Concentración de “todo el poder” vía vacunas
Luis Muñoz miércoles 20, Ene 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Por enésima ocasión legisladores del PAN en el Congreso capitalino pidieron a los gobiernos federal y de la CDMX, presentar una estrategia más clara sobre la aplicación de vacunas en la capital, desde una perspectiva transparente y alejada de los intereses de Morena y de la 4T.
Lo dicen el vicecoordinador de GPPAN, Christian Von Roehrich, y lo refrenda la ciudadanía, excepto los defensores de la 4T: “Este proceso es “engaño informativo”, porque la Cuarta Transformación tiene dirigentes que están lucrando para incidir en las preferencias electorales frente al desgaste del gobierno de la República y el de la mandataria capitalina.
Von Roehrich señaló que esta hipótesis quedó confirmada desde el día que llegó a México la vacuna, donde funcionarios capitalinos y los secretarios Marcelo Ebrard, Jorge Alcocer y el director del IMSS mostraron más interés por la foto que por la forma de salvar vidas.
Ante esta situación, se sumó a los llamados para que el Estado y el presidente López Obrador tengan corresponsabilidad en este proceso de vacunación, a través de una estrategia concreta y se repartan las dosis con celeridad en las entidades.
Sostiene que “el gobierno federal lejos de construir un escenario de salud para el pueblo de México, se ha opuesto a los elementos de transparencia en este proceso de la pandemia que le ha costado miles de vida al país”.
Agregó que el problema es la terquedad del gobierno que, por un lado, no previó partidas suficientes ni transparentes para su adquisición y no cuenta con el equipo necesario para su transportación segura. Además, “prevalecen los discursos sesgados y engañosos, donde se nos dice que vamos de maravilla”.
Para el diputado panista “todo se ha centralizado para que, de cara a las elecciones federales de este año, los gobiernos de Sheinbaum y de López Obrador concentren todo el poder electoral y les permita refrendar espacios en el Congreso local y federal, para sus grupos políticos”.
Apoyo a mujeres emprendedoras
En el ámbito federal propusieron impulsar programas de financiamiento a mujeres emprendedoras para reactivar la economía, lo cual está bien, pero no es suficiente.
Habrá quien diga que “algo es algo”, pero ante las difíciles circunstancias que vive el país, se requiere más que eso.
Como sea, la diputada panista Madeleine Bonnafoux Alcaraz presentó una iniciativa para que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) se coordine con la Secretaría de Economía, con el fin de impulsar y consolidar programas que brinden oportunidades de financiamiento a mujeres emprendedoras. Precisó que las reformas al artículo 7 de la Ley del Instituto buscan que el fomento del desarrollo y la consolidación de empresas, que son competencia de la SE, se traduzcan en el empoderamiento económico de las mujeres en pro de la reactivación económica post pandemia, como una acción afirmativa para promover su participación equitativa.
La iniciativa, turnada a las comisiones de Igualdad de Género y de Economía, Comercio y Competitividad, señala que la crisis económica por la Covid-19 causará impactos específicos sobre las mujeres y se estima que se profundice más la desigualdad de género ya existente.
Advirtió que de no considerarse el enfoque de género, los efectos se prolongarían a largo plazo, de tal manera que sería muy difícil de revertir; por ello, añadió, se requiere promover la participación igualitaria de las mujeres.
Resulta de vital importancia, dijo, impulsar el desarrollo económico de las mujeres mexicanas a través del apoyo y promoción de proyectos productivos y de emprendimiento que favorezcan su adelanto económico, ya que, según la Encuesta Intercensal de 2015, 9 millones 266 mil 211 hogares son encabezados por mujeres y de ellas dependen económicamente 61 millones 474 mil 620 personas, el 51% de la población.