No tenemos “plan B”
Humberto Mares N. martes 2, Feb 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
Escasean las vacunas en México. Los envíos no han llegado como estaba previsto. Las farmacéuticas no han cumplido por diversos motivos y no sólo con nuestro país, sino a todo el mundo e inicia la rebatinga.
Como sea la vacunación en nuestro país no ha cumplido los tiempos no solo por las farmacéuticas sino porque la logística y el diseño de aplicación no están bien hechos. En general la vacunación ha sido un desastre en México.
La autoridad sanitaria en México no tiene un “plan B” que contemple este tipo de situaciones y pues tan sólo se paró la vacunación, mientras en el mundo los países que han podido obtener la vacuna, siguen con todo, buscando proteger a su población lo antes posible.
Mientras tanto, el mundo se debate a muerte con la pandemia y los gobiernos en busca de la vacuna.
Existe un verdadero pleito por conseguir la vacuna. La Unión Europea amenaza con activar un mecanismo para el control de exportaciones de vacunas anti-Covid desarrolladas en laboratorios territorio europeo para asegurar las dosis comprometidas, a los gobiernos de Europa, en tanto que tres fabricantes importantes anuncian retrasos en las entregas.
En la reaparición del presidente AMLO, se anuncia la llegada de la vacuna rusa Sputnik V, que no está autorizada y surge la pregunta por qué México tiene que recurrir a vacunas dudosas o no autorizadas.
Lo cierto es que las vacunas de Pfizer están por agotarse y desde mediados de enero los embarques están suspendidos. Las vacunas Sputnik V y CanSino que aún carecen de registro sanitario de Cofepris para su uso de emergencia.
A la fecha, de las 766 mil 350 vacunas de Pfizer que llegaron, se han aplicado 673 mil 327, así que restan 93 mil 023, para la aplicación de segundos esquemas.
Mientras tanto, ya rebasamos en México las 158 mil 74 muertes y según se informó el domingo se dio a conocer que hay 15 mil 337 nuevos casos confirmados, con lo que se contabilizaron un total de un millón 857 mil 230 de casos activos.
Estas cifras son alarmantes y dignas de llamar la atención de la autoridad, pero al parecer no es así. Hoy lo que importa es la clientela electoral. Se ha cambiado la vida y seguridad de los ciudadanos por la política.
Y hablando de política, los partidos han salido a la caza de candidatos con popularidad para ofrecer candidaturas a todo tipo de personajes. Actores, cantantes, futbolistas, luchadores, boxeadores. Los deportistas son los más solicitados.
La pregunta que nos hacemos: ¿están preparados para realizar su trabajo en la Cámara de Diputados? Esta es una actividad que debe ser profesionalizada en todos sentidos, pero todo pareciera que no hay esa intención. Tenemos diputados que no saben leer y los vimos en tribuna.
Y en este buscar de candidatos, el grupo de Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala a través de su organización México Libre buscan espacios con el PAN y MC para políticos que lo han acompañado en su vida política de administración pública.
El ex director de Conagua, José Luis Luege, la ex titular de Inmujeres, Patricia Espinosa Torres, la activista Desiree Navarro y el abogado Emiliano Robles Gómez Mont buscarán una candidatura en las próximas elecciones, como parte de las negociaciones que tiene México Libre con el PAN y Movimiento Ciudadano. Así las Cosas, quédese en casa, estamos en emergencia.