Urge que repunte industria automotriz
Luis Muñoz martes 19, Ene 2021Segunda vuelta
Luis Muñoz
Desde la Cámara de Diputados se busca incentivar la adquisición vehículos eléctricos y con ello lograr un repunte en la industria automotriz mexicana afectada en su dinámica productiva, además de mitigar los efectos adversos de la contaminación y los costos por enfermedades cardio-respiratorias causadas por los vehículos de combustión.
La diputada Mónica Almeida López (PRD) presentó la iniciativa que reforma el artículo 5º de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, a fin de establecer que los propietarios de vehículos eléctricos paguen solamente el 50% de peaje en relación con los automóviles de combustión.
En su consideración, los automóviles, cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como por automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno, deberán pagar el 50% del peaje.
La propuesta, turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, señala que se busca generar un beneficio palpable que incentive a la población a adquirir vehículos eléctricos, y con ello un repunte en la industria automotriz de nuestro país.
Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, un mexicano puede pagar hasta 27 mil pesos de gasolina al año por un uso cotidiano del vehículo, hablando de carros compactos. Por tanto, el excedente en el precio de un vehículo eléctrico es prácticamente el costo extra que requiere el gasto en gasolina por el lapso de un año.
Por ello, subrayó la legisladora, en un panorama de uso de 5 años utilizando un vehículo a combustión se obtiene un monto que puede llegar hasta los 135 mil pesos por el pago de gasolina, lo cual indica que en ese plazo al comprar un vehículo eléctrico se puede tener un ahorro del 41 por ciento. Además, nuestro país debe adaptarse a las tendencias internacionales y lograr incentivos que propicien el fortalecimiento del mercado interno, con mayor razón ahora que la crisis económica a golpeado a todos los sectores.
Para ello, planteó que se necesita contar con políticas públicas que incentiven la renovación del parque vehicular que está generando grandes costos al gobierno en materia ambiental.
Proponen ley del empleo juvenil
El diputado de Morena, Lucio Ernesto Palacios Cordero, presentó una iniciativa para expedir la Ley de Empleo Juvenil, con el propósito de promover el trabajo decente de las personas jóvenes, vinculando el empleo, la educación y la formación profesional, desde la perspectiva de los derechos humanos.
Cordero Palacios señaló que la propuesta busca generar oportunidades para el acceso al mundo del trabajo, así como la realización de prácticas laborales en el marco de programas educativos y de formación, y la promoción de emprendimientos juveniles autónomos.
“Es deber del Estado, dijo, promover que las empresas sociales o privadas desarrollen acciones en favor de mujeres jóvenes, población juvenil indígena y afrodescendientes, y personas jóvenes con discapacidad, a fin de brindarles protección especial al trabajo.
Para el programa de fomento al empleo de jóvenes se celebrará un convenio con empresas que brinden oportunidades de capacitación en el trabajo a jóvenes de entre 18 y 29 años que no trabajan ni estudian (los llamados “ninis”) al momento de solicitar su incorporación, con el fin de destinar un subsidio para las y los beneficiarios, equivalente al monto que determine la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
No escatimar recursos al Metro
Para reactivar el Plan Maestro de Modernización Integral del STC-Metro no se deben escatimar recursos para abatir el rezago en materia de mantenimiento, falta de refacciones, herramientas y atención integral a trenes, estaciones, vías, y centros de control, toda vez que durante los últimos años los recortes al presupuesto fueron del orden de los 2 mil 500 millones de pesos por año, y ello impidió continuar con la rehabilitación integral de la red de transporte. Así lo propuso el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la ciudad, Víctor Hugo Lobo Román, al gobierno de la CDMX.
Indicó que más allá de buscar culpables en torno al incendió ocurrido el pasado 9 de enero en la Subestación de la calle de Delicias, que dejó sin servicio a 6 líneas del transporte, es necesario retomar el Plan Maestro para impulsar una profunda modernización y de garantizar la seguridad de 5.5 millones de usuarios diarios y casi 17 mil trabajadores.
Lobo Román recordó que con más de 52 años de servicio sin interrupciones, el Metro logró una infraestructura de 12 líneas, con trenes de rodadura neumática en diez líneas y férreos en las líneas A y 12, que recorren alrededor de 226 kilómetros y 195 estaciones. El Metro es, sin duda, la columna vertebral de la movilidad en la Ciudad de México.
“Este medio de transportación masiva fue el orgullo técnico y de política pública metropolitana del país. En un día transportaba 2 veces la población de países como Puerto Rico ó Eslovenia. Los trabajadores del STC asumían con orgullo sus responsabilidades.