¿Dónde quedaron fuerza moral y amuletos de AMLO?
Adriana Moreno Cordero martes 26, Ene 2021La Retaguardia
Adriana Moreno Cordero
- Leonardo Ortiz Heras suena para la Álvaro Obregón
¿Y dónde quedó la “fuerza moral” y no de contagio del presidente Andrés Manuel López Obrador?, ¿y las estampitas y amuletos que le dio el “pueblo bueno y sabio”?, ¿y el no uso del cubrebocas? En general, ¿qué pasó con la irresponsabilidad de la que ha hecho gala el tabasqueño a lo largo de esta pandemia de Covid-19? Ahí están los resultados de tomar tan a la ligera y sin la menor precaución un fenómeno como este que ha incidido a nivel mundial. Por cierto, ¿y Hugo López-Gatell, por qué no ha dicho “ni pío”?
Todo lo anterior viene a cuento porque apenas el mandatario alardeaba el fin de semana de que con respecto a la contingencia sanitaria, ya se veía la lucecita al final del túnel y que su administración había venido manejando bien la pandemia, cuando se contagió y es parte de la población en riesgo porque padece hipertensión, tiene 67 años de edad y en el año 2013 sufrió un infarto en el que por cierto, su hijo, Andy López Beltrán, trató de ocupar su lugar en aquellos días del plantón que impuso el tabasqueño en la avenida Paseo de la Reforma, con resultados fatídicos, pues nadie le hizo caso.
Además, a inicios de esta tan fallida gestión que promueve la Cuarta Transformación, el propio López Obrador prometió hacer públicos sus análisis para reportar su supuesta buena salud, los días y años han pasado sin que cumpliera y sólo ha presumido su irresponsabilidad.
De acuerdo a los cálculos de los reporteros de la “fuente” y demás medios informativos, el Presidente había ya contraído la Covid-19 y sentía leves malestares, cuando viajó de regreso a la Ciudad de México, desde el norte el país y en su gira, tuvo contacto con alrededor de 15 personas, aparte de los pasajeros que compartieron diversos vuelos comerciales con él.
Una vez que informó que padecía Covid, envió a su gustadísima conferencia de prensa mañanera, ni más ni menos que a la flamante y despierta secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que el fin de semana estuvo en contacto con él y lo más recomendable es que la titular de la Segob se hubiera aislado, como lo hizo el canciller de la “misión cumplida”, Marcelo Ebrard, que también estuvo cerca del tabasqueño, sin cubrebocas y sin sana distancia. Con razón la ministra en retiro, no traía muy buena cara ayer al suplir al Presidente, ¿sería por el susto, porque a López Obrador no le funcionaron las gotitas de nanocítricos que le regaló la secretaria de Gobernación y que según ella son infalibles?
Desde que se hizo público que el Ejecutivo tiene Covid-19, por las “ex benditas redes” se desataron cualquier cantidad de especulaciones, la principal de ellas, que tanto el Presidente como sus cercanos, ya habían recibido la vacuna y montó todo este show ante la pérdida de popularidad de cara a los comicios del próximo mes de junio; a que voces como la de su ex seguidora Elena Poniatowska ya protestaron por el desgastante ejercicio de la conferencia de prensa mañanera, así como a su costumbre de autovictimizarse cuando la situación en el país lo ha rebasado y no tiene salida alguna. No es descabellado señalar entonces que puede ser posible, ya que la administración de la llamada Cuarta Transformación, ha estado caracterizada por la mentira y una nueva modalidad de corrupción y nepotismo.
Y sobre las vacunas que supuestamente consiguió el jefe del Ejecutivo en medio de su encierro, ¿por qué conseguir la rusa, Sputnik V, que aún no ha terminado la fase tres, es decir, los procesos de ensayos?, ¿acaso los mexicanos somos conejillos de indias?, ni la Cofepris la ha validado y no le corre prisa. Aquí los médicos especialistas recomiendan sí, tener una vacuna, pero con todas las de la ley, en condiciones seguras y no dejarse llevar por la desesperación porque los resultados pueden ser fatales.
Municiones
*** Una treintena de asociaciones civiles, entre las que destacan líderes de mercados, centros de acopio de reciclaje, transportistas, comerciantes, clubes de bikers, entre otros, exigen a Morena no repetir los vicios del pasado para elegir a los candidatos en la Álvaro Obregón; ya no quieren a ex delegados que como trapecistas van de un cargo a otro y quieren volver a la alcaldía. Tampoco ven con buenos ojos un cuarto trienio encabezado por mujeres. Por eso proponen una tercera vía, nuevos rostros en la política, realmente avecindados en la demarcación -muchos delegados viven en zonas residenciales de otras alcaldías-, que tengan un perfil académico y con experiencia en la administración pública. Las organizaciones proponen a un joven maestro universitario fogueado en las prácticas parlamentarias para competir por la alcaldía. Leonardo Ortiz Heras ha colaborado con legisladores federales y locales en los proyectos de ley para la CDMX, así como en la integración de los presupuestos participativos. Como aspirante al cargo en Álvaro Obregón propone un programa de gobierno ciudadano que contempla mejorar la movilidad con medidas como la instalación de un cablebús desde las partes más altas de la demarcación y reducir las tres horas y media que hacen estudiantes y trabajadores para llegar a sus escuelas o centros laborales. Propone también la creación de una central de abasto en la alcaldía para la reactivación económica de la zona, así como impulsar la micro y mediana empresa y recuperar los espacios públicos. Ojalá Morena escuche a los colonos y busque caras nuevas y con ideas a la hora de proponer candidatos.
*** El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Eduardo Ramírez, asentó que México fortalece sus lazos de cooperación y solidaridad internacional para enfrentar la emergencia sanitaria derivada de la pandemia. Al recordar la llamada telefónica entre el presidente López Obrador y el de Rusia, Vladimir Putin, el senador Ramírez subrayó que Es un tema muy positivo para México. Tenemos que establecer vínculos con el mundo entero, apoyarnos mutuamente, la cooperación y la solidaridad internacionales serán temas fundamentales para salir adelante”, en estos momentos que está en riesgo la salud de los mexicanos”.
*** Ahora sí tal parece que ya no tendrá escapatoria el diputado del PT, Mauricio Toledo, ex perredista, ex delegado en Coyoacán y que arrastra una cola más larga… El referido legislador es conocido por una trayectoria más que manchada, negra, actuando siempre bajo la amenaza y la intimidación. Resulta que representantes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a cargo de Ernestina Godoy, hicieron entrega a la titular de la Secretaría General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricardez, la solicitud de declaración de procedencia de desafuero de Mauricio Toledo, quien es investigado por enriquecimiento ilícito. ¿Qué explicaciones dará el cuestionado legislador? Además, el PT, acostumbrado a recoger toda la “pedacería” que otros partidos tiran, pues debería de tener criterios más selectivos.