El contagio, inevitable
Alberto Vieyra G. lunes 25, Ene 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
México vive el peor momento de la pandemia al llegar a los 150 mil muertos y más de un millón 700 mil contagios. Finalmente pasó lo que tenía que suceder, el presidente AMLO se contagió de Covid 19. Inevitable. Después de once meses AMLO dio positivo de Covid 19 y las redes dudan sobre la veracidad de la información.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dio positivo a Covid 19, luego de terminar su gira por Nuevo León y San Luis Potosí por lo que se convirtió en uno más de la estadística del domingo que fueron 10 mil 872 mexicanos reportados como nuevos contagios.
Luego de que el Presidente anunciará a través de sus redes sociales el contagio, de inmediato fue cuestionada la veracidad de la información, que bien vale la pena analizar.
En un año electoral como este, cualquier movimiento del gobierno puede tomarse como propaganda pero además muchos lo hacen. En política todo se vale y este gobierno ha hecho todo para llevar agua a su molino para conseguir votos.
El asunto de la pandemia no quedó fuera de ello. El hecho de vacunar de los llamados servidores de la nación que en 2018 fueron promotores del voto a favor de Morena y adherirlos a las brigadas de vacunación para que cuando lleguen y vacunen, ellos tengan la presencia del gobierno ofreciendo programas sociales, para los viejitos y quien sea y promover las acciones del gobierno. Esa es una y así podríamos seguir con otras, pero no es el caso.
Lo más importante estimado lector creo que es la responsabilidad del jefe del ejecutivo no solo en el manejo de cómo enfrentar la crisis de la pandemia, y el desastroso programa de vacunación que ha sido verdaderamente inoperante, sino la responsabilidad de cuidarse personalmente con todo y poner el ejemplo, para que sus seguidores, su rebaño, lo imiten. Tan simple como usar el cubrebocas, la sana distancia y lavarse las manos, es lo que los especialistas aseguran que es la mejor forma de cuidarse. El cubrebocas nunca lo usa sólo cuando se sube a un avión y por eso se contagió. Así de simple.
Si a esta responsabilidad le sumamos el tipo de trabajo, con giras por todo el país, la cantidad de personas que saluda entre ciudadanos y funcionarios, pues entonces la responsabilidad es mayor.
Especialistas en salud y el tema viral calificaron como un descuido el hecho de que AMLO haya contraído Covid 19. En primer lugar por no usar cubreboca fue una irresponsabilidad y un mal ejemplo, además que por su edad y sus problemas cardíacos es una persona muy vulnerable.
Octavio Gómez Dantés, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, señaló que se le insistió al Presidente durante meses e ignoró los consejos. Y con su comportamiento mal aconsejó a muchos mexicanos muchos de los cuales fallecieron recriminó.
El Presidente creyó que a él no le daría y estas semanas ha ignorado el gravísimo problema en el que estamos señaló Gómez Dantés. Destacó como un error adicional que el mandatario no haya sido vacunado, pese a que en el país ya se cuenta con dosis.
Una torpeza más, vacunaron a Biden, al Papa, a los servidores de la nación, etc. Debieron haberlo vacunado. Un error garrafal más del Secretario, Jorge Alcocer y del subsecretario Hugo López-Gatell.
Ahora si está vacunado y no lo dijeron, pues sería una treta para ganar popularidad y de alguna forma victimarse, para que el pueblo apoye a su gobierno, que es lo que se difundió e las redes sociales.
Sí a su responsabilidad le sumamos el tipo de trabajo, con giras por todo el país, la cantidad de personas que saluda entre ciudadanos y funcionarios, pues entonces es todavía más responsabilidad.
La vida del presidente AMLO o de cualquier otro mandatario no debe arriesgarse, por lo que representa para la estabilidad de una nación y los millones de ciudadanos que dependen de esa estabilidad ya sea social, financiera, económica o laboral. Esa parte creo que no la han entendido, ni AMLO ni sus funcionarios.
Pero la vida política sigue y la mañanera también. Muchos pensamos que se suspenderían, pero no fue así. Olga Sánchez Cordero sustituyó al Presidente y lo que dejo ver o la impresión que me dejó es que quería terminar la conferencia cuanto antes. Es más, la mañanera duró muy poco, no las dos horas en promedio que dura normalmente. Siempre he insistido que son innecesarias las conferencias mañaneras. Así las Cosas, quédese en casa.