Mara Hermelinda Lezama, alcaldesa de Cancún, entre la reelección y el problema legal de la basura en BJ, que representa una bolsa anual de 370 mdp
José Luis Montañez Aguilar, Nacional* jueves 28, Ene 2021Derecho de réplica
José Luis Montañez
Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, y quien está supliendo en las conferencias de prensa mañaneras de Palacio Nacional al presidente Andrés Manuel López Obrador, afectado por Covid-19, fue directa y contundente en su declaración cuando se le cuestionó ayer sobre el grave problema de la recolección de basura en Cancún y la serie de intereses oscuros que se mueven en este espinoso asunto, que parecen estar terminando con las aspiraciones reeleccionistas de la actual alcaldesa, Mara Hermelinda Lezama y también como futura sucesora del actual gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
“Estamos enterados del tema y se está investigando a fondo; en su momento se informará del resultado de las pesquisas y las acciones que de acuerdo a la ley se deberán de aplicar”, fue la respuesta contundente y concreta de la titular de Segob, Sánchez Cordero, a pregunta de un reportero.
Y es que la “piedrota” en el zapato o mejor dicho en la zapatilla que ha traído durante toda su administración la munícipe Mara Hermelinda Lezama, le costó el año pasado al ayuntamiento unos 500 millones de pesos de sus sufridos impuestos, querido y caro lector, debido a que la administración de la alcaldía de Cancún optó por pagar a dos empresas, durante los últimos cuatro meses del año 2020 el servicio de recolectar basura en la hermosa ciudad de Cancún.
Es mucho, pero mucho billuyo el que está en juego en este conflicto en el que por una parte la empresa Inteligencia México S. A. de C. V. propiedad del ex alcalde interino Carlos Canabal Ruiz -dicen que presunto amigote de la funcionaria-, y quien asegura tener vigente un contrato de concesión para el citado servicio y reclama el pago puntual al ayuntamiento de 370 millones de pesos anuales, mientras que las autoridades cancunenses aseguran que por no cumplir con las especificaciones del mismo a Inteligencia México se le suspendió la concesión, viéndose en la necesidad de contratar a la firma regiomontana Red Ambiental, a partir de septiembre pasado, pese a que el servicio, ésta última lo cobre al doble de precio, o sea más de 800 pesos por tonelada de residuos retirados de casas, residenciales, comercios y hoteles.
Y como en el caso no hay mucha claridad que digamos en los respectivos contratos y se presume mano negra en ambos, por parte de la primera autoridad municipal, pues ya se armó tremendo desgarriate y se están dando hasta con la cubeta para arrebatarse literalmente los millones y millones de pesos que representa ahora el servicio de recolección de basura en Cancún.
Por cierto, que Inteligencia México dice haber ganado un amparo que lo reinstala como dueño absoluto de la concesión, aunque la otra firma, o sea, Red Ambiental siga trabajando y cobrando el doble por el servicio. Bueno, al final del día es usted amable y carísimo lector el que pagará los platos rotos, pues en estos momentos se mantienen a las dos empresas cobrando por el presunto servicio de recolección de basura, que dicho sea de paso es de los más pésimos del país.
Basura, inseguridad, corrupción…
Y ahora sí que como dice el clásico, ni como ayudar a La Jefa Mara Hermelinda Lezama para que se reelija como alcaldesa, pues ha fallado en todo durante su periodo como presidenta municipal. Ha sido reprobada en el tema de la inseguridad, reprobada en el tema del combate a la corrupción y reprobada también en el grave problema de la recolección de basura que inunda a Cancún, pero que además es un negociazo en el que todo mundo quiere soltar el manotazo porque se juegan muchos muchos cientos de millones de pesos.
Me voy a comer una torta de Cochinita al Emara por el Mercado 28 y regreso con más información… jejejeje muchachito Juan Gárrison: no esté triste porque se va mi general Agallón Mafafas “El Zorro del Desierto de los Leones”.