Regulación de redes sociodigitales, a revisión legislativa
Jorge Luis Galicia Palacios lunes 1, Feb 2021Como veo, doy
Jorge Luis Galicia Palacios
- Evitar desinformación y proliferación de discursos de odio, pero sobre todo proteger la libertad de expresión: Monreal
Junto con su último periodo ordinario de sesiones, que inicia hoy lunes, la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión se apresta a someter a debate el tema de la regulación de las redes sociodigitales, también conocidas como redes sociales, y es que a últimas fechas estos instrumentos de la era del conocimiento y de la innovación tecnológica en materia de información y la comunicación se han prestado para que los usuarios de estas valiosas herramientas las utilicen para todo, menos para informar o formar opinión.
“El debate sobre la regulación de las redes sociales es impostergable”, planteó el pasado fin de semana el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, Ricardo Monreal Ávila, y sostuvo que en fecha próxima presentará una iniciativa que someterá a consideración del pleno, que versará sobre la necesidad de establecer reglas claras para evitar la desinformación y la proliferación de discursos de odio, pero sobre todo para proteger la libertad de expresión.
El legislador de Morena agregó que actualmente la autorregulación de las empresas como Facebook o Twitter ha generado “una especie de caos difícil de entender” y en ese sentido sostuvo que el debate sobre el tema de las redes sociodigitales es impostergable.
“Regular el caos”, es un documento que el doctor en derecho publicó en las redes sociodigitales y en el que Monreal Ávila destaca esfuerzos legislativos que algunos países han hecho en la materia, entre ellos algunas recomendaciones a empresas del ramo, como: 1) Los requisitos de transparencia se deben relacionar con las funciones básicas de todas las plataformas en el ecosistema de información pública: moderación, clasificación y orientación de contenido, y creación de influencia social; 2) Los reguladores a cargo de hacer cumplir los requisitos de transparencia deben tener sólidos procesos de supervisión y auditoría democráticos; 3) Las sanciones por incumplimiento podrían incluir multas elevadas, publicidad obligatoria, responsabilidad de quien encabece la dirección ejecutiva y sanciones administrativas, como el cierre del acceso al mercado de un país.
Hasta ahí, parte del análisis y argumentos del senador zacatecano, pero lo cierto es que hoy en día las redes sociodigitales se constituyen en una herramienta que puede ser un potencial generador de crisis informativas, donde se sometan todo tipo de abusos propios del desarrollo tecnológico, como los rumores, filtraciones, chismes, fakes, infodemia, etc., y estos efectos pueden provocar, además de dificultar la toma de decisiones, provocar ansiedad, depresión, agobio, agotamiento emocional; no garantizar un control de calidad en lo que se publica; generar confusión y dificultar la identificación de la fuente informativa y confundir la información fidedigna, además de todo ello, pueden provocar pánico o incluso un estallido social.
Entonces, por su propia construcción tecnológica y explosivo uso social, las redes sociodigitales, entre muchas otras situaciones de desinformación, generan determinados elementos que son propios para la expansión de la cultura de la mentira y la manipulación, y los rasgos más característicos de este proceso definido como desinformación destacan aspectos como el anonimato, distanciamiento, bola de nieve, mitomanía y virtualidad.
En ese contexto, no está por demás retomar lo que Josep Carles Rius señala en su libro Periodismo en reconstrucción. De la Crisis de la prensa al reto de un oficio más independiente y libre, cuando destaca que hay que volver a la esencia del periodismo y hay que construir islas de credibilidad en medio de los océanos de información sin verificar. Que conste.
VOY CON TODO.- No es la primera vez que en México el tema de regular las redes sociodigitales sale a la pasarela del debate público, baste recordar que a fines de diciembre de 2019, la secretaria de Gobernación del poder Ejecutivo federal, Olga Sánchez Cordero, puso en la mesa de la opinión pública la posibilidad de regular o no las redes sociales.
Señaló que hoy en día en las Redes Sociales, se manejan juicios paralelos que procesan y sentencian a cualquier persona en tan solo unos minutos. “Una Fake News puede acabar con una persona en minutos, en segundos”.
Desde entonces, Sánchez Cordero adelantaba que grandes empresas como Facebook, Google, Instagram, WhatsApp, entre otras, ya realizaban estudios y análisis al respecto para reglamentar entre los usuarios el uso ético de dichas plataformas.
VA MI RESTO.- En un marco de legalidad, tal vez sea necesario pensar en algún planteamiento legislativo que permita regular el uso de las redes sociales porque, hay que decirlo, desde estos espacios muchas veces los usuarios hacen de la libertad la diatriba y la descalificación, quedando en la impunidad ese tipo de delitos. Entonces, ante una posible revisión legislativa del tema, ojalá que cuando se piense en un debate al respecto el análisis vaya contra quienes construyen procesos desinformativos pero nunca contra la libertad de expresión o el derecho a la información ni para limitar opiniones, y si el planteamiento es en esos términos sea bienvenido un debate sobre el uso de las redes sociodigitales, y hasta ahí porque como veo doy.