A callar se ha dicho
Freddy Sánchez martes 19, Ene 2021Precios y desprecios
Freddy Sánchez
Ahora se ve y ahora no se ve, ni se escucha, ni se hace notar o algo que se le parezca.
Más o menos eso es lo que se pretende hacer con el presidente López Obrador para “sacarlo por cuerdas” de las campañas políticas.
El Instituto Nacional Electoral (INE), atendiendo quejas partidistas le “recetó” al primer mandatario justamente lo que él pidió en tiempos en los que se dedicaba a sus tareas proselitistas y desde Los Pinos surgía una continua retórica contra la propaganda electoral del tabasqueño.
De modo que, con una reforma constitucional de por medio, los legisladores pusieron “oídos” a las quejas de Andrés Manuel y decretaron normas legales que imponen restricciones claras al presidente para no tratar ciertos temas cuando en el país se estén realizando actividades políticas con motivo de los procesos electorales.
Habrá quien diga entonces que al actual huésped de Palacio Nacional sencillamente le tocó probar “una sopita de su propio chocolate”.
Y con base en lo que manda la constitución, el PRD recurrió al INE a exigir que se dictaran reglas restrictivas al Presidente y de esa manera obligarlo a no interferir en las tareas proselitistas de los partidos que han entrado en competencia para la disputa de cargos de elección popular como parte de las llamadas elecciones intermedias.
El caso es que, ante lo que ya determinó el Instituto Nacional Electoral, el partido en el gobierno decidió impugnar lo resuelto en materia de restricciones para el Presidente durante las conferencias mañaneras.
Atrás quedó la discusión que en principio desató la indignación presidencial al manifestar su desacuerdo con la intención de obligarlo a suspender sus conferencias, lo cual se aclaró que no es en realidad lo que plantea el INE, ni pidieron los opositores al gobierno.
El Presidente López Obrador podrá seguir dictando sus pláticas matutinas sin ninguna restricción, salvo que no deberá abordar diversos temas que de una u otra forma pudieran representar un influjo electoral contra la oposición y a favor de Morena.
Y por supuesto que se trata de hacer más pequeña la ventaja de difusión de sus planteamientos diarios sobre temas políticos, lo que no le agrada al Presidente ni a sus seguidores.
De ahí que se haya decidido recurrir al Tribunal Federal Electoral para echar abajo las disposiciones que emitió el INE.
Una vez más pues se ha puesto en marcha lo que ya se ha convertido en una tónica habitual en asuntos electorales, puesto que los actores políticos, cada que no están de acuerdo con alguna medida legal que los afecta o incomoda cuando esto lo decide el Instituto Nacional Electoral, sencillamente lo ponen a pelear contra el Trife.
Sobre todo, con la experiencia de que varias veces lo que una instancia aprueba la otra lo desaprueba.
Por diferencias a la hora de interpretar las leyes, intereses de algún tipo con ciertos personajes de la política, afanes de notoriedad o sea lo que fuere, en apariencia las dos instancias de carácter electoral que deben armonizar las relaciones y corregir fallas entre los participantes de los asuntos políticos en el país, comúnmente se ven inmersos en lo que tiene visos de una sistemática confrontación.
Así que, si bien la ley manda que el Presidente se someta a restricciones con respecto a sus discursos públicos, en tiempos electorales, a efecto de garantizar equidad en las competencias, por lo pronto nadie podría asegurar que el Trife apoyará al INE.
De hecho una resolución en apoyo a la demanda presidencial no sería de extrañar.
Y no es que el presidente del Tribunal tenga problemas con la justicia y se le haya sometido a indagatorias de distinta índole, lo que haga suponer que le dará la razón al jefe del Ejecutivo y por esa causa el TRIFE le permitirá seguir diciendo lo que juzgue pertinente sin restricción alguna, aunque ciertamente hay quienes elucubran hipótesis diversas al decir que sea cual fuere el motivo del Tribunal Federal Electoral para resolver, podría echar abajo lo que ya resolvió el INE.
Ya se verá pues si tal cosa será o no verdad, pero de momento lo que está vigente es que el Instituto Nacional Electoral en materia temas electorales al Presidente le dijo a callar se ha dicho.