Grupos de poder, al descubierto en “Monarca”, segunda temporada: Daniel Ducoing
Espectáculos lunes 25, Ene 2021
Disponible en Netflix
- El actor da vida a Jorge Laborde, un político tecnócrata y corrupto
Arturo Arellano
“Monarca” es una serie original de Netflix que parte de la historia de “Ana María”, una mujer que regresa a México para hacerse cargo de un imperio que tiene su familia y que está plagado de secretos y corrupción, dentro de la política de este país, por lo que se van sumando varios personajes muy bien pensados, como es el caso de Jorge Laborde, en la piel del talentoso Daniel Ducoing, quien asegura que las formas en que se manejan los grupos de poder quedan al descubierto en la segunda temporada que ya está disponible.
Ducoing, en entrevista con DIARIOIMAGEN, destaca que “estamos contentos y satisfechos de lo que se ha logrado con esta segunda temporada. Desde que se estrenó el 1 de enero ya está en los primeros lugares de preferencias en Netflix. La gente lo ha recibido con los brazos abiertos y hay críticas muy positivas sobre el desempeño de los actores y la historia”.
Describe que “la segunda temporada ya se va más directamente a ciertas circunstancias de la historia que se quedaron pendientes. Hay más agilidad porque ya no hay que presentar a los personajes, ya la gente sabe quiénes son y de dónde vienen. En el caso de mi personaje, durante la primera se dio un esbozo del mismo y ahora ya está más sólido, se ven sus pretensiones y objetivos”.
Al mostrar los grandes estratos de poder en el país, describe “no podemos dar cuenta de que no se andan con tonterías, mi personaje está coludido con el de Juan Manuel Bernal, somos los antagonistas de la historia. Creo que como la mayoría que queremos al país tenemos conocimiento tácito de la criminalidad en estos estratos, de cómo usan el poder público para fines personales y lamentablemente, estamos acostumbrados a ello, pero aquí en la serie se da una muestra de cómo y porqué lo hacen”.
En la construcción de su personaje, el actor recuerda que “me dediqué a lucha social un año de mi vida y ahora para hacer este personaje, tuve que verla desde esta otra polaridad, la contraria. Y no puedo decir que encontré justificación a lo que hacen, sino que descubres los intereses, los miedos, lo que puede enfrentar una figura con este tipo de compromisos. Estamos hablando de intereses muy fuertes, de un peso muy grande sobre la espalda de estas personas”.
De tal manera refiere “entras en esa parte íntima del personaje, que te da la oportunidad de representarlo de manera honesta y humana. Esta voracidad que se despliega en la segunda temporada es fuerte. Yo creo que es refrescante poder tocar las historias que antes no se podía. La vida pública, la colindancia con la corrupción a nivel humano y económico y en tanto, creo que la ficción ayuda a ver reflejos de la realidad de una forma no tan brutal como en las noticias. ‘Monarca’ es una ficción acertada con temáticas pertinentes, que nos ayudan a abrir la conciencia y tocar estas circunstancias que debemos enfrentar como sociedad y lograr un cambio real y radical”.
Así, Jorge Laborde, su personaje es un político tradicional de los últimos años en “englobé en un solo personaje las características elementales y completas de lo que son este tipo de personas. Vergonzosamente tenemos muchos ejemplos, de modo que mi tarea fue meterlos a todos en Jorge”.
Tras haber tenido un gran éxito con la temporada 1 y 2 de “Monarca”, Daniel Ducoing no descarta la posibilidad de que pronto se dé la noticia de una tercera “claro que sí, porque se genera una gama muy amplia en la historia de cada uno los personajes como para tener una tercera parte. El mío y todos los demás tienen apertura más grande a seguir creciendo por diferentes caminos. Hay mucho de donde cortar para seguir con una historia más enriquecida y la gente lo está pidiendo”, concluyó.