Muertes por virus, otros datos
¬ Arturo Ríos Ruiz viernes 29, Ene 2021Centro..!
Arturo Ríos Ruiz
- El Inegi les corrige información
- Más decesos que los que nos dicen
Entre enero y agosto de 2020 se registraron 683 mil 823 defunciones, cifra 36.8% superior a las 467 mil 264 reportadas en el mismo periodo, producto principalmente de la pandemia por Covid-19, informó el Inegi.
La diferencia entre la corrección del Inegi y lo que se nos reportó en aquel momento, son 216 mil 559, lo que enmienda la estadística en beneficio de la información oficial y certeza del publico
Las defunciones por Covid-19, de enero a agosto de 2020, se colocaron como la segunda causa de muerte a nivel global por debajo de las enfermedades del corazón que ocupan que tienen primacía y por encima de la diabetes mellitus que ocupa el tercer lugar. A ese nivel ha llegado el mal asesino.
Fue julio el mes que presentó el mayor número de defunciones registradas, detalles precisos que se nos informaron equivocados. Otra mancha más a la estrategia que ha prevalecido y confirma su yerro.
El Inegi, experimentado en este tipo de información, contabilizó, mediante los registros administrativos de los certificados de defunción en las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y de los cuadernos estadísticos suministrados por las Agencias del Ministerio Público.
Antes de conocerse estos datos, hubo expresiones que hablaron que la realidad en cuanto a defunciones por la Covid, eran mayores a lo que se daba a conocer, pero quedaban en la duda y la ruta fatídica del ponzoñoso ente avanzaba con su mensaje letal.
En cuanto a decesos, por debajo de la CDMX, las entidades más desgraciadas son los Estado de México con, Veracruz y Jalisco. Guerrero, por el aumento de muertes en los últimos días, acaba de regresar a semáforo rojo.
Un dato revelador es que 58% de las muertes por Covid no ocurrieron en hospital: Edgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas del Inegi y con ello precisó que la infraestructura de atención fue imprecisa.
Más de la mitad y confirmación de las fallas para atender infectados ratificada por la suma de víctimas, pues se trasluce que los decesos, fue por falta de atención profesional. Urge perfeccionamiento en la táctica.
Ante un diagnóstico crítico de la situación de la epidemia, Hugo López-Gatell se comprometió a hacer un “alto en el camino” y a “dar un vuelco” en las acciones de gobierno que sean necesarias, reforzando las que han funcionado. Innegable reconocer que el Zar, recapacita, aunque tarde se acepta.