Llega a México vacuna CureVac para ensayo de fase 3
Salud viernes 29, Ene 2021
Se suma a las de CanSino y Janssen
Arribaron a México 8 mil dosis de la vacuna anti-Covid producida por el laboratorio alemán CureVac para efectuar los estudios clínicos de fase 3 en el país con el apoyo del Tecnológico de Monterrey.
La llegada del biológico para empezar su análisis clínico de fase 3 en México había sido anunciado desde el pasado domingo por el propio canciller Marcelo Ebrard Casaubon.
El secretario de Relaciones Exteriores, explicó que México participa en tres ensayos clínicos en fase 3 de vacunas anticovid: CanSino, Janssen y ahora, CureVac.
“El propósito que nos fijamos fue el traer a México el mayor número posible de ensayos clínicos fase III de diferentes proyectos de vacuna. Se identificaron cuáles eran estos proyectos los que nos importaban o interesaban más, este es uno de ellos”, sostuvo Ebrard Casaubon. El canciller explicó que en algunos meses se tendrán concluidos los ensayos clínicos de la fase 3, en el caso de CanSino, refirió, pronto se tendrán resultados preliminares de la vacuna china.
Se espera que a 4 mil de los 8 mil voluntarios reclutados en México se les inyecte placebo y a la otra mitad la vacuna candidata desarrollada por la farmacéutica. El estudio se realizará en la Ciudad de México, Querétaro, Guadalajara y Monterrey.
Por su parte, Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey, resaltó la importancia de colaboración entre el sector público y privado.
La vacuna CVnCoV, desarrollada por Curevac, está basada en tecnología de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) al igual que las desarrolladas por otras farmacéuticas como Pfizer y Moderna.
“Estoy convencido de que la tecnología de ARN mensajero es un parteaguas en cómo vamos a enfrentar hacia el futuro problemas infecciosos como esta pandemia, pero también otras pandemias”, sostuvo Torre.
El también vicepresidente de investigación del Tecnológico de Monterrey agregó que tener diversas plataformas de ARN mensajero que permitan la rápida creación de más vacunas ante el brote de variantes que se presenten o para otros virus “va a ser un cambio transformacional en el sector Salud”.
La tecnología de ARNm fue desarrollada originalmente por la bioquímica húngara Katalin Karikó. Opera enseñando a las células del cuerpo a través de una vacuna o un medicamento a identificar, y posteriormente, crear sustancias para protegerse de un determinado padecimiento como puede ser covid-19 o incluso el cáncer.
Relaciones Exteriores informó que los centros de investigación participantes en el ensayo clínico son: Hospital Zambrano Hellion TecSalud, PanAmerican Clinical Research Mexico SA de CV, Panamerican Clinical Research Mexico – Guadalajara, Unidad de medicina especializada, CAIMED – México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.