Niño celebra su cumpleaños 9 y muere por Covid, en EU
Mundo martes 2, Feb 2021
No presentaba síntomas de SARS-CoV-2, pero tenía asma
- En México han fallecido mas de 360 infantes por esta enfermedad
JJ Boatman era un niño de apenas nueve años de edad y falleció como consecuencia de una complicación por Covid-19, apenas unas semanas después de haber celebrado su cumpleaños, según informó su familia, que evidentemente quedó devastada. Esto no es más que una muestra de que este virus no respeta creencias, clases sociales y ni siquiera la edad, ya que le ha arrebatado la vida a miles de menores de edad en el mundo.
El pequeño JJ había sido internado en un hospital en Fort Worth, Texas, luego de haber celebrado su fiesta de cumpleaños junto a su familia a principios de enero. “Era un niño cariñoso. Cada vez que te veía o algún miembro de la familia, corría y te abrazaba. Vamos a extrañar su vida entera. Su vida ni siquiera había comenzado“, dijo Gabriel Ayala, tío del menor fallecido.
De acuerdo con sus familiares, JJ Boatman estaba corriendo y jugando horas antes de comenzar a experimentar los síntomas del Covid, ya que además tenía asma; no obstante. era considerado por su familia como una persona sana y activa. “Por la noche estaba gritando y llorando a su mamá porque no podía respirar; ella se acercó y vio que su rostro y sus labios estaban azules”, relató su tío, evidentemente conmocionado.
Dado lo anterior, su madre lo llevó a emergencias donde fue trasladado en avión al centro de asistencia Cook Children´s Médical, sin embargo, tras la revisión del persona médico, pudieron notar que los pulmones del niño estaban completamente llenos de líquido, por lo que su situación era grave y difícil de remediar.
24 horas después los médicos del hospital le notificaron a la madre que el pequeño había fallecido, ya que no se había podido hacer nada por salvarle la vida, “no sabía que iba a volver a casa con las manos vacías, sin su hijo. Es difícil, por supuesto. Ese era su bebé. Ese era su único hijo”, agrego Gabriel Ayala, familiar del menor.
Covid cobra la vida de menores en México
El caso de JJ Boatman es más que una advertencia para todos, autoridades sanitarias y la misma ciudadanía, es una evidencia de que cualquiera puede contraer Covid-19 y perder la vida en la batalla, por ello, la importancia de respetar las medidas de prevención frente a la enfermedad y no exponer a los niños, pues al menos en México, entre abril y diciembre del año pasado, fallecieron por esta causa, al menos 364 niños.
De este total, de acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), 57% tenían entre 0 y 5 años y son: el Estado de México (53), Baja California (30) y Puebla (25) los estados que concentran la mayoría de los casos.
De estos fallecimientos, 54.4% eran varones y 45.6% mujeres.
Además, 28.3% tenía entre 15 y 17 años
En el caso del Estado de México, donde sumaron 53 decesos en 2020, la Secretaría de Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) dio a conocer que de todas las defunciones sólo nueve de ellos no tenían registro de enfermedades previas o comorbilidades, es decir, que la mayoría de los decesos tienen antecedentes de neumonía y en menor grado obesidad, tabaquismo, diabetes, hipertensión, entre otras.
En su momento, Víctor George Flores, secretario de Salud Pública de Baja California Sur, aseveró que “no es recomendable que saquen a los niños a la calle, que los lleven a lugares donde es imposible resguardarse, los niños tocan todo, no miden el peligro”, señaló.
La Secretaría de Salud recomendó a los padres y madres de familia enseñarle a sus hijos a portar correctamente el cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón, y toser y estornudar cubriendo su boca y nariz con la parte interna del codo, así como evitar que saluden de beso, mano o abrazo; desinfectar las superficies con las que tienen contacto frecuente y verificar que cuenten con el esquema de vacunación completo.
La Redim explicó que con el crecimiento en el ritmo de contagios a Covid, las niñas y niños en la primera infancia y los varones son los más afectados por el virus, sector en que la mortalidad es mucho mayor, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó que las y los pacientes que se ajustan a la definición de caso sospechoso de infección por Covid-19 deben ser sometidos a una prueba de detección del virus mediante pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa y con ello empezar a ser atendidos a la brevedad, para evitar mayores complicaciones.