Yeidckol, ¿la Juanita de Encinas?
Roberto Vizcaíno miércoles 6, Abr 2011Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Encinas y Polevnsky pidieron licencia el mismo día y por la misma razón: poder competir en la contienda a la gubernatura mexiquense. Así no sería extraño que de negarse el registro a Encinas, López Obrador pidiera a Yeidckol registrarse para al final darle el cargo aEncinas. Claro, para hacer esto deberían primero ganarle al PRI. Pequeño detalle
Hoy miércoles 6 de abril concluye la precampaña de todos los aspirantes mexiquenses que entre el domingo 1 de mayo y miércoles 11 de ese mismo mes, deberán quedar registrados oficialmente ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de México para poder competir el domingo 3 de julio por la gubernatura que dejará vacante a mediados de septiembre próximo Enrique Peña Nieto.
Hasta hoy, luego de que la consultada alianza PAN-PRD murió prematuramente por falta de un tránsfuga del PRI, sólo hay tres pretendientes visibles: Luis Felipe Bravo Mena por Acción Nacional; Alejandro Encinas por el de la Revolución Democrática y Eruviel Ávila por el PRI.
De estos tres más que precandidatos, uno –Alejandro Encinas, del PRD-, ha comenzado a tener un problema al parecer insalvable para obtener su registro: simplemente no cumple con el requisito constitucional de la residencia en el Edomex.
De acuerdo a un puntual seguimiento informativo del diario La Razón, para poder ser inscrito en 2009 como candidato plurinominal por la cuarta circunscripción a la actual legislatura, Encinas dio una dirección de la delegación de Coyoacán.
La cuestión es que, para ser candidato a gobernador en el Estado de México, debió cumplir con una residencia de al menos 3 años antes de los comicios. Luego entonces no cumple el requisito, pues no pidió el cambio de dirección ante el IFE.
Es más, existe prueba documental y testimonial que Encinas acudió a votar el domingo 6 de julio de 2009, a la casilla 689 que se colocó en la calle de Corina, colonia del Carmen, donde sufragaron los inscritos en la sección 0698 con asiento en la delegación Coyoacán, Distrito Federal.
De acuerdo al diario La Razón, si Encinas hubiera cambiado su residencia ante el IFE al día siguiente de esa elección, sólo tendría un año y 10 meses de residencia efectiva en el Edomex.
Durante las semanas recientes Encinas y sus allegados han señalado que el candidato designado por Andrés Manuel López Obrador para ser competir bajo las siglas del PRD, PT y Convergencia, tiene residencia de más de 32 años en Texcoco.
Ese asunto deberá definirlo el Instituto Estatal Electoral una vez que los partidos postulantes lo inscriban como su candidato entre el domingo 1 y miércoles 11 de mayo próximo.
Por lo pronto la candidatura de Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez –nacido el 13 de mayo de 1954 en la Ciudad de México y egresado de Economía de la UNAM-, baila en la cuerda floja de la Constitución estatal y al parecer ni su padrino y protector López Obrador lo podrá salvar esta vez de quedar fuera.
Bueno, al menos que el de Macuspana decida aplicar de nuevo el recurso del “Juanito de Iztapalapa”, por el cual colocó contra toda ética y razón legal a su bienamada Clarita Brugada como delegada en esa demarcación.
De ser así López Obrador ya habría dado el primer paso al pedirle a la senadora Yeidckol Polevnsky pedir licencia también para esperar a la sombra la decisión de las autoridades electorales del Estado de México respecto de la residencia y registro de Encinas.
Ambos, Encinas y Polevnsky pidieron licencia el mismo día y por la misma razón: poder competir en la contienda a la gubernatura mexiquense.
Así no sería extraño que de negarse el registro a Encinas, López Obrador pidiera a Yeidckol registrarse para al final darle el cargo a Encinas.
Claro, para que eso ocurriera tendrían que salvar un pequeño obstáculo: ganarle a Eruviel y al PRI la gubernatura del Estado.
Pequeño detalle.
AMLO, BALCONEADO: Quienes deben estar al menos sorprendidos, son los fieles seguidores de Andrés Manuel López Obrador luego de leer la nota principal del diario La Jornada de ayer.
Resulta que lo impensable ocurrió: Wikileaks también descobijó ya al impoluto tabasqueño al dar a conocer que hasta él pasó a la báscula informativa confidencial de la embajada de los Estados Unidos en México.
En su información principal el diario recupera varios cables confidenciales escritos por el entonces embajador Tony Garza en que informa a Washington que López Obrador desayunó con él y otros funcionarios en la sede diplomática el 23 de enero de 2006 para aclararles cómo sería su gobierno, de ganar las siguientes elecciones presidenciales.
Algo lejano al estilo populista e izquierdoso de gobernar de Hugo Chávez, Evo Morales y Fidel Castro a quienes negó conocer.
En su encuentro, al que llegó acompañado por José María Pérez Gay y por Rogelio Ramírez de la O., AMLO le indicó al embajador estadounidense que de llegar la Presidencia, promovería reformas para darle más poderes al Ejército al cual pensaba utilizar –como lo hace hoy el presidente Felipe Calderón-, en la lucha contra el narco y la delincuencia organizada.
En fin, los cables dados a conocer por La Jornada, describen a un López Obrador conciliador con el gobierno estadounidense y peticionario de su ayuda para instaurar y echar a andar programas para impulsar el desarrollo regioal y así impedir la migración de mexicanos a territorio de EU.
Pero la información entregada por Wikileaks y hecha pública por La Jornada deja en claro que el entorno de López Obrador en ese momento de la campaña de 2006, estaba en constante comunicación con el embajador Garza y sus colaboradores.
Así los cables se refieren a varios comentarios realizados por Ramíres de la O. y de que en la embajada están enterados de los conflictos internos del primer círculo del entonces popular candidato presidencial al cual se le daba como muy posible ganador.
Así en el Departamento de Estado en Washington estaban enterados que Porfirio Muñóz Ledo y Manuel Camacho Solís ponían obstáculos a fin de que López Obrador desistiera de su intención de nombrar a José María Pérez Gay como su secretario de Relaciones Exteriores, cargo al que aspiraban los dos ex priístas.
En fin, toda una trama en la que queda en claro que hasta López Obrador y su entorno acudieron a dar explicaciones de sus proyectos y actos al embajador de los Estados Unidos en México.
DARDO ENVENENADO: La secretaria general del PRD y esposa de René Bejarano, la señora Dolores Padierna, también dirigente formal de la corriente Izquierda Democrática de filiación loepezobradorista, metió cizaña ayer al señalar que el ahora candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México, el ex alcalde de Ecatepec Eruviel Ávila iba a ser el abanderado de la alianza PAN-PRD.
Indicó que todo estaba listo para lanzarlo, pero que el Grupo Atlacomulco se adelantó y lo postuló como el abanderado del tricolor con lo cual se conjuró la candidatura de la alianza.
Ni qué decir que es por demás obvio que Padierna intenta meter dudas entre el priísmo mexiquense y debilitar así la candidatura de Ávila.
LOS ÚLTIMOS: Ayer también tomaron posesión los dos últimos gobernadores surgidos de la elección de 2010.
En La Paz, Baja California sur, tomó posesión el ex priísta y ex perredista y neo panista Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, mientras que en Chetumal, Quintana Roo, finalmente llegó el tricolor Roberto Borge.