Que la Covid-19 “no es más grave que la gripe”
Luis Muñoz lunes 1, Feb 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Cada que surge una nueva explicación acerca del coronavirus, la gente queda más confundida de lo que ya estaba, sin saber, a ciencia cierta, a qué atenerse.
Decimos esto porque el fin de semana, un especialista, el doctor David Oliver, consultor experimentado del NHS (Servicio Nacional de Salud del Reino Unido), que se ha ocupado de las salas de Covid-19 durante la pandemia, escribió un artículo para British Medical Journal, donde señala:
“Las cifras de muertes por Covid no son peores que las de una temporada normal de gripe”.
Será el sereno, el caso es que en México ya se superan las 156,579 defunciones.
A nivel mundial, la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019 en China, ha superado la marca de los dos millones de fallecidos a nivel mundial, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
El pasado 28 de septiembre de 2020, la cantidad de muertes por la enfermedad había llegado al hito del millón de víctimas fatales, con América Latina y el Caribe a la cabeza.
Pero la cifra se duplicó en tres meses y medio, lo cual es muestra de que la transmisión del virus está aumentando en regiones y países donde parecía estar controlada.
El hito de los dos millones de fallecidos llegó poco después del inicio de los programas de vacunación. Lo preocupante es que la Organización Mundial de la Salud advierte que no se espera que se logre una inmunidad colectiva en 2021.
Hace unos días (el viernes) el presidente Andrés López Obrador anunció desde su confinamiento en Palacio Nacional, que en este mes de febrero el país tendrá cerca de 6 millones de dosis de vacunas contra el virus chino.
A través de un video difundido por Youtube, el titular del Ejecutivo señaló que para marzo se dispondrá del doble de vacunas, es decir, 12 millones de dosis en total.
En su conversación telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin, se habló de la compra de vacunas Sputnik V, la cual se espera que llegue esta semana.
Informó que por parte de la OMS, México recibirá un millón 800 mil dosis de antígeno en el transcurso, sin especificar de qué empresa farmacéutica son.
Adelantó que la vacuna realizada por la farmacéutica china CanSino y estudiada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), está por aprobarse.
Mientras, los Siervos de la Nación se aprestan a contactar a los adultos mayores para la aplicación de la vacuna, ya sea en el Centro de Vacunación más cercano o directamente en su domicilio.
Castigarán mal uso de cuotas
El diputado Jesús Fernando García Hernández (del PT) presentó una iniciativa que ya había presentado el 2 de septiembre de 2020 para adicionar el artículo 389 Ter al Código Penal Federal y establecer que comete delito de fraude quien, estando al frente de cualquier agrupación de carácter sindical o fideicomiso social, haga uso indebido y se enriquezca con los aportes de recursos públicos y cuotas a cargo de los afiliados.
El documento señala que este delito se sancionará con las penas previstas en el artículo 386 de este Código.
Estipula que el fraude se castigará con prisión de tres días a seis meses o de 30 a 180 días multa, cuando el valor de lo defraudado no exceda de diez veces el salario; cárcel de seis meses a tres años y multa de 10 a 100 veces el salario, cuando excediera de 10, pero no 500 veces el salario, y prisión de tres a 12 años y multa hasta de 120 veinte salarios, si el valor de lo defraudado fuere mayor de 500 salarios mínimos.
Explica que la cuota sindical es una contribución que hacen los miembros de los sindicatos para el sostenimiento de la organización y para sus finalidades de solidaridad social.
Esas aportaciones integran una cantidad que puede ser considerable si la administración es honrada y eficiente, de manera que, en caso de una huelga, esas aportaciones cumplen uno de los objetivos que motivan su deducción de los salarios.
El patrimonio de los sindicatos, integrado por esas cuotas y otros apoyos entregados por empleadores, tiene además como propósito financiar programas de capacitación, entrega de becas y otros estímulos en beneficio directo de la superación y mejora de las condiciones de bienestar de los trabajadores.
Ocurre, sin embargo, que aseguradas las cotizaciones, las asociaciones sindicales manifiestan poco interés en justificar su representatividad “y más bien enderezan sus empeños a recaudar las cuotas sindicales para dedicarlas, sin control alguno, a los fines que deciden las instancias directivas y, en buena porción, al destino e incremento del interés personal de los representantes de esas organizaciones”.
Indicó el legislador que la democracia ha dado pasos importantes en este tema, y la reforma laboral preceptúa que las organizaciones sindicales como entidades públicas sujetas a la transparencia y rendición de cuentas, quedan obligadas a hacer públicos, entre otros asuntos, los recursos económicos en especie o donativos que les sean entregados.