Joe Biden, nuevo presidente de EU
¬ Augusto Corro miércoles 20, Ene 2021Punto por punto
Augusto Corro
Al mediodía de hoy miércoles 20 de enero de 2021, el demócrata Joe Biden será el nuevo presidente de Estados Unidos tras una temporada política llena de violencia e incertidumbre promovida por el saliente mandatario Donald Trump. El último hecho negativo que impactó a esa nación y al mundo fue la vandalización en el Capitolio (Washington) símbolo, durante mucho tiempo, de la democracia y del avance de la civilización. Esa conducta negativa de los fanáticos seguidores del magnate de la construcción mostró que fueron alumnos aventajados en las lecciones de racismo y facismo promovidas durante los cuatro años de la administración republicana.
Con el pretexto del fraude electoral, Trump alimentó con falsos argumentos la rebelión que terminó en el Capitolio, con sujetos disfrazados que no tuvieron problemas para desempeñar su papel de payasos políticos, sin detenerse a reflexionar sobre la imagen de primitivismo que enviaron al mundo. Claro, la violencia estuvo estimulada por el resentido funcionario anaranjado poco acostumbrado a aceptar las derrotas. Hoy, las autoridades tomaron las precauciones necesarias para que ese espectáculo denigrante no se repita. Con varios días de anticipación la fuerza pública tomo posesión del lugar donde se efectuará la ceremonia en la que Joe Biden rendirá su protesta como nuevo presidente de Estados Unidos.
A ese acto político no asistirá Trump, quien tiene el interés permanente de provocar problemas internos en su país, porque sabe que tiene una legión de conservadores fanáticos que votaron porque continuara en el gobierno durante los próximos cuatro años, como líder de ideas superadas hace muchos años. Esos 74 millones de personas que ven en el magnate de la construcción el defensor de sus valores morales, religión y herencia cultural, no podrán dejar de apoyarlo. Quizá con el tiempo opten por cambiar de líder, pero es seguro que su decisión no será rápida, en caso de que así ocurra. Así pues, en Estados Unidos seguirá la división entre la población conservadora rural y la urbana liberal.
De todas maneras, al alejarse de la presidencia, Trump le permite al mundo respirar con tranquilidad. Es increíble que un sujeto, que dio muestras, en varias ocasiones, de alteraciones mentales, esquizofrénicas; que se expresaba, con sus tuits amenazadores todo el tiempo, con el control de las armas atómicas a un lado, listo para oprimir el botón nuclear, se desempeñara como el dirigente del país más poderoso del mundo. En el gobierno estaba un individuo arbitrario acostumbrado a ganar en cuantos líos se involucraba. México fue el blanco de sus medidas dictatoriales y acusaciones infundadas. A los mexicanos los calificó de “narcos”, violadores y asesinos. Su fijación mental principal fue la construcción del muro fronterizo.
Tampoco se olvidan las presiones para que México evitará el paso de los indocumentados que buscaban llegar a Estados Unidos. El gobierno mexicano no lo pensó dos veces para obedecer las órdenes de Washington. ¿El resultado? Actos violatorios a sus derechos humanos padecieron los indocumentados en la frontera sur de México con Guatemala y en la frontera con EU. La mayoría de migrantes enfrentaron hambre, frío, discriminaciones y violencia. Y ahora con la llegada de Joe Biden al poder seguirá, por lo menos una temporada, las acciones represivas contra los miles de personas que buscan mejorar sus condiciones de vida que los tiene sumidos en la pobreza, el miedo y la violencia. La represión sigue contra las caravanas de centroamericanos que pretenden llegar a EU.
Ojalá y México muestre un interés real, verdadero, en la búsqueda de una solución al problema migratorio que surge en los países como Honduras, El Salvador, Guatemala y en nuestro propio país, con la aplicación de tratados internacionales con Estados Unidos y los gobierno regionales que busquen inversiones para estimular la creación de empleos, con el fin de abatir la pobreza, y de la aplicación de las leyes para evitar la violencia; así como de medidas que brinden la oportunidad de vivir en paz, Vamos pues, a darle su tiempo a la solución de los problemas, con la idea de que se resuelvan para bien de todos. ¿Usted qué opina amable lector?