Peritajes sobre el incendio en el Metro, “empantanados”
Luis Muñoz martes 2, Feb 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
A casi un mes del siniestro y frente a una oscura indagatoria en torno al Metro, diputados del PAN anunciaron que acudirán ante las autoridades judiciales de la CDMX para hacer valer la figura del amparo y acelerar las investigaciones que realiza la Fiscalía local, encabezada por Ernestina Godoy, y sea un juez quien la obligue a hacer bien su trabajo.
Para los legisladores Federico Döring y Jorge Triana, la fiscal Godoy desperdicia su oportunidad de demostrar una procuración de justicia autónoma y no ‘carnal’, como se denunció desde su designación.
Döring dijo que ante la resistencia de la Fiscalía para actualizar y agilizar los peritajes sobre el incendio en el Centro de Control del Metro, se necesita ir más allá para que no quede impune este suceso.
“Tenemos las herramientas legales federales para que haga su trabajo”, advirtió.
El diputado Jorge Triana recordó la denuncia ingresada hace dos semanas en contra de Sheinbaum y de Florencia Serranía, jefa de Gobierno y directora del Metro, respectivamente, al no tener a quien acusar por la “descabezada” Subdirección General de Mantenimiento, la cual, según la directora del Metro, intentó cubrir. Reconoció el legislador que lo peor es quedarse callados; lo peor que pudimos hacer es no denunciar, no alzar la voz, no ejercer esta facultad de fiscalización que tenemos; de manera que ahora vamos a seguir presentando denuncias en todas las instancias posibles hasta lograr que la Fiscalía demuestre que es una institución autónoma y no una “cuota partidista”.
El Legislativo no es espacio para reyertas
El presidente de la Segunda Comisión de Trabajo de la Permanente del Congreso de la Unión, diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, dijo que todos los asuntos que llegaron a esta instancia fueron desahogados “con la convicción de contribuir al desarrollo de México en un momento donde la salud se ha convertido en un tema de capital importancia, para ofrecer soluciones”.
Todos los asuntos sometidos a votación estuvieron encaminados a fortalecer y mejorar las condiciones de vida de la sociedad, agregó al presentar su informe de labores legislativas.
El diputado Riggs Baeza enfatizó que el Legislativo debe ser espacio de reflexión y construcción, no de imposición ni retroceso.
Este Poder, dijo, está llamado a ser un freno al Poder Ejecutivo, pero también es el espacio de construcción de lo que más beneficia, de lo que más produce y de lo que más protege.
“No debe tener más agenda que la que marca el interés nacional y de los ciudadanos”.
México debe avanzar y para que eso suceda no hay que perder de vista que es en el Legislativo donde a través de la difusión de ideas y el consenso se construyen acuerdos.
“En la diversidad de opiniones, en la expresión respetuosa de ideas se enriquece e incluso en la divergencia, si ésta tiene como finalidad la defensa de una agenda política nacional que incluya a todas y todos”.
Dejan “tarea” a Delfina Gómez
La maestra Delfina Gómez aún no asume formalmente la titularidad de la Secretaría de Educación Pública, en sustitución de Esteban Moctezuma, propuesto por el presidente López Obrador como embajador de México en Estados Unidos, pero ya le dejaron “tarea”.
El diputado panista, Federico Döring, “que va a todas”, respalda a la dirigencia nacional de su partido en su postura de ponerle “orejas de burro” a quien ha sido omiso u omisa en diseñar, junto con las escuelas privadas, un acuerdo positivo hacia la operación de las mismas con seguridad sanitaria, financiamiento y opciones de empleo para sus plantillas.
De acuerdo al legislador, quien no ha perdido el contacto con dirigentes de este gremio, indicó que hay propietarios de colegios privados, molestos con el gobierno de López Obrador y de Claudia Sheinbaum, al no encontrar apertura en la expresión de ideas frente a un gradual regreso a clases.
“Se sienten desolados, arrinconados y subestimados. Se tiene que hacer una mesa entre ellos: la maestra Delfina Gómez, el gobierno central, alcaldes y la autoridad educativa federal, con objeto de encontrar un acuerdo y que los colegios privados garanticen seguridad a los alumnos ante el amago de abrir para no quebrar ni despedir gente”.
Tras el amago de abrir en febrero sin importar la postura presidencial y de la jefa de Gobierno, Döring mencionó que urge una reunión con ellos para ver opciones, recolectando también opiniones de las mesas directivas de padres de familia.
El legislador de Acción Nacional también hizo un llamado a la 4T para salvar los empleos de las escuelas privadas y garantizar que esa oferta educativa no desaparezca en detrimento de sus alumnos”.