Rechazan en ALDF privatizar el servicio de agua potable
Cd. de México martes 5, Abr 2011- Señalan que el SACM requiere una inversión de 30 mil millones de pesos y que sólo recibe en promedio 11 mil millones
El Gobierno del Distrito Federal (GDF), diputados locales y expertos se pronunciaron contra la privatización del agua potable y demandaron considerar la defensa del vital líquido como un derecho humano.
Al inaugurar el foro “El derecho humano al agua y el modelo de gestión que lo garantiza”, el funcionario del Sistema de Aguas capitalino, Miguel Ricaño, aseguró que el gobierno local no busca privatizar el servicio de agua potable.
En el foro, organizado por la ALDF, se analizó la iniciativa que crea el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) como Órgano Descentralizado de la Administración Pública del Distrito Federal.
Al respecto, Ricaño sostuvo que se pretende que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México sea un órgano descentralizado de la administración pública del Distrito Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
Reveló que hay un déficit en materia de mantenimiento y de reparación de fugas en la vía pública, y hay zonas que requieren de una magna obra de agua para poder manejar el derecho con equidad.
El director de Relaciones Interinstitucionales del Sistema de Aguas de la Ciudad de México afirmó que las tarifas y el servicio de agua en esta capital reciben grandes subsidios, y calificó el tema como económico, social, político y técnico.
A su vez, el titular del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal, Pablo Enrique Yanes, indicó que la discusión de la iniciativa debe tener como marco el derecho humano al agua y la transformación del modelo hídrico de la ciudad.
Por ello, pidió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) garantizar el enfoque de derechos y la no privatización bajo ninguna modalidad de los servicios hidráulicos, además del fortalecimiento del organismo público.
Sin embargo, en su intervención, la directora del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mireya Imaz, calificó a esta iniciativa como un proceso de privatización.
Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleida Alavez, señaló que el SACM requiere una inversión de 30 mil millones de pesos y que en la actualidad sólo recibe en promedio 11 mil millones de pesos,
En su turno, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, planteó que el Sistema de Aguas cuente con una autonomía de gestión efectiva y la creación de un Consejo de Administración con presencia ciudadana.