En vez de pedir perdón, el rey de España propone colaboración
Miguel Ángel Rivera viernes 29, Ene 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
“En el plano bilateral y regional, confiamos en saber aprovechar mutuamente aún más todo el potencial de nuestras relaciones tan especiales. Perú y las Repúblicas centroamericanas y México conmemoran el bicentenario de sus independencias. España desea acompañar activamente estas celebraciones que deben permitirnos, no sólo realzar un pasado común, sino también y, sobre todo, reiterar nuestra firme determinación de seguir contribuyendo al desarrollo y bienestar, presente y futuro, de sus pueblos y ciudadanos”
Lo anterior fue expresado ayer, jueves, por el rey de España Felipe VI, quien, aunque no mencionó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le dio respuesta a su exigencia de “pedir perdón” a los pueblos nativos de América por los excesos cometidos durante la Conquista.
Cabe recordar que el pasado día 11, el Presidente mexicano dio a conocer la carta que en marzo de 2019 envió a Felipe VI, en la cual en tono de exigencia le pidió la disculpa por la “vulneración de derechos individuales y colectivos” cometidos por los conquistadores y colonizadores españoles.
En una de sus partes, la misiva de López Obrador sostiene:
“Tanto en la conquista como en el proceso de colonización que siguió se cometieron incuantificables violaciones a las leyes entonces vigentes; entre las más públicas y notorias, se vulneró el principio del quinto real; se impuso la fe y se construyeron templos católicos sobre las antiguas pirámides y con los materiales de éstas; se instauraron la esclavitud y las encomiendas; las tierras propiedad de los naturales fueron usurpadas y repartidas a colonizadores y a órdenes religiosas; se realizó un sostenido saqueo de las riquezas naturales, particularmente por medio de la minería; se implantó un ordenamiento social basado en la segregación de castas y razas; se impuso la lengua castellana y se emprendió la destrucción sistemática de las culturas mesoamericanas. En suma, durante la Colonia se vulneraron derechos individuales y colectivos que con una mirada contemporánea deben asumirse como atentados a los principios que rigen a ambas naciones, formulados a través de tratados y otros convenios de cooperación”.
La respuesta del monarca español no hace mención de ese comunicado y, como se aprecia, propone destacar lo positivo del pasado y ver hacia adelante para fortalecer la colaboración para el desarrollo y el bienestar.
El discurso de Felipe Vl se dio en el marco de la recepción anual al cuerpo diplomático acreditado en Madrid y, como se aprecia, fue un comentario alejado de cualquier asomo de un desacuerdo y mucho menos de un conflicto.
El rey de España no dedicó mucho espacio, pues en su encuentro con los diplomáticos de todo el mundo hizo un repaso general de los principales temas actuales, de manera destacada el combate a la pandemia de Covid-19.
Así, en el espacio dedicado a Latinoamérica y en especial a los aniversarios de México, Centroamérica y Perú, añadió que “estas conmemoraciones coinciden, además, con el 30 aniversario de la creación del Sistema de Integración Centroamericano-SICA y con el 35 aniversario de los acuerdos Esquipulas I que permitieron poner en marcha el proceso de paz en Centroamérica, lo que también nos brindará la oportunidad de reiterar el compromiso de España con la integración centroamericana y el fortalecimiento de sus instituciones y sistemas democráticos”.
En cuanto a la pandemia, afirmó que “esta crisis ha demostrado de manera evidente la interdependencia que existe entre todos los pueblos y ciudadanos de la tierra. Y al hacerlo, nos ha recordado, una vez más, la importancia del multilateralismo para abordar los grandes asuntos y múltiples desafíos de la agenda internacional”.
El monarca defendió ante el cuerpo diplomático un “acceso equitativo” a la vacuna contra el coronavirus, pero al mismo tiempo dio su respaldo a la Unidad Europea que, el lunes pasado, amenazó con impedir las exportaciones de vacunas desde su territorio como medida de presión para que las empresas farmacéuticas cumplan con sus acuerdos de entregas y no se lleven los medicamentos a otras partes del mundo, donde se presume que ganarían más.
Acompañado de la reina Letizia, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el monarca destacó la importancia de la “colaboración diplomática” para superar la pandemia y lograr la inmunización de la población.
“El principal objetivo es garantizar un acceso equitativo a la vacuna. Nadie estará a salvo hasta que todos estén a salvo. España quiere que la UE lidere este esfuerzo global de solidaridad”, declaró.
Carta de los diputados del PRI ¿a los Reyes Magos?
Con escasas posibilidades de que sus propuestas sean aceptadas por la mayoría integrada por Morena y sus aliados, los diputados del PRI, encabezados por el ex gobernador de Guerrero René Juárez Cisneros, decidieron que los principales temas a tratar en el periodo ordinario que se iniciará el venidero lunes 1 de febrero, serán el combate a la inseguridad, el impulso al crecimiento económico y generación de empleos, así como la consolidación del sistema de salud.
“Yo quiero que haya medicinas para los niños enfermos con cáncer. Quiero que baje la delincuencia, que haya paz, que haya más seguridad. Quisiera un sistema de salud mucho más eficaz. Quisiera que la educación fuera de mayor calidad”, manifestó Juárez Cisneros, antes del inicio de la reunión plenaria en la que los legisladores del tricolor definieron los principales asuntos a incluir en la agenda legislativa.
En tanto, al dar inicio, de manera virtual, a los trabajos de la VI Reunión Plenaria de sus diputados, el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, expuso abiertamente las escasas posibilidades de que puedan influir para cambiar lo que decidan morenos y asociados.
“Ustedes saben que Morena ha hecho todo para imponer una agenda centralista, una agenda autoritaria para afianzar sus intereses partidistas, obviamente en la Cámara, pero también con sus iniciativas a nivel nacional”, dijo Moreno Cárdenas, a nombre propio y de la secretaria general de su partido, Carolina Viggiano.
Está claro, agregó, que “Morena ha hecho de la incapacidad, de la improvisación, de la falta de respeto y de negarse al diálogo, su forma de hacer política.
“Están completamente rebasados ante los retos del país, y qué decirles que están totalmente rebasados en la atención de la pandemia, en los temas de salud, en los temas económicos, en los temas de seguridad”.
Para sustentar sus críticas, el dirigente nacional del tricolor mencionó “algunos datos, en dos años, más de 70 mil homicidios dolosos; más de siete mil feminicidios; casi tres mil secuestros; la caída de la economía, no hay vacunas, no hay atención, no hay inversión pública”.
Morena, insistió el dirigente priista, es una tragedia para México, es un desastre a nivel nacional, y no tienen ni siquiera un programa, y no vemos ningún indicio de que esta situación pueda mejorar en el país, lo cual es verdaderamente lamentable”.
Por otra parte, Juárez Cisneros destacó la necesidad de triunfar en las elecciones de junio venidero.
En este sentido, destacó que la alianza política nacional con el PAN y el PRD es acertada y tiene una razón de ser, la de construir una nueva mayoría legislativa que impulse verdaderos programas de reactivación económica, un plan para mitigar la pandemia, apoyar al campo, las mujeres, las personas con discapacidad y los migrantes. En tanto, el coordinador de los senadores del PRI, el ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que la reunión plenaria de su grupo parlamentario se realizará los días 1 y 2 de febrero, en la cual tendrán. Entre otros invitados, al especialista en estudios demográficos, Ulises Beltrán, al consejero electoral Ciro Murayama, a la titular del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, y al ex secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos .
Esto indica que los senadores del tricolor le darán atención preferente a temas como las elecciones del presente año, a la protección de los órganos autónomos del Estado mexicano y al combate a la pandemia de la Covid-19 por considerar que el gobierno federal no ha atinado a lograr una solución.