Es tiempo de pensar en una mejor estrategia anti-Covid
Miguel Ángel Rivera jueves 28, Ene 2021Clase Política
Miguel Ángel Rivera
Haya sido un retiro estratégico o una cuarentena obligada por el contagio de Covid-19, lo cierto es que el distanciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de sus actividades habituales le servirá para regresar con mayor brío a sus conferencias mañaneras.
Tal vez el único problema que tenga el primer mandatario a su regreso será que a pesar de que no lo quiera tendrá que abordar una y otra vez un solo tema: los efectos de la pandemia ocasionada por el coronavirus y la disponibilidad (o inexistencia) de suficientes vacunas para satisfacer la demanda nacional.
Por principio de cuentas, el jefe del Ejecutivo tendrá que enfrentar las preguntas acerca del número real de muertes y contagios ocasionados por la pandemia en nuestro país.
Esto porque hay una enorme diferencia entre las cifras publicadas por la Secretaría de Salud, en la también cotidiana conferencia de prensa acerca de la evolución de la contingencia sanitaria, y los reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De paso, el presidente López Obrador podrá dar salida a sus “otros datos”, que seguramente habrá podido reunir durante su reclusión.
Esto, porque el varias veces criticado Inegi reportó que entre enero y agosto de 2020, murieron 108 mil 658 personas por Covid-19 en México, cifra 44.8 por ciento superior a los 75 mil 17 casos confirmados por la Secretaría de Salud en ese mismo lapso.
De acuerdo con ese órgano autónomo, el coronavirus fue durante en ese periodo la segunda causa de muerte a escala nacional sólo por debajo de las enfermedades del corazón que ocupan el primer lugar con 141 mil 873 decesos y supera a la diabetes mellitus que suman 99 mil 733 muertes.
Esta diferencia, dicen los enterados, se debe a que el Inegi tomó en cuenta para su recuento los registros administrativos generados a partir de los certificados de defunción suministrados por las oficialías del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos estadísticos suministrados por las agencias del Ministerio Público, de lo cual resultó un total de 683 mil 823 muertes, es decir, 184 mil 39 más que en el mismo periodo del año inmediato anterior. En un comunicado de prensa el Inegi explica que “las defunciones causadas por Covid-19 incluyen tanto los casos con referencia de virus identificado, como aquellos en los que no fue expresamente identificado (sospechoso) y que dichas cifras serán confirmadas por la Secretaría de Salud, durante el proceso de confronta previo a generar las cifras definitivas.
Ante esta diferencia de cifras la que podría resentir efectos adversos es la suplente de López Obrador en las conferencias mañaneras, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien en aparente olvido del poco aprecio que tiene el primer mandatario por el Inegi, tuvo expresiones de reconocimiento para el trabajo del Instituto.
La funcionaria aseguró que el Inegi es sumamente confiable y recordó que, diariamente, el Gabinete de Seguridad revisa la oferta hospitalaria en todos los estados y, por instrucciones presidenciales, se ha mantenido total transparencia en el tema.
“El Inegi es sumamente confiable y tiene muchas más herramientas para dar a conocer datos reales y confiables”, remarcó la titular de Gobernación.
La secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, estuvo más moderada, al anunciar que mañana (hoy, jueves 28) el Gabinete de Seguridad hará un análisis específico del reporte que dio a conocer el Inegi.
“Continuaremos ese análisis frente a todos los integrantes del Gabinete de Seguridad, donde por supuesto, está la secretaria de Gobernación y otros compañeros miembros del gabinete. Tendremos algunas acciones respecto a qué nos dicen esos datos, esas cifras, ese trabajo tan importante que hace el Inegi anualmente”, destacó.
El país está rebasado por la pandemia, comentó el rector de la UNAM
Mientras tanto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wichers, comentó que el sistema de salud del país “está rebasado, por la pandemia de la Covid-19 y muestra de ello son los más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general.
El titular de la máxima casa de estudios recordó que los institutos de salud, universidades y organismos internacionales han planteado al gobierno de México recomendaciones torales para la atención de la pandemia en el país, las cuales fueron presentadas a Hugo López-Gatell y Ernesto Acevedo Fernández, subsecretarios de Salud y Economía, respectivamente.
Al presentar en reunión virtual el documento Reflexiones sobre la Respuesta de México ante la Pandemia de Covid-19 y Urgencias para Enfrentar los Próximos Retos -elaborado por más de 10 instituciones, como la UNAM, el Instituto Nacional de Salud Pública, la OPS, El Colegio de México y CEPAL-, el rector manifestó que “a pesar de las medidas que se habían tomado debemos estar conscientes de que la epidemia podía rebasar al sistema de salud y, de hecho, así es. Nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello”.
“De cara a la pandemia nos encontramos con rezagos crónicos de presupuestación, infraestructura, cobertura, calidad de atención, insuficiencia de recursos humanos. Mucho se ha hecho, pero aún hay mucho más por hacer”, dijo Graue.
El rector recordó que desde hace un año en la reunión del Consejo de Salubridad General se advirtió el riesgo de que la pandemia de la Covid-19 rebasara al sistema de salud, lo cual ya sucedió.
“A pesar de las medidas que se habían tomado, debíamos estar conscientes de que la epidemia podría rebasar al sistema de salud y, de hecho, así ha sido. Nuestros más de 150 mil muertos y el exceso de mortalidad general son prueba de ello. Son pérdidas irreparables y gran dolor para México”, sostuvo el rector.
En particular, Graue mencionó que ya tenemos más de 9 meses de la pandemia del coronavirus y por esas fechas fue la última vez que se reunió el Consejo Nacional de Salubridad.
“Quienes estuvimos en esa reunión, sabíamos de las grandes dificultades que íbamos a enfrentar. Un sistema de salud históricamente fragmentado, una carencia de camas hospitalarias, de especialistas y de médicos, así como de personal de salud”, añadió.
En el evento, especialistas de la Organización Panamericana de la Salud, la UNAM y directores de los principales institutos nacionales de salud presentaron propuestas para corregir la estrategia contra el coronavirus entre las cuales hubo un enérgico llamado a corregir pasos y convocar a un uso correcto de cubrebocas, incrementar las pruebas de diagnóstico y presentar un documento técnico sobre el plan nacional de vacunación, entre otras medidas.
El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Cristian Morales, alertó respecto a la presión que en estos momentos se registra en los hospitales del país, que ya se encuentran en niveles críticos, por lo que es urgente contar con estrategias que permitan salvar vidas y limitar los contagios.
Al intervenir en ese encuentro virtual, el llamado zar contra coronavirus, el subsecretario de Salud -en cuarentena por el riesgo de haber sido contagiado-, Hugo López-Gatell. dijo que el documento elaborado es muy valioso y que fue hecho por instituciones que representan al Estado, aunque sean autónomas.
Ofreció que “lo utilizaremos para hacer un alto en el camino y una reflexión de cómo mejorar en el mediano plazo la emergencia y más allá de la pandemia”.
De esperar que, efectivamente, haya una revisión de la política seguida hasta ahora por el gobierno federal, pues como indicaron los especialistas, hasta ahora no hay resultados alentadores.
En particular, es necesario un cambio por parte del presidente López Obrador, ahora ya incluido entre las víctimas de la pandemia, pues en su mensaje al inicio de su tercer año de gobierno, el pasado 1 de diciembre de 2020, aseguró que a pesar de que había más de un millón de contagios y más de 106,000 defunciones por el coronavirus “no nos hemos visto rebasados” por la pandemia.
En su discurso desde Palacio Nacional, el Presidente sostuvo: “En cuanto a las acciones para combatir la pandemia informó que, a pesar de heredar un sistema de salud en ruinas, minado por la corrupción, logramos terminar de construir 130 hospitales y convertimos 971 para atender pacientes con Covid-19″.