Científicos latinoamericanos producen en UNAM nuevo etanol
Cd. de México lunes 22, Feb 2010Científicos de varios países de América Latina y Europa, reunidos en la UNAM, trabajan para producir una nueva generación de etanol útil como biocombustibles a partir del aprovechamiento de residuos agroindustriales.
El grupo de 30 expertos provenientes de 10 naciones latinoamericanas inició los trabajos del Proyecto Babethanol, en el Palacio de la Autonomía, ubicado en el Centro Histórico.
El equipo es dirigido por la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, Francia.
El director de la referida facultad de la UNAM, Eduardo Bárzana García, explicó que la materia prima que usarán para desarrollar etanol son sustratos lignocelulósicos que no tienen uso ni valor en el sector alimentario, pues son desperdicios que se generan en torno de alguna actividad industrial.
Destacó que entre estos desechos se encuentran la mazorca de maíz, huesos de las aceitunas que quedan tras la extracción del aceite de oliva, o bagazo del agave azul que se produce en grandes cantidades en la industria del tequila de México.
‘Estos residuos tienen lignina, celulosa y hemicelulosa, a los hay que hacerles una serie de tratamientos para convertirlos en glucosa, que es lo que se fermenta con levaduras, para llegar al etanol’, detalló.
Bárzana García indicó que la parte de la fermentación del etanol es muy conocida desde tiempos antiguos, pero todavía es un gran reto la transformación de los residuos lignocelulósicos al azúcar.
‘Ese es el propósito de este proyecto y de muchas investigaciones que se llevan a cabo en todo el mundo para aprovechar residuos del proceso del aceite de palma, de la avena y del trigo, entre otros productos agroindustriales’, comentó el experto.
Este plan científico, especificó, propone soluciones para un enfoque más sustentable de etanol renovable de segunda generación basado en un proceso de fermentación moderado, integrado y amigable con el ambiente.
En el Proyecto Babethanol que inició en mayo de 2009 y tuvo su primera reunión en julio de ese año en Toulouse, participan también el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de esa región, así como varios institutos y centros de investigación de España, Italia, Finlandia, Costa Rica y el Cono Sur.
Por México participan el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, el Consejo Regulador del Tequila de Guadalajara, Jalisco, y Proazúcar, de Veracruz.
señor ing.Benito Lopez Martinez;
tiene rason al comentar que se podrian utilisar los residuos del cultivo del sorgo pero tambien se puede utilisar todo lo organico como la basura las binasas ya tenemos la patente registrada en america y la union europea le dejo mis tel para cualquier comentario estamos en guadalajara jal. 33 15 62 06 15 y 33 15 62 06 16
La producción de etanol de segunda generación a partir de materiales lignocelulosicos ya se realiza en diversos países, y Estados Unidos de Norteamérica ya tiene más de veinte plantas comerciales en construcción, pero debido a su alto costo de producción, el gobierno de ese país subvenciona al etanol de segunda generación con un subsidio de $1.01 dólares por galón de etanol producido (contra los $0.54 dólares por galón que recibe el etanol de primera generación).
Desgraciadamente, México no ha podido iniciar un programa de Bioenergéticos, ni aun usando los materiales convencionales del etanol de primera generación como lo es la caña de azúcar y el almidón de granos, pese a que en la actualidad es económico su costo de producción.
Si la idea es brincar el primer paso para iniciar con etanol avanzado de segunda generación, vemos una gran oportunidad de desarrollo para el Norte de Tamaulipas, donde anualmente se incorporan al suelo los residuos del cultivo del sorgo en una superficie mayor a las 700,000 has. y que pudiera utilizarse como materia prima para etanol.
Ing. Benito López Martínez.
Director de Bioenergéticos Mexicanos S.A.P.I. de C.V.
Carretera 120, Km .77, Cd. Valle Hermoso, Tamaulipas, México.
Tel.- +52 (894) 856-62-55
Cel.- +52 (868) 500-03-16
Nextel.- 52*318378*3
Skype.- b.lopez5
blopez@biomex.org.mx
http://www.biomex.mx