El “narco” en la era Biden
Alberto Vieyra G. lunes 25, Ene 2021De pe a pa
Alberto Vieyra G.
En la década de los 90, el entonces senador demócrata, Joseph Biden, cuyo encargo senatorial se extendió desde 1978 al 2006 propuso a su colega demócrata, el presidente Bill Clinton el Plan Colombia con tres objetivos específicos: generar una revitalización social y económica, terminar el conflicto armado en Colombia y crear una estrategia antinarcóticos, que aniquilara a los tres principales cárteles que dominaban en la región andina e inundaban de drogas a los Estados Unidos, utilizando hasta los propios aviones de la fuerza aérea norteamericana.
Hipócritamente, Estados Unidos ha combatido el narcotráfico fuera de sus fronteras, cuando el cáncer que los agobia lo tiene en casa, es decir que en EU hay una enorme “narco-sociedad”.
Colombia era el epicentro donde se movían cuando menos 3 poderosos y macabros cárteles que desde 1978 con Pablo Escobar Gaviria, fundador y máximo líder del Cártel de Medellín; Gilberto José Rodríguez Orejuela líder del Cártel de Cali, que comandaba a todo un ejército de narcotraficantes que operaban como tentáculos en todo Colombia y fuera de ella.
Desde entonces, los narcos colombianos utilizaban a México como territorio de trasiego, pero décadas después México se convertiría en país productor y consumidor de drogas como la marihuana, la cocaína hasta llegar, hoy, al fentanilo, dando paso a innumerables capos como Rafael Caro Quintero fundador del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos” poseedor de una enorme flota aérea para transportar toneladas y toneladas de droga a Estados Unidos; Héctor Luis Palma Salazar, Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García, Carlos Guzmán Melchor integrantes del Cártel de Sinaloa o Juan García Ábrego, fundador del Cártel del Golfo con una supuesta nacionalidad gringa y tantos y tantos mafiosos que sería muy largo enumerar.
En 2008, la entonces secretaria de Estado norteamericana, la demócrata Hilary Clinton revelaría en su visita a México que en Estados Unidos había un universo de 35 o 40 millones de narcodependientes que diariamente tienen que consumir drogas a mañana, tarde y noche y en todos los niveles sociales. Estamos, pues ante un mal necesario, un círculo vicioso. En Estados Unidos requieren la droga y acá la hay de manufactura mexicana, colombiana, venezolana, etcétera. ¿Qué ocurriría el día que no la haya? ¿Estados Unidos estallaría en una guerra civil o algún otro conflicto social de grandes proporciones?
Históricamente, México ha sido proveedor de drogas de los Estados Unidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, el llamado “triángulo dorado” en Durango, Sinaloa y Sonora sirvió para producir toda la heroína y demás drogas que requerían los soldados norteamericanos en los frentes de batalla en la Segunda Guerra Mundial y el puente entre los narcotraficantes mexicanos y norteamericanos era el entonces mafioso Charles “Lucky” Luciano.
Como se puede ver, en este círculo vicioso están involucrados gobiernos, muchos de ellos patrocinados en sus campañas electorales por las mafias criminales del “narco” y una sociedad norteamericana de “narcodependientes” y la pregunta obligada es: ¿Si Joe Biden como senador por Delaware propuso el Plan Colombia que tuvo la intervención directa del ejército norteamericano y de las principales agencias de inteligencia yankees, ya como presidente número 46 de los Estados Unidos propondrá el Plan México para acabar con los cárteles de las drogas o solamente habrá acuerdos en lo obscurito con el gobernante mexicano para proteger con todo el poder del Estado a algunos capos mafiosos y combatir rabiosamente a los competidores que no tengan la protección oficial de ambas naciones? ¿El señor Biden dejara hacer y pasar mediante el histórico combate hipócrita contra las drogas, a sabiendas de que en su territorio está un mal imposible de combatir con 40 o quizá 50 millones de drogos?