Acaparan grandes empresas el oxígeno, para encarecerlo
Salud martes 2, Feb 2021
Denuncian pequeños distribuidores
Los grandes productores de oxígeno medicinal restringen el abasto a los distribuidores particulares, para obligar a que familiares de enfermos por Covid se vean obligados a acudir únicamente a sus sucursales, aunque ello implique afectar a muchas personas que necesitan de este insumo.
Un pequeño empresario que se dedica a la venta de oxígeno en la Ciudad de México, señaló que aunque muchas tiendas abastecedoras de gas tienen incluso mayor capacidad de satisfacer la demanda que las plantas generadoras, el lucro ha llevado a estas empresas a “cerrar la llave” de la distribución y elevar precios.
También en varios estadps que se encuentran en rojo del semáforo epidemiológico se registra escasez, tanto de oxígeno medicinal como de los tanques que los pacientes necesitan para abastecerse de dicho gas, lo que ha generado reventa a través de redes sociales. El propietario de una tienda de venta de gas medicinal ubicada en el oriente de la Ciudad de México, señaló que Grupo Infra está incurriendo en prácticas abusivas con los pequeños negocios que distribuyen sus productos, aprovechando la alta demanda que existe de ellos debido a la pandemia.
“Infra no está dando el ancho, y aunque tiene una red de distribuidores con mejor capacidad de llenado (de tanques) y atención a clientes, que está vendiendo bastante más que ellos, nos están limitando el oxígeno”, dijo.
De acuerdo von el denunciante anónimo, aunque Infra asegura que no ha subido sus precios, “eso no es cierto. Nos dijo que si teníamos ventas de al menos 3 mil metros cúbicos, sólo nos subirían 40 por ciento, y si no, sería 60 por ciento”, por lo que muchos distribuidores particulares han tenido que asumir una parte del alza y trasladar la otra a los clientes.
Escasez y largas filas también en estados
El escenario de largas filas y desabasto llevó a las distribuidoras y plantas de oxígeno del área metropolitana de Guadalajara a imponer restricciones en busca de evitar el acaparamiento y la especulación ante el incontenible aumento de contagios en el estado.
Una de las plantas, ubicada sobre avenida Roberto Michel y que es de las más grandes en la ciudad –donde en días recientes se reunieron casi 500 personas en una larguísima fila–, comenzó a solicitar a quien vaya a rellenar sus tanques que, en primer lugar, sea sólo uno por persona y, en segundo, que se compruebe que el oxígeno está destinado a un enfermo.
En el estado de Guanajuato también se registra escasez de oxígeno medicinal y los hospitales empezaron a saturarse por los enfermos graves de Covid-19, por lo que las autoridades de León y Guanajuato capital comenzaron a surtir gratuitamente dicho gas.En redes sociales se han creado grupos donde se solicitan tanques y oxígeno, pero también han proliferado revendedores de estos productos, al tiempo que el gobernador Diego Sinhué Rodríguez anunció que hablará con los 46 alcaldes del estado para tratar de conseguir tanques de oxígeno para los enfermos.
“Tiran” 1,200 perfiles de Facebook por lucrar con tanques
Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, hizo un llamado a las personas a devolver los equipos que ya no se ocupan para que las personas que sí lo requieran tengan acceso de manera eficiente, ante el desabasto de tanques de oxígeno para la atención de pacientes con coronavirus,
“Por amor a la vida devuelvan los cilindros en los cuales llevan el oxígeno a casa porque eso implica salvar la vida de alguien, cuando lo desocupen regrésenlo, ya sea que lo hayan comprado o rentado les van a devolver el depósito, les van a pagar lo que ustedes pagaron por ese cilindro”, expresó el funcionario.
Aclaró que solo existen tres empresas responsables de comercializar oxigeno medicinal: Infra, Medigas Y Criogas.
“Son las tres empresas y las tres marcas las cuales venden oxigeno medicinal, cualquier otra cosa de antemano es un fraude, mejor en vez de dejarse engañar en las páginas de internet o de Facebook, mejor acudan directamente”, dijo.
El funcionario federal informó que a la fecha ya han sido bajados de internet mil 200 perfiles que vendían estos cilindros a través de Facebook y lo mismo 130 páginas que ejercían comercio electrónico que confirmó que defraudaban a las personas con la venta de estos productos medicinales.
En la conferencia de Palacio Nacional, el procurador federal de consumidor puso a disposición los teléfonos de las empresas que ofrecen el servicio de oxigeno medicinal: INFRA 5553293068; MEDIGAS 8005002222 y CRIOGAS 8004002746.