En medio de la pandemia, siempre sí a la compra
Humberto Mares N. jueves 28, Ene 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
En unos de los momentos más difíciles y más álgidos de la pandemia finalmente el gobierno de la 4T aceptó que los gobiernos estatales y la iniciativa privada puedan comprar directamente la vacuna a las farmacéuticas.
Definitivamente, la intención de los gobernadores es vacunar lo antes posible a sus habitantes ante el aumento de contagios y muertes y sobre todo la exigencia de la población y los médicos de recibir la vacunación.
El programa de vacunación que en realidad no es un programa sino acciones de vacunación a los médicos, que nos ha dejado muchas dudas, porque diariamente trabajadores de la salud del sistema público denuncian que siguen trabajando sin vacunación. Los trabajadores de la salud privados han sido ignorados.
Por algo México está en último lugar en lista de países para enfrentar la pandemia de Covid.
Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, dio luz verde para que la Secretaria de Salud publicara en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece que los estados y particulares que quieran comprarlas por su cuenta, podrán hacerlo pero deberán ajustarse al Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Federal y cumpliendo requisitos como mostrar los contratos con las farmacéuticas autorizadas en México y detallar la cantidad de dosis adquiridas y reportar las que apliquen, para no duplicar acciones.
Todo eso está muy bien, porque la prioridad es vacunar a todos los mexicanos que lo requieran y se formen, sin distinción, porque este vicho espantoso llegó para quedarse y tenemos que protegernos, todos, en el mundo, que por ciento ya superamos los 100 millones de casos informó el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad John Hopkins.
Y existe conciencia en ese sentido porque los restauranteros y miembros de Concamin ofrecen y quieren participar en el esfuerzo de la vacunación. Existe una experiencia en las empresas farmacéuticas que distribuyen y entregan a las más de 25 mil farmacias de manera diaria y muchas veces hasta dos veces por día, subrayó Guillermo Funes, presidente de la Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico.
Tiene toda la razón, en este momento no hay más prioridad que combatir la pandemia. Además la participación de la iniciativa privada es en beneficio de todos, empresas, población y gobierno.
Todos los gobernadores, la iniciativa privada y etc., quieren ayudar pero la verdad es que las farmacéuticas productoras entregaran los pedidos firmados primero y luego atenderán los pedidos conforme van llegando y eso va a tardar mucho.
¿Y cómo sigue el Presidente? ¿Se encuentra bien? La respuesta no la sabemos con certeza porque según el zar contra la Covid, Hugo López-Gatell informó que no va informar, porque se respetará la privacidad del paciente. Es un principio de ética médica, dijo a pesar de que el médico encargado del paciente AMLO, es Jorge Alcocer, secretario de Salud.
Podrá tener razón, pero la salud del Presidente de la República también es preocupación de los ciudadanos. Entendemos que no puedan dar los detalles del parte médico y los chequeos de seguramente le hacen a diario, pero sí dar un parte médico en términos sociales para la ciudadanía, como lo están haciendo, a través de la Secretaria de Gobernación. Eso es lo que nos quieren decir y las redes “benditas” no están conformes. Así las Cosas, quédese en casa, lávese las manos y use cubrebocas.