El último de paquete
Ramón Zurita Sahagún miércoles 6, Abr 2011De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
A José Luis Montañez por su permanente empeño en crear fuentes de empleo y defender la libertad de expresión, y por el nacimiento de un miembro más de la familia.
Con el cambio de gobierno en Quintana Roo se terminó el ciclo del paquete de 12 gobernadores que fueron electos desde el pasado 4 de julio.
Roberto Borge Angulo debió esperar más de 270 días para asumir el mandato de los ciudadanos de ese estado y convertirse de esa forma en el séptimo mandatario electo en las urnas y el octavo en gobernar la entidad.
David Gustavo Gutiérrez Ruiz fue el primero, ya que le tocó transitar de territorio a estado. Jesús Martínez Ross, fue el primero en ser electo y le siguieron Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín (tío de Roberto), Mario Villanueva Madrid, Joaquín Hendricks Díaz y Félix González Canto.
Hasta el momento, todos los gobernantes han sido priístas, partido que salió avante en cada uno de los procesos comiciales celebrados para el efecto.
Dos de los siete gobernadores de Quintana Roo fueron electos apenas cumplidos los 30 años de edad, convirtiéndose en los mandatarios más jóvenes.
Pedro Joaquín fue el primero y Roberto Borge el segundo, con 31 años de edad, ambos, al tomar posesión.
El gobierno de Pedro Joaquín no fue malo, ya que vivió el crecimiento de Cancún (Benito Juárez) y el nacimiento de la Riviera Maya.
De esa forma, el ex gobernador consolidó una carrera política que lo ha llevado a ser integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en ocasiones diversas, director de Fonatur, secretario de Turismo, embajador en Cuba, senador y otros cargos de menor relevancia.
La carrera de Borge Angulo se presenta similar, ya que salió de una diputación federal y asumió a los 31 años, como su antecesor.
Sin embargo, para Roberto Borge, las cosas no se presentan tan brillantes ni espectaculares, aunque se le concede el beneficio de la duda.
De inicio, el nuevo gobernador de Quintana Roo designó como secretario de Gobierno a Luis González Flores, tío de su antecesor Félix González Canto, lo que fue interpretado en los círculos políticos como pago a su candidatura.
Lejos del paraíso que fue considerado el estado por sus bellezas naturales y tranquilidad, Quintana Roo -al igual que otros sitios turísticos- vive uno de sus peores momentos, por la presencia de los grupos del crimen organizado que han sentado su base en la entidad.
Desde la década de los noventa, la presencia de los grupos criminales se hizo parte de la vida cotidiana del estado y en los enfrentamientos han caído una serie de personajes de alto nivel, vinculados a la delincuencia de la alta escuela.
Pero en los años recientes, los sucesos violentos han crecido, los problemas del estado se acrecentaron y los ilícitos generan desconfianza en el turismo, principal ingreso de la entidad.
Varios ex alcaldes de Benito Juárez (Cancún) dan cuenta de lo descompuesto que se encuentra la política en esa entidad.
“El Chacho” González Zalvidea y Gregorio Sánchez, ambos alcaldes electos por el pueblo, han tenido que ser recluidos en prisión por diversas anomalías; el segundo, incluso está en una cárcel de alta seguridad, por presunto involucramiento en delitos contra la salud. Carlos Canabal, otro ex alcalde, interino, también recibió denuncias por el manejo de los recursos públicos.
Mario Villanueva Madrid fue extraditado a Estados Unidos por acusaciones de diversa índole, relacionadas con el crimen organizado, aunque en México no se le probaron.
Pero con todo y que le intentaron cargar el muerto a Villanueva Madrid de la presencia de los cárteles de la droga, la violencia en Quintana Roo es casi imparable.
Un general (Mauro Enrique Tello Quiñones), nombrado en Seguridad Pública, fue ejecutado apenas había tomado el cargo en febrero del 2009, como ejemplo de lo que sucede en esa entidad.
Por eso, el nuevo gobernador Borge Angulo designó a otro general como titular de Seguridad Pública estatal, en un intento por crear un efecto que baje los índices delictivos.
Carlos Bibiano Villa Castillo intentó dar un golpe efectista al asumir el cargo, diciendo vengo a dar mi vida por Quintana Roo.
El militar tuvo algunos resultados alentadores en Coahuila (Torreón), aunque se considera que será una tarea sumamente difícil la que emprende en la parte turística de la península de Yucatán, principalmente por los golpes publicitarios y mediáticos que pretende dar con palabras y no con hechos.
DENUNCIA CONTRA PRIÍSTAS
La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) denunciará a los 17 gobernadores del Revolucionario Institucional (PRI) que acudieron a la sede de ese partido para “acordar” la estrategia electoral del tricolor rumbo a las elecciones del 2012.
En un comunicado, Acción Nacional condenó que los 17 mandatarios priístas hayan “desatendido sus responsabilidades al frente de sus estados” para utilizar un día oficial de actividades para acudir a la cita partidista.
Por eso, el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció que ya instruyó al área jurídica del blanquiazul para que se aboque en la elaboración de las denuncias que serán presentadas en breve en las entidades que gobiernan los mandatarios convocados.
INVITADO POR BORGE
Carlos Salinas de Gortari se está convirtiendo en la estrella política de los priístas que lo buscan para que engalane sus eventos.
La presencia del ex presidente de México da cuenta de la importancia del evento y del cartel con que cuenta el funcionario.
Salinas encuentra en esos rescoldos la oportunidad ir sensibilizando a la ciudadanía y a la militancia priísta ante la cercanía del proceso electoral del 2012, donde, se dice, buscará una nominación al Senado de la República y su reivindicación política.