Con empatía y sensibilidad el programa Puerta Violeta apoya a mujeres violentadas
Estado de México lunes 1, Feb 2021
- Defender sus derechos, prioridad en Nicolás Romero
Nicolás Romero, Estado de México.- Contribuir a empoderar a las mujeres y defender sus derechos, es una de las tareas esenciales de la actual administración encabezada por el alcalde Armando Navarrete López, por lo que a través del programa Puerta Violeta, se brinda apoyo a las personas del sexo femenino que son violentadas, y se les respalda para que salgan adelante y puedan superar esa situación.
Hay quienes al haber vivido en carne propia una problemática de ese tipo y tras lograr reponerse de ello, crecieron en conciencia, desarrollando su sentido de empatía y sensibilidad, para ayudar a otras mujeres que padecen agresiones, que impactan negativamente en su autoestima y que pueden poner en peligro su vida.
La propia encargada del refugio Puerta Violeta Dulce Patlán Rivero, reconoce haber sido víctima de esa violencia intrafamiliar, lo que la llevó a descubrir que en su municipio, Nicolás Romero, no existían herramientas institucionales para que las mujeres recibieran apoyo y orientación.
Tras superar su caso, Patlán se involucró en el tema y buscó la manera de auxiliar a otras mujeres que pasaran por situaciones similares, por lo que profundamente motivada y determinada a aportar su profesionalismo, experiencia y calidad humana, ha brindado ayuda, asesoría y protección a más de 900 féminas.
Al referirse a cómo fue que el presidente municipal Armando Navarrete, le encomendó la tarea de dirigir la Puerta Violeta, una iniciativa encaminada a salvar vidas, evitando el feminicidio, señaló que “él supo de mi trabajo y me invitó a colaborar. Cuando asumí el cargo, me dijo: ‘te encargo mucho la Puerta Violeta’ y me dio toda su confianza”, relata desde su oficina ubicada en calle 6 de Diciembre, colonia Himno Nacional, a dos cuadras del Palacio Municipal.
Licenciada en Derecho, Dulce Patlán está convencida de que los asesinatos de mujeres se pueden evitar y resalta, que ese es el objetivo principal de Puerta Violeta. “Existen muchos niveles de violencia de género, pero lamentablemente gran número de las mujeres, no busca ayuda sino hasta que siente que su integridad está en peligro”, explica.
La directora de Puerta Violeta, asegura que la mayoría de sus “usuarias”, como ella las llama para no etiquetarlas como “víctimas”, trae una historia de años de tolerar episodios de violencia, los cuales van aumentando hasta que llegan las señales de alerta máxima. “Tengo mi celular repleto de fotografías de mujeres golpeadas y heridas. Todos los casos son diferentes y a todas las apoyamos y les damos seguimiento”, comenta.