Valle de México concentra robo y fraude en tanques de oxígeno medicinal
Nacional viernes 29, Ene 2021
Hay reportes también en otros cinco estados
Ante la alta demanda de oxígeno medicinal para enfermos de Covid-19 aumentan los robos y fraudes su venta en pleno semáforo epidemiológico rojo en varias entidades, pues se ha triplicado el precio de tanques, al pasar de los 7 mil a 30 mil pesos. Según fuentes de la Guardia Nacional, el Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Durango, Sonora y Michoacán, concentran el mayor porcentaje de denuncias, tanto a empresas distribuidoras del insumo médico, como de personas físicas que les roban su tanque a la hora de acudir a su llenado.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señala que, del 3 al 27 de enero, se registraron en el país más de 14 eventos de robo o fraude, en los que la intervención de las distintas instancias ha permitido la recuperación de 36 tanques de oxígeno y tres concentradores, así como el aseguramiento de tres vehículos y la detención de ocho personas.
Como resultado se iniciaron carpetas de investigación y las fiscalías locales trabajan en la judicialización de los casos de los robos de este tipo de equipamiento médico.
Las investigaciones que realizan la Guardia Nacional en coordinación con las Fiscalías de la Ciudad de México y Estado de México, han detectado la venta de tanques y concentradores en los tradicionales tianguis de “El Salado” y “Las Torres” en la alcaldía Iztapalapa, “San Felipe” en la colonia San Felipe de Jesús en la alcaldía Gustavo A. Madero y el tianguis de San juan en el municipio de Nezahualcóyotl.
A los detenidos se les tipifica el delito como robo con violencia o robo simple, por lo que no se tiene una estadística exacta del número de personas detenidas por el robo de tanques de oxígeno.
A la delincuencia organizada y común, se le unieron los delincuentes cibernéticos que a través de páginas fraudulentas ofertan cilindros o concentradores de oxígeno a precios por debajo de su precio normal.
Según informes del Área de Delitos Cibernéticos Dirección General Científica de la Guardia Nacional, el patrullaje por el ciberespacio y la denuncia ciudadana, han permitido que se hayan dado de baja 700 perfiles de Facebook, donde se hacía la venta engañosa de tanques de oxígeno.
Se ha denunciado por lo menos 100 páginas de ventas en línea donde se detectó la venta de cilindros y concentradores que han sido sustraídos de manera ilegal o de robo a mano armada de ciudadanos que han sido sus víctimas al estar formados en los expendios de relleno.
La Policía Cibernética, del 4 al 27 de enero del año en curso, detectó 5 páginas web en la que expedían tanques y concentradores de oxígeno que resultaron ser fraudulentas.