Continúa la Ciudad de México en alerta sanitaria, esta semana
Cd. de México lunes 1, Feb 2021
Sigue la apertura parcial de comercios
Esta semana ya podrán abrir los comercios no esenciales en la Ciudad de México, únicamente en espacios abiertos, de martes a domingo y con cierre a las 17 horas, pero continuará la capital en semáforo rojo.
Se aplazó al 8 de febrero la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales, aunque dependerá del comportamiento de los indicadores de la emergencia sanitaria.
Aclararon las autoridades locales que en esta nueva medida del programa “Reactivar sin Arriesgar” no entran bares, antros ni salones de fiestas, aunque se sigue en pláticas con sus representantes para hallar esquemas de apertura sin riesgo.
Claudia Sheinbaum informó que en la última semana la CDMX tuvo una “ligera reducción” en el número de contagios, la ocupación hospitalaria, la cantidad de ingresos de pacientes, así como en las llamadas al número de emergencia 911.
No obstante, Sheinbaum Pardo llamó a la ciudadanía: “aguantemos un poco más, el gobierno de México está haciendo un gran esfuerzo por traer vacunas a nuestro país y, en lo que llegan las vacunas es, aguantemos todavía un poco y sigámonos cuidando al máximo para poder seguir evitando los contagios y disminuir las hospitalizaciones”.
Respecto al porcentaje de positivad de las pruebas rápidas o de antígeno que se hacen en los macro quioscos, -entre 22 mil y 23 mil al día, en promedio- se nota una disminución de 24% a 15%. Y en pruebas PCR, la baja es de 25% a 20% en los últimos días. “Es una buena noticia pues habla de una reducción de los contagios”, dijo Eduardo Clark García. director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
Según el reporte epidemiológico, hasta el momento se han aplicado 132 mil 977 dosis de la vacuna de Pfizer a personal de salud, de las cuales 22 mil 100 ya son de segunda dosis.
Respecto al programa de atención de pacientes en su domicilio, se informó que el gobierno local, el IMSS y hospitales privados han brindado apoyo con tanques de oxígeno medicinal a 5 mil 243 personas, tanto las que llevan el tratamiento en casa y las que han salido de hospitales y terminan su recuperación en sus domicilios.