitable y ese es el mensaje de la canción, es una referencia al cambio, al pasar del tiempo, permitirnos fluir. A veces nos aferramos a la manera en que nosotros quisiéramos que pasaran las cosas y no permitimos que las cosas nos enseñan cómo pasar por ellas y la canción “(No es) Igual” juega con dicha idea.
El sencillo “(No es) Igual” describe musicalmente el lanzamiento en términos de género, sonido y referencias artísticas y musicales de José Hoek, los cuales muestran una faceta más fresca y pop del artista, quien combina los sonidos análogos propios de la electrónica clásica, con elementos esenciales del pop rock. Sobre “(No es) Igual”, nos comenta el artista: “Esta canción narra las ambivalencias que trae el fin de una relación, desde la realización de libertad, así como la nostalgia por los buenos momentos que quedaron atrás”.
—Le apuestas a lo electrónico, pero también al pop.
No hay nada más pop o nada más rock que hacer pop, sobre todo en estos tiempos hay. que atreverse a abordarlo. Vengo de una música muy elaborada, yo diría que a veces hasta un poco pretenciosa, por lo que a veces hay que bajar un poco esas ideas, permitirse disfrutar lo elemental y es muy divertido.
Esta canción “(No es) Igual” es una de las pocas que nace de una guitarra, ya que por lo general compongo dentro de mis sintetizadores modulares, pero cierto día estaba sentado con una botella de vino tocando la guitarrita y así fluyó la canción, lejos de sentir que era una canción ajena mi sonido, al revés, lo complementó y abrió una serie de colores que hacían falta en lo que viene pasando con mi música.
HOEK SIGNIFICA ESQUINA
—Además de “(No es) Igual”, cuántos sencillos más tienes planeados lanzar en este año.
Vengo de hacer el disco “Trémolo Park”, que es bastante experimental, el cual me lo debía, estaba haciendo música, pasándola bien ya que la pandemia se extendió, por lo que decidí seguir en el estudio trabajando y buscando mantener la continuidad del sonido.
Durante esta pandemia he disfrutado al máximo quedarme en el estudio haciendo música y que la música vaya saliendo como quiera, es como el mensaje de este año 2021, un poco de libertad a la hora de componer, de abordar temas, pero sin duda que vamos a sacar más sencillos próximamente.
—¿En tu vida qué “(No es) Igual?”
Mi vida no es igual al pasar del tiempo, no es igual a aprender a perdonar, mi vida no es igual a la alegría que da un buen momento, digamos la canción trata sobre el flujo y sobreponernos ante la adversidad.
—Tu nombre de pila es José, pero por qué elegiste el Hoek como nombre artístico.
Hoek significa ángulo, esquina. En una ocasión entré a una tienda y le dije a unos músicos que estaban ahí ‘tengo un rinconcito en mi casa donde suelo hacer música, ellos me dijeron ahí tienes un Hoek y dije ese tiene que ser mi nombre, me pareció muy bonita la idea porque el espacio que me hace más feliz es donde hago música y realmente estoy casado con la música.
“LA INSPIRACIÓN EXISTE, PERO TIENE QUE ENCONTRARTE TRABAJANDO”
—Eres productor, compositor, músico, sintetizador y cantante, ¿cómo lo conjugas, cómo te das tiempo?
La clave es que bailo malísimo, soy un pésimo bailarín, (risas).
Hay una frase del pintor Picasso que dice que “la inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando”, por ello sigo trabajando en el estudio, con constancia y que eventualmente llegue la musa.
—Has colaborado con importantes y reconocidos músicos venezolanos tal es el caso de la talla de: Viniloversus, Recordatorio, Gustavo Casas, Lolita de Sola, Los Estadios del Alma, El Otro Polo, Bridges y Ava Casas, entre otros.
Me gusta ser constante, seguir publicando música y que eventualmente las cosas vayan pasando poco a poco. Para mí es un reto y únicamente busco aprender de personajes con una gran trayectoria.
“EL BAJO HA SIDO MI GRAN RETO EN ESTA PANDEMIA”
—Esta pandemia te llevó a ejecutar nuevos instrumentos musicales.
A mí siempre me ha costado mucho trabajo tocar el bajo acústico, un instrumento importantísimo que a la hora de ejecutarlo me toma el triple de trabajo que cualquier otro bajista y el bajo ha sido mi gran reto en esta pandemia. Además, como no puedo interactuar con tantos músicos de estudio me ha tocado hacerle frente algunos instrumentos que por lo general no domino y es la gran meta que me quiero llevar de toda esta pandemia, el ejecutar nuevos instrumentos musicales.
—¿Por qué te gustan los sintetizadores?
El sintetizador siempre está vibrando, toca aprender afinarlo, luego a generar texturas con esas vibraciones, ahí sale sonido y lógicamente salen notas, el gran problema es que cuando uno aprende a tocar un instrumento musical, por lo general está acostumbrado a hacer sonido, y el sintetizador siempre está vibrando, por lo que uno está controlando una máquina y un proceso que por lo general no es tan intuitivo, pero creería que la música es más honesta.
La música con más emoción que he encontrado en mi vida proviene del sintetizador.
LOS GÉNEROS SON SOLO ETIQUETAS REFERENCIALES
—No hay géneros definidos en la actualidad de manera pura…
Los géneros son solo etiquetas referenciales. Identifico más mi música por mi método de trabajo, que es con sintetizadores modulares análogos, como centro de mi composición, de ahí uso también instrumentos más orgánicos, como un bajo o una guitarra, o a veces otros más divertidos como un melotrón, etc. Eso lo va dictando la dinámica de cada canción y cada momento. Es una relación que tengo con las máquinas y mi afán de aproximar el sonido electrónico, no desde una óptica digital sino desde la perilla, el botón o el cable.
—¿Anhelas con tocar en México?
Por supuesto que sí, he estado bastante ansioso por tocar en México, presentarme en un concierto, ya que es un país con muchas influencias musicales.
Tengo amigos en Guadalajara, Villahermosa, Monterrey, Puebla. Quisiera pasar una temporada en México porque solo conozco la capital.
—Es verdad que te tatuaste el brazo con un sharpie.
Eso del sharpie es un mito (risas). Mi tatuaje es de verdad, me tatué hace un año una figura de un rayo, que está basada en el logo de una marca de sintetizadores muy vieja y querida que se llama Buchla, y me tatué ese rayo porque esa marca siempre ha definido mi sonido.
LAUREADO EN EL MUNDO CON SU CORTOMETRAJE HOEK’S DELTA
—Has incursionado en la exploración audiovisual mediante su cortometraje Hoek’s Delta, dirigido por Vadim Lasca, el participó en más de 70 festivales alrededor del mundo, siendo acreditado con nueve laureles.
Fue para mí una experiencia maravillosa hacerlo, planeamos todo el lanzamiento alrededor de un cortometraje, fue muy ambicioso y divertido porque la pieza que quedó el sentido artístico es algo que para mí tiene un gran valor. Nos permitimos hacer una historia entrelazada, una serie de situaciones que van pasando con mi música y así nació este cortometraje que se llama “Hoek’s Delta”, dura 15 minutos y actualmente lo tenemos disponible en YouTube.
—¿Es muy difícil la vida en Venezuela?
En Venezuela nos encontramos en circunstancias difíciles, un país que tiene unas carencias que se conocen en todas partes del mundo, pero el venezolano es una persona esperanzada, luchadora, con ganas de seguir adelante y esa ha sido una de mis grandes lecciones.
Cuando regresé a Venezuela todo el mundo me cuestionaba de por qué iba a regresar a Venezuela, y me encontré un lugar no solamente muy amable sino un lugar muy positivo, con ganas de resurgir con una infraestructura que no se ha ido y que basta que nos vuelve a organizar para que nuestro país vuelva atrás a agarrar rumbo y sigamos siendo ese país que todos quieren ver cada día mejor, pero te digo que también muy conmovido y siempre muy unido de la mano con mis amigos en Latinoamérica, así que dentro de todo seguimos adelante.
—¿Cómo vive Venezuela la pandemia generada por COVID-19?
Dentro de nuestros números tenemos unos índices de contagios y muertes moderados, pero hay que tomar en cuenta que el sistema de salud venezolano es particularmente frágil, por lo que cuidamos mucho de no elevar nuestros indicadores, de mantener las estadísticas normalizadas porque cualquier ola de contagio puede implicar que el sistema de salud colapse, estamos todos muy conscientes de eso y ponemos de nuestra parte para que no suceda.
¡Gracias por esta charla José Hoek!
Un párrafo con los datos relevantes del lanzamiento: “El track ‘(No es) Igual’ fue producido y grabado por José Hoek en su estudio, Hoek Sound Lab, en Caracas, Venezuela. Este sencillo contó con la mezcla del reconocido ingeniero colombiano Pedro Rovetto en Estudio Naranja, ubicado en Bogotá, Colombia. El Mastering estuvo a cargo de Dave McNair en Nueva York, Estados Unidos. La dirección de arte visual estuvo a cargo de Alberto Stangarone (Sunsplash, Todosantos) y su agencia Ochodías, en Guadalajara, México.
CON SU CORTOMETRAJE “HOEK’S DELTA” PARTICIPÓ
EN 70 FESTIVALES DEL MUNDO CON NUEVE LAURELESJosé Hoek ha incursionado en la exploración audiovisual mediante su cortometraje “Hoek’s Delta”, dirigido por Vadim Lasca, participó en más de 70 festivales alrededor del mundo, siendo acreditado con nueve laureles.
SOBRE LOS DETRACTORES DE LA MÚSICA ELECTRÓNICA
¡“Hay un problema de comunicación que parte de los artistas de la música electrónica, porque los sonidos electrónicos están en el día a día, en la estación del Metro, en una parada de bus, en el ringtone de un celular, todo tiene un sonido y ahí está la música electrónica presente. Generalmente asociamos la música electrónica con la noche, el dance, el techno pero eso apenas es una minúscula expresión de la música electrónica, siempre está agregando valor a un sinfín de géneros”.