La nueva relación con nuestros vecinos
Humberto Mares N. martes 19, Ene 2021Así las cosas…
Humberto Mares N.
El caso del general Salvador Cienfuegos será sin duda un tema de primerísima línea entre las relaciones con el nuevo gobierno de los Estados Unidos.
La rápida exoneración de la Fiscalía General de la República al ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, acusado de narcotráfico en los Estados Unidos, genera más dudas que certezas y podría agravar la cooperación bilateral en materia de seguridad con el nuevo gobierno de Estados Unidos, consideraron expertos.
Cuestionan que la investigación de la FGR fue muy rápida para resolver no proceder sería una contradicción y futuro conflicto si Estados Unidos pide reextradición apuntan.
Los especialistas consideran que en un tiempo de dos meses, no se puede llevar a cabo una investigación de esta magnitud, lo que pone en duda el caso. Esto es de sentido común. Sabemos que investigaciones de este tipo, en todo el mundo, se llevan mucho tiempo ya que debe ser sólida y contundente.
También es cierto que las pruebas y en opinión del especialista, el abogado en temas militares César Gutiérrez Priego afirmó que desde el año pasado las pruebas presentadas por la agencia antidrogas, DEA, contra Cienfuegos Zepeda no iban a tener validez en México y eso fue lo que precisamente sucedió.
Realmente el tema sin duda es delicado, no sólo en materia de relaciones diplomáticas y de asistencia en materia de narcotráfico, sino de seguridad nacional para ambos países. Lo publicado o dicho seguramente no es nada para lo que en realidad hay en este caso y es entendible por razones de seguridad nacional para ambos países.
Lo que no es recomendable es que AMLO opine al respecto porque él no es el fiscal, que en teoría es autónoma, como bien lo ha dicho el Presidente, porque no es necesario que el jefe del ejecutivo toque el tema, es un desgaste innecesario.
No tiene caso que jefe del ejecutivo declare que la DEA fabricó delitos sin pruebas, y decir que su gobierno está abierto a recibir más indicios en contra del general, que es tarea estrictamente del Fiscal, no del presidente.
El Instituto Nacional Electoral, INE, resolvió ordenar al Presidente de la Republica y gobernadores, y en general a los servidores públicos abstenerse de hablar, opinar, sobre el proceso electoral en sus actividades como gobernantes.
El Consejo General del INE aprobó, por mayoría de votos, que funcionarios públicos se abstengan de hablar sobre el proceso electoral en curso durante sus actos públicos. En específico no podrán opinar sobre postulaciones a cargos, partidos políticos, coaliciones, fusiones, alianzas entre partidos o candidatos, plataformas electorales, campañas, encuestas de preferencias.
En tiempos electorales siempre, siempre ha sido así, los presidentes, gobernadores y funcionarios en general guardan silencio no solo de temas electorales o partidarios, sino de acciones de gobierno, para evitar que sean usados como promoción al partido en el gobierno.
Lo dice la Ley, pero no siempre se ha acatado. Vale recordar cuando desde las plazas públicas gritaba AMLO al entonces Presidente Vicente Fox, “ya cállate chachalaca”, arenga, reclamo o demanda que se hizo famosa y que todavía hasta la fecha en los tianguis y mercados se sigue escuchando.
De alguna manera es normal que el INE solicite a los gobernantes guarden compostura, que es lo mismo que guardar silencio y normalmente la acataban, cuando menos hacían el esfuerzo, aunque algunos gobernadores o funcionarios de segundo nivel cometían algún pecado pero era lo menor. Hoy creo que esto no se va a cumplir. Así las Cosas, hasta pronto.