El PRI delinea su estrategia para aplastar al PAN en 2011 y 2012
* Especiales, Nacional martes 5, Abr 2011- El dirigente nacional del tricolor presentó ayer a los gobernadores priístas el Plan Nacional de Elecciones que entrtegará al Consejo Político del Institucional
José Emiliano Montiel
La dirigencia nacional del PRI delineó la tarde de ayer la estrategia que llevará a cabo el partido para las próximas elecciones de 2011 y las presidenciales de 2012.
En una reunión con 17 de los 19 gobernadores tricolores, Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, adelantó el Plan Nacional de Elecciones que se presentará en el Consejo Político del partido que a realizarse en próximos meses.
Al ser abordado por los medios de comunicación al salir de la comida, el aspirante a la gubernatura de Coahuila, Rubén Moreira, detalló que “fue una reunión de cómo aplastar al PAN en 2012”.
“Lo que se acordó es que vamos por la Presidencia de la República y que vamos a aplastar al PAN en el 2012. Estuvimos platicando mucho tiempo sobre esto, estamos unidos y así lo hemos demostrado, toda la reunión estuvo en torno, alrededor del 2012, todo para aplastar al PAN”, explicó.
Por separado, el líder nacional del movimiento territorial del tricolor, Carlos Flores Rico, informó que durante la reunión también se habló sobre el replanteamiento de las estrategias internas para evitar la división y que se repitan escenarios como las derrotas vividas en Puebla, Oaxaca, Sinaloa y Guerrero.
“El objetivo central de la reunión fue conocer el Plan Nacional de Elecciones que pronto se aprobará en el Consejo Nacional. La estrategia contempla trabajar duro, enviar un mensaje claro a los ciudadanos, mejorar la organización y la estructura en los estados y las regiones”, dijo.
El diputado federal detalló que en el encuentro también se colocó sobre la mesa la preocupación y molestia que ha generado el activismo electoral de los integrantes del gabinete del presidente Felipe Calderón y el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
Al cónclave priista también acudieron los aspirantes a la gubernaturas del Estado de México, Eruviel Ávila; de Coahuila, Rubén Moreira, y de Nayarit, Roberto Sandoval.
Los dos gobernadores ausentes fueron los de Quintana Roo y Nayarit.
A la comida, que comenzó a las 15:00 horas en la sede nacional del tricolor, también acudieron los coordinadores parlamentarios en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, y en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas.
Además, los líderes de distintas agrupaciones, tanto campesinas como obreras, del PRI.
Moreira exhorta a gobierno y
panistas dialogar con civilidad
El líder del PRI, Humberto Moreira, exhortó al gobierno, los secretarios federales y panistas a “tener más calma” y dialogar con civilidad con el fin de revisar a detalle cifras, datos, fuentes y demás información para atender la pobreza, el alza de precios y mejorar las políticas sociales.
“Yo los invitaría a todos ellos a tener más calma, a poder acostumbrarse a escuchar y a construir con otras fuerzas políticas”, comentó Moreira Valdés, tras aclarar que sus críticas son con el ánimo de construir un gran acuerdo y no de descalificar, como “ellos hacen”.
En conferencia de prensa, acompañado por el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del Estado de México, Eruviel Ávila, aseveró que sus cuestionamientos sobre temas como pobreza, desigualdad y falta de empleos han sido con base en datos demostrados por instituciones mexicanas e internacionales.
Acusó que secretarios federales e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) han “subido de tono” las acusaciones, llegando a las descalificaciones y apodos en lugar de aceptar sentarse a platicar para alcanzar acuerdos.
“El presidente nacional del PRI, por decir un tema que es real y poner en la mesa cuánto se podía comprar de tortillas en 2006 y cuánto ahora, recibió agresiones por parte de ellos”, recordó.
Moreira Valdés externó que “yo realmente hubiera buscado de ellos el sentarnos en una mesa” en lugar de señalar a cuál personaje de telenovela se parecen, pero por respeto “yo no voy a utilizar las mismas herramientas que ellos utilizan”.
Refirió que como líder del partido seguirá presentando propuestas y confió en que puedan sentarse en un futuro, aunque “creo que tenemos que esperar a que baje ese ánimo que ellos tienen.
El presidente nacional del PRI añadió que “cuando no hay elementos para defender, se da esta agresión hacia las instituciones o hacia las personas”.
PRI da visto bueno a
Marisela Morales para PGR
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) adelantó su voto de confianza al nombramiento de Marisela Morales como procuradora general de la República, aunque exigió que no vaya a usar a esta institución con fines político-electorales.
En conferencia de prensa conjunta el líder nacional priísta, Humberto Moreira, y el precandidato del PRI en el Estado de México, Eruviel Ávila, anunciaron que respaldarán a la maestra en Derecho, en la que el partido tricolor confía que actuará con ética y responsabilidad.
“Hemos decidido dar un voto de confianza, de respeto, para que no vaya a prestarse y a usar a esta institución con fines político-electorales como ha acontecido anteriormente en otras entidades” como Jalisco, Guerrero y Sinaloa.
En presencia de su estratega de campaña, Luis Videgaray, y del presidente del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar, destacó la importancia de que sea blindada la Procuraduría General de la República (PGR) de un posible uso político electoral.
Moreira Valdés detalló, a su vez, que el respaldo tiene el aval de la fracción priista en la Cámara alta empezando por el líder del Senado, Manlio Fabio Beltrones, con quien ya ha platicado y recibido el apoyo para dar el voto de confianza a Morales Ibáñez.
Detalló que el posicionamiento del PRI es dar su voto de confianza a la hasta ahora titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) bajo el entendido que cumplirá con su deber institucional, basado siempre y dentro siempre del marco de la ley.
“Ese voto de confianza es el que ponemos en esta mesa ante su llegada, a fin de evitar que se corra toda serie de rumores de que son utilizadas las instituciones para afectar en las campañas políticas”, resaltó el dirigente priista.
Moreira Valdés también se refirió a la necesidad de evaluar la estrategia de seguridad y contra el crimen organizado que aplica el gobierno federal con el ánimo de mejorarla y no de “golpetearla”, pues “seguramente se encontrarán fallas”.
Detalló que para el PRI es necesario revisar la estrategia de combate que se sigue, a fin de mejorarla y agregar una segunda vía que “ha sido poco atendida”: la que debe propiciar la generación de empleos, educación, trabajo y disminución de rezagos.
En otro tema, lamentó la muerte del hijo del escritor Javier Sicilia en Morelos, así como de los demás jóvenes que fallecieron en esa entidad la semana pasada, al tiempo de resaltar que es tiempo de evaluar y discutir ampliamente la estrategia.
Teme PRD haya linchamiento político
Al PRD le preocupa la posible ratificación de la propuesta presidencial para que Marisela Morales se convierta en la procuradora general de la República, dijo el líder nacional de ese partido, Jesús Zambrano, quien explicó que pedirán a los senadores de su partido que evalúen con mucho cuidado esta candidatura.
Explicó que les preocupa que la PGR se pueda convertir en un lugar para golpear políticamente al adversario, pues Morales participó armando el expediente sobre el desafuero de López Obrador y en el “michoacanazo” que acusó a perredistas de participar con el crimen organizado en esa entidad.